Uploaded May 8, 2017

Recorded April 2017

1.7
3.4

near Fondón, Andalucía (España)

El municipio de Fondón se encuentra en un hermoso valle de la Alpujarra almeriense , entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. El sendero local SL – A 181 transcurre por este valle y une los tres núcleos de este municipio : Fondón. Benecid y Fuente Victoria. Todo el recorrido está perfectamente señalizado y con abundantes paneles explicativos, tarea realizada por el Taller de Empleo del Centro de Actividades turísticas y medioambientales de Fondón.

Comenzamos en el Mirador de la Paz desde donde podemos contemplar el valle y a lo lejos los imponentes montes Alcazaba y Mulhacén, todavía con nieve . El trayecto transcurre en su mayor parte en compañía del agua, ya sea el río Andarax o la red de acequias que sabiamente construyeron los moriscos y que da nombre al sendero. Los álamos y demás vegetación de ribera nos proporcionan sombra y en las vegas vemos diferentes cultivos de frutales y patatas principalmente. Asociados a los cursos de agua encontramos los molinos de la Umbría, Alto o de Juan ( de cuya existencia hay referencia escrita ya en el año 1572, y que parecía habitado ) y las ruinas del de la Barrosa.

En las tres localidades tendremos motivos para detenernos y callejear. En Benecid, antes de entrar encontramos las antiguas eras, restauradas y ajardinadas , con unos bancos para sentarse y disfrutar de espléndidas vistas del valle y la Sierra de Gádor. En la plaza encontramos la Iglesia, del s. XVI. En Fuente Victoria, la Iglesia de la Encarnación , la Casa de los Palomar o Palacio del Rey Chico y la Casa de Don Fernando Hita. Y ya en Fondón veremos la Era del Calvario, era restaurada con grandes vistas, la Casa de los Godoyas , la Casa de los Godoy, la Iglesia de San Andrés y la monumental Fuente de Carlos IV.

Desde dicha fuente subimos carretera arriba unos 200 m. y finalizamos la excursión regresando al Mirador de la Paz desde donde podemos ver el paisaje por donde hemos realizado el recorrido, identificando los diferentes lugares por los que pasamos. Una ruta muy agradable e interesante que reúne naturaleza, los antiguos , aunque aún funcionando, usos del agua y pueblos tranquilos llenos de historia.

Tiempo en movimiento : 3 h.