Uploaded August 2, 2017

Recorded August 2017

3.0
6.0

near Fitero, Navarra (España)

En Fitero comenzamos el recorrido bajando hasta el río Alhama, que al tener poco caudal lo cruzamos por la presa de los Puertos donde comienza el río Llano (si lleva caudal hay que ir de la salida al puente junto al Humilladero)
Este río Llano es una acequia que data del año 1527 y puede llevar entre 1000 y 1500 litros por segundo, regando tierras de Cintruénigo, Corella y Tudela. Parte de este agua es transvasada por medio de un túnel a la cuenca del río Queiles, llenando la balsa del Purguer.
Después de cruzar el Alhama vamos por encima de la carretera hasta coger el Camino de la Espinosa (también se puede ir más cómodo por la orilla de la carretera) y por la linde de campos llegamos a los pies de Las Roscas, donde esta colocado un cartel que dice no acercarse a ellas de febrero a julio.
Las subimos por la izquierda y después de coronar la cima más alta de 594 metros, recorremos toda la cresta para bajar por el otro extremo.
En la subida no hemos tenido demasiados problemas, pero para ir por la crresta y bajar si hemos tenido que intentarlo por varios sitios para encontrar el paso menos complicado, teniendo que poner varias veces las manos y el culo sobre las rocas.
Al poco de pasar por el refugio de la Dehesa que esta cerrado, subimos a las ruinas del castillo de Tudején y la bajada la hacemos monte a través por el cordal, hasta llegar a la antigua nevera que se encuentra en medio de un campo de olivos.
El siguiente cabezo en subir es el cerro del Saco de 515 metros, de donde bajamos al Alhama y sin cruzar continuamos a subir el Morote de 615 metros.
La bajada entre pinos tiene bastante desnivel, igual es más fácil desviándose un poco a la derecha a coger unos senderos de ovejas.
El siguiente paso del Alhama se hace por un puente de hierro y por carretera se llega al polígono del Sanda y el caserío de La Rate, donde por camino continuamos hasta Las Ventas del Baño que es Rioja y al otro lado del arroyo, Los Baños de Fitero que es Navarra.
En el Mirador tenemos buenas vistas del valle y continuando por sendero se llega a la ermita de la Soledad y el Alto del Baño de 574 metros. Aquí empezamos la bajada hacia el barranco de la Calera que termina en una acequia y al cruzar se llega a un camino que nos lleva entre huertas y frutales a Fitero.

Alto Del Baño 574

576 M Alto Del Baño
panorama

Bajada a barranco de la Calera

540 m

MIRADOR FRENTE A LOS BAÑOS

MOROTE 615

NEVERA EN LOS OLIVOS..

PRESA DE LOS PUERTOS (río Llano)

Río Alhama

panorama

PUENTE DE HIERRO EN EL ALHAMA.

Camino

PUENTE EN EL ALHAMA

Na-6991

Puente en río Llano

Río No Permanente
Shelter

REFUGIO EN LA DEHESA. (cerrado)