Time  6 hours 56 minutes

Coordinates 1533

Uploaded June 23, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,738 f
4,872 f
0
2.4
4.9
9.77 mi

Viewed 7921 times, downloaded 252 times

near Escuaín, Aragón (España)

Una zona poco conocida ya que está lejos de zonas habitadas.
Una de las maneras de llegar a Fon Blanca y collado Añisclo es hacer la excursión entera por el cañón de Añisclo, Es larga pero merece la pena.

Para hacer esta salida hay que llegar a Escalona y tomar la carretera que lleva a Puértolas. Luego seguimos por la carretera a Bestué. Al llegar a un cruce debajo de Castillo Mayor tomamos la pista que sale a la derecha. Está señalado el punto con un waypoint. La pista estaba en bastante mal estado y su uso es para todoterrenos. pero con paciencia conseguimos llegar hasta la barrera de Planacanal.
De este punto también se puede ir a los Sestrales. excursión que merece la pena.
Aparcamos el coche junto a la barrera y tomamos la pista que sale a la derecha.
En el camino hay varios miradores sobre el Añisclo. El camino se puede hacer por la pista o mejor acercándose a los bordes de Añisclo. Al llegar a una curva de la pista aparecen el Perdido, Añisclo, Punta Olas. Todo el día vamos a tener este gran paisaje ante nosotros. Pasamos por una fuente y llegamos al refugio de San Vicenda.
Seguimos andando por un bonito camino de hierba hasta llegar al PUNTO IMPORTANTE de la salida.
A mano izquierda sale la senda que nos bajará al río Bellós. La bajada en esta época no tiene ningún problema y en una zona para facilitar la misma hay puesta una cadena para poder agarrarse. La bajada nos lleva al camino que se usa para hacer el recorrido del cañón. Empiezan a aparecer las primeras pozas de agua cristalina y el collado de Añisclo que cierra el valle. A nuestra izquierda surge de la roca la Fon Blanca.
Debajo de ella hay una cabaña-refugio que puede servir para hacer un vivac, aunque está rodeada de maleza y ortigas. Las pozas situadas junto a ella están pidiendo darse un baño. De este punto si se quiere se puede alargar la excursión subiendo hasta el collado de Añisclo y así poder asomarse al valle de PINETA.

La vuelta se hace por el mismo sitio sin problemas. Lo peor de esta salida lo estropeada que está la pista hasta planacanal. Nos comentaron a la vuelta que se iba a arreglar.
Si alguien sabe la actual situación puede informar en comentarios para así animarnos
para ir a hacer los Sestrales.
Parking

COLLADO PLANA CANAL

Después de una hora por una penosa pista llegamos y dejamos el coche a un lado de la pista- Una barrera cierra el paso al P.N. de Ordesa. Somos los únicos que estamos en la zona-
fountain

FUENTE DE SAN VICENDA

Seguimos por la pista salvando varios barrancos, Nos encontramos con la fuente de San Vicenda, Hace rato al dar una curva en la pista han aparecido las altas cumbres de Ordesa nevadas enfrente nuestro. A la izquierda tenemos el Añisclo. Solo se oye la música de los cencerros.
Waypoint

BAJADA A AÑISCLO

Continuamos la bajada a Añisclo en medio de una densa vegetación de boj. No hay pasos difíciles pero hay que ir concentrado.
Waypoint

SENDA

Seguimos por la senda que va arrimada a las paredes. De las mismas cae agua- Pasamos rápidos estos tramos para evitar estar expuestos a la caída de alguna piedra. Llegamos al fondo del valle y encontramos unos carteles informativos.
Waypoint

SENDA

Vamos bajando y vemos el cauce del río Bellos más cerca.
Waypoint

CADENAS

Llegamos al paso de las cadenas. Están en el camino que viene de San Urbelz al collado de Añisclo. Es una zona un poco aérea pero que se pasa sin ningún problema. Las cadenas dan una gran seguridad y hay una buena repisa para pisar. Después de este paso el valle se abre y ofrece uno de los paisajes más bonitos de Pirineos.
Bridge

PUENTE

Waterfall

FUEN BLANCA

Destaca esta cascada en el conjunto del valle. Estamos en junio y baja cantidad de agua. A su izquierda hay otra gran caída de agua- Más alta pero con menos caudal. Algunos habitantes de la zona se dejan ver.
Waypoint

FUENTE de FORATIELLO-PUNTO IMPORTANTE

PUNTO IMPORTANTE. Aquí a la izquierda empieza la fuerte bajada hacia Añisclo. En una gran piedra plana en medio del camino figura una pintura con el nombre de Foratiello. La bajada no tiene mucho peligro en verano. El camino está protegido por el boj lo que hace que no veamos los precipicios de Añisclo.
Waypoint

PISTA DERECHA

Dejamos la carretera que va a Belsué y tomamos la pista de La Suca. La pista está en muy mal estado, aunque nos comentan que tienen intención de arreglarla. Si se tiene un coche muy bajo mejor abstenerse de hacer la ruta.
Shelter

REFUGIO

Debajo de Fuen Blanca hay un bonito refugio pero su interior deja mucho que desear- Es útil solo en caso de urgencia. Eso sí, el sitio en que esta situado lo hace único.
Shelter

REFUGIO DE PLANA CANAL

A los pocos metros de tomar la pista aparece el refugio de Plana Canal. Está limpio.
Shelter

REFUGIO DE SAN VICENDA

Justo donde termina la pista se encuentra el refugio de san Vicenda. Está bastante limpio. Tiene una colchoneta y leña para poder hacer fuego. Alrededor hay cantidad de ganado (vacas y caballos) compartiendo el pasto. La vista desde el refugio es inmejorable.

1 comment

  • rbestue Aug 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente atajo para conocer la Fueblanca o incluso el collado de Añisclo ahorrando una buena pateada por el cañón; pista en buen estado para coches mixtos, bonitas vistas desde encima del cañón y espectacular bajada al mismo, fácil para todos los públicos, salvo personas con mucho vértigo.

You can or this trail