Time  7 hours 7 minutes

Coordinates 2992

Uploaded October 21, 2018

Recorded November 2017

-
-
5,685 f
4,481 f
0
4.0
8.0
16.03 mi

Viewed 142 times, downloaded 4 times

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)



FLORANES-ARREDONDO-ARROYO BODURRIA-ALAMOS CENTENARIOS-EL PINARILLO-CORTIJO TIO CAPOTE (SIERRA BAZA)


Entorno:

Cortijo de Floranes, Cruce Cortijo del Tío Capote, Mirador del Valle de Bodurria, Barranco la Plaza, Barranco de la Petronila, Rio Bodurria, Cortijo Arredondo, Barranco de Barea, Arroyo Bodurria, Casas de Santa Olalla, Pantaneta Arroyo Bodurria, Sendero de los Álamos Centenarios, Castaño Centenario, Cortijada Los Mellizos, Fuente de la Fraguilla, Regreso Casas Santa Olaya, Desvio barranco de las sabinas, Barranco de los porqueros, Cortijo arredondo, area recreativa el pinarillo, cortijo pinar de la hoya, sendero del tio capote, cortijo floranes.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino

Distancia: 25,8 KM

Tiempo: 7:08 h

Tiempo movimiento: 6:27 h

Tiempo parado: 0:41 h

Altura mínima: 1366 m

Altura máxima: 1733 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Juntamos 3 senderos de la Sierra de Baza. El primer sendero se trata de sendero de "Floranes, Cortijo de Arredondo", en segundo sendero se trata del Sendero de "los Álamos Centenarios hasta la fuente de la Fraguilla" y el tercer sendero es el sendero de "Floranes, cortijo del Tio Capote". Para unir todos los senderos caminaremos por el Arroyo de Bodurria y visitaremos las Casas de Santa Olalla, la Pantaneta del Arroyo de Bodurria, el area recreativa del pinarillo y las casas de tipo capote.

Mas informacion en estos enlaces en formato PDF:





El sendero de Floranes-Arredondo tiene un paisaje prácticamente despoblado, pero con huellas de presencia humana hasta épocas recientes, recorre este sendero entre pinares, terrazas de cultivo y bosques de ribera. Antiguos cortijos, molinos e incluso una fundición de plomo dejaron sus huellas en el paisaje, como las dejan hoy los numerosos animales que campean por estas sierras. El recorrido es en realidad prolongación de otro sendero, el de Bastidas-Floranes, por lo que, si nos gusta andar por la naturaleza, ambos completan una jornada intensa.


El sendero de los Álamos Centenario: Se trata de un sendero muy atractivo, cómodo y de un alto valor natural, que discurre en parte por el Arroyo de Bodurria. Sin duda un hermoso valle, para disfrutar andando en cualquier época del año dada la peculiaridad del clima del mismo, ya que al encontrarse rodeado de altas cimas por todos sus lados, el valle presenta un tiempo cálido en los fríos días de invierno, al igual que fresco en los calurosos días de verano. Además presenta abundantes sombras y agua, que lo hacen perfecto para esta práctica deportiva en plena naturaleza.


Durante este último sendero veremos "El Álamo No" conocido como chopo negro, es un árbol de hoja caduca que alcanza los 20 o 30 metros, aunque en ocasiones supera esta altura. El adjetivo "negro" se lo da, unas costillas negruzcas que se forman entre las grietas que resquebrajan su grisácea corteza.


Requiere de humedad en el suelo con renuevo del agua, por lo que suele situarse junto a cursos superficiales o sobre corrientes subterráneas poco profundas. Normalmente lo encontraremos en compañía de especies similares como sauces, álamos, fresnos, olmos, etc. Su madera se utiliza para la fabricación de pasta de celulosa.


En el sendero de Floranes, Cortijos del Tipo Capote veremos la arquitectura popular conjuga ingenio y conocimiento experto en la búsqueda de soluciones constructivas. En el Parque Natural Sierra de Baza son numerosos los ejemplos de ella. El aprovechamiento de los materiales del lugar, como la piedra en los muros, y la madera o las lajas de esquisto (pizarra) en las techumbres, varía según la zona geológica donde nos encontremos y los recursos que ésta procura. El resultado es la integración en el paisaje, hasta casi conseguir mimetizarse y hacerlas pasar desapercibidas. En los caseríos y aldeas cercanas, las callejuelas, estrechas y sinuosas, parecen disponerse anárquicamente,
sin embargo se ordenan de forma escalonada en las laderas, adaptándose al terreno y orientando preferiblemente sus fachadas de piedra vista según la incidencia solar. El conjunto constituye una imagen inigualable, sin duda una preciosa postal serrana. Un elemento también significativo es la era de trilla, plataforma circular de piedras armoniosamente dispuestas sobre la que se separa el grano de la paja por la acción de un tablón con pedazos de pedernal o cuchillas de acero encajadas en una de sus caras, y cuyos restos podremos ver en el Cortijo del Tío Capote.


Otros senderos de interés de la Sierra de Baza e inmediaciones:



Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Photo

Casas de Santa Olalla(1590 m)

Waypoint

Cortijada de Los Mellizos(1718 m)

Picnic

Cortijo de Arredondo(1530 m)

Refuge

Cortijo de Floranes

panorama

Cortijo de Pinar Hoya

Cortijo de Pinar Hoya
Ruins

Cortijo Del Capote

Ruins

Cortijo(Ruinas)

Cortijo(Ruinas)
fountain

Fuente de agua la Fraguilla(1740 m)

Picnic

Fuente y Area recreativa el pinarillo

Lake

Presa y Pantaneta Arroyo Bodurria

Presa y Pantaneta Arroyo Bodurria

Comments

    You can or this trail