Moving time  2 hours 41 minutes

Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1202

Uploaded September 30, 2019

Recorded September 2019

-
-
601 f
88 f
0
1.0
2.0
3.99 mi

Viewed 108 times, downloaded 0 times

near Itsaspe, País Vasco (España)

Aprovechamos la segunda marea más baja del año para acercarnos a la rasa mareal del flysch Zumaia-Deba en el tramo Sakoneta-Mendata.
Para ello hacemos una ruta circular con inicio en el merendero Errota Berri, la ida caminando por la rasa mareal sobre placas horizontales de rocas alternando materiales duros y blandos que se han ido sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar, con sus impresionantes acantilados a la izda, y el regreso por la GR 121 (vuelta a Gipuzkoa) al borde de los acantilados, con la hermosa panorámica del flysch por el que acabábamos de caminar.
La marcha guiada por el sherpa Enrique la formamos el equipo de Jesús Mari, Javier y los tres Carlos: el reporter, el artista y el que suscribe.
Nos acercamos al mirador de Arantza Portua, en el que nos encontramos con una pareja de jóvenes (Mari de Islas Azores y Gonzalo madrileño) que llevaban tres meses caminando desde Inglaterra con destino Santiago.
Después de disfrutar de sus espléndidas vistas, deciden desviarse de su “Camino” y continuar con nosotros por cala Sakoneta hasta Punta Sakoneta desde donde nos adentramos en el impresionante flysch de la playa Sakoneta-Mendata que habitualmente está bajo el agua, y que solo es posible atravesarlo con marea baja.
Tras saborear este enclave único y sacar innumerables fotos, llegamos sin ninguna prisa al final de la playa.
Mientras nos lo pensamos cómo acceder al Camino de la Costa GR121 por la cuerda de acceso, nuestro eficaz guía aprovecha nuestra “paradita” para bordeando Punta Mendata, acercarse al salto de agua de la regata Mendata en la cala del mismo nombre y sacar una foto del salto.
Una cita del guía:
La cascada que forma el arroyo Mendata es lo que en geología se denomina “regata colgada”. Se aprecia como ésta, después de discurrir superficialmente desde un valle escalonado, cae bruscamente desde una altura considerable a los cantos situados en la playa. Esto es debido a que la erosión lineal del agua ha sido más lenta que la rapidez del proceso erosivo del acantilado, no habiendo tenido tiempo suficiente para socavar su cauce hasta alcanzar el nivel marino.
Ya de vuelta, se encuentra con el grupo y dirige la operación de ascenso por la cuerda hacia el Alto de Sondabeltza.
Por esa razón en el mapa que se adjunta aparece también esta pequeña desviación que solo hace el guía, y por eso no aparece en el wikiloc.
Desde Sondabeltza, con una bella panorámica de la rasa mareal y acantilados, nos dirigimos hacia el monte Aitzuri en cuya cima nos detenemos para disfrutar de sus bellas vistas con la playa Uzaraga dirección Deba, hidratarnos y tomar nuestras vituallas.
Aquí nos despedimos de la simpática pareja aventurera que continuará su camino para pernoctar en Deba.
Ya de regreso por la GR121 que transcurre junto al borde de los acantilados, observamos con detalle los lugares por los que habíamos caminado con la bajamar.
Así vamos viendo que algunos puntos se van cubriendo con la marea que ya ha empezado a subir.
A la altura de Punta Sakoneta nos desviamos a su cima para contemplar el espectacular conjunto de este flysch, al que seguro que este mismo otoño volveremos a pie o en bici.
De nuevo en el camino, antes de llegar al mirador del “Puerto Arantza”, nos desviamos a la derecha por un sendero que conectará con la pista que nos llevará al punto de inicio: Errota Berri.
Y cómo no, aunque físicamente la etapa ha acabado aquí, en realidad el equipo AVA (Activos Veteranos Aventureros), la prolongamos en el alto de Itziar alrededor de una mesa con un frugal menú, pero eso sí con un brindis “Prost” de sidra y vino blanco, comentando las peripecias de esta impresionante etapa, y preparando la siguiente, los medallones???
NOTA:
Sobre el más del centenar de muy buenas fotos obtenidas por el grupo, el guía con criterios profesionales, ha seleccionado las más representativas de la caminata, así que espero el personal me perdone por la omisión de otras buenísimas pero no muy diferentes de las que componen el reportaje fotográfico.AMÉN.
Divulgación científica del Geoparque:
-en la rocas se leen 50 millones de años de la historia de la Tierra.
-video “Flysch, el susurro de las rocas”.
-aquí se pueden tocar los restos del meteorito que mató a los dinosaurios.
Waypoint

Inicio casa rural Errota Berri

Waypoint

Camino al mirador Arantza Portua

Waypoint

Desde el mirador Arantza Portua

Waypoint

Cala Sakoneta

Waypoint

Playa de Sakoneta-Mendata

Waypoint

Playa de Sakoneta-Mendata (2). Y detalles.

Waypoint

Bordeando Punta Sondabeltza y salto agua regata Mendata.

Waypoint

Cala Mendata.

Waypoint

Subida al Camino de la Costa GR121 por la cuerda de acceso.

Waypoint

Alto de Sondabeltza (después de subir por la cuerda).

Waypoint

Hacia Monte Aitzuri

Waypoint

Cima Aitzuri

Waypoint

Desde la cima a la izquierda Playa Uzaraga.

Waypoint

Cala Mendata a la vuelta desde la GR121 y Rasa playa Mendata.

Waypoint

Rasa mareal de playa Sakoneta.

Waypoint

Hacia Punta Sakoneta.

Waypoint

Desde Punta Sakoneta rasa mareal

Comments

    You can or this trail