Time  3 hours one minute

Coordinates 1554

Uploaded January 26, 2009

Recorded January 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,847 f
1,375 f
0
1.6
3.3
6.57 mi

Viewed 32670 times, downloaded 334 times

near Fitero, Navarra (España)

Dentro de las rutas que se pueden hacer en la Ribera esta es una de las mas interesantes. Recordaremos a Becquer, el poeta romántico que acostumbraba a tomar las aguas en los Baños de Fitero y que escribió la leyenda de la Cueva de la Mora inspirándose en la gruta del mismo nombre que conoció en uno de sus paseos y que nosotros vamos a visitar en la caminata. La hermosa leyenda habla de un noble cristiano y una bella mora que murieron en esta gruta víctimas del amor que se profesaban. El que quiera saber mas puede deleitarse con la lectura de esta historia que puede encontrarse también en la red. Tras imbuirse en este bello drama medieval se llega al castillo de Tudején, que forma parte de esta misma leyenda y del que quedan pocas ruinas y unas amplias panorámicas. Por último se pasa por el paraje de las Roscas, sitio mágico como pocos. Ciudad encantada de piedra en Navarra. Sitio singular donde la naturaleza ha esculpido las rocas creando formas caprichosas. Lugar único y de regusto ancestral, muy poco conocido fuera de la zona y que seguro sorprenderá a todo aquel que lo visite.
Se puede rematar el día visitando Fitero y su Monasterio, declarado hace poco por votación popular una de las 10 maravillas de Navarra.
La caminata empieza junto al humilladero, otro de los monumentos de la localidad. Tras cruzar el puente nos internamos entre campos de cultivo no muy lejos del rio Alhama. A los dos kilómetros llegamos a la cueva de la Mora que se encuentra elevada una decena de metros sobre el camino. Poco mas adelante el camino gira a la izquierda para empezar la ascensión al castillo de Tudején, donde debemos tomarnos un tiempo para disfrutar de las panorámicas sobre la zona, con Fitero en el llano. Desde el castillo ya vemos el paraje de Las Roscas. Llegamos al mismo y nos admiramos de sus fantásticas rocas. Si queremos subir a su punto mas alto se debe hacer una pequeña trepa de poca dificultad pero en la que hay que poner atención y tener cuidado. Quizás ahí arriba te sientas un druida iniciando un rito mágico, tal es la energía que trasmite el lugar. Solo queda retornar a Fitero que también se ve desde este otro estupendo mirador. Pasaremos antes por una charca y luego, siguiendo la carretera llegaremos sin pérdida al pueblo.

Rutas que recorren la Arqueología de Navarra en

http://arqueologianavarra.blogspot.com

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.


Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Otras rutas por Navarra en:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
Una de las formaciones pétreas mas curiosas del paraje de las Roscas.
Ruinas del castillo musulmán nombrado en la leyenda de la cueva de la Mora de Becquer.
-
Cueva que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer para crear la leyenda de la cueva de la Mora.
Increible paraje donde las piedras han adoptado formas fantásticas. Este waypoint es su punto mas elevado.

2 comments

  • Photo of MYFAIR

    MYFAIR Jul 18, 2013

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta.

  • Photo of Uxue de Andres

    Uxue de Andres Apr 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Está muy bien! Merece la pena hacer el paseo una mañana que hace buen tiempo, vistas espectaculares y entorno estupendo. Muy bien señalizado!

You can or this trail