Uploaded April 3, 2016

Recorded April 2016

2.1
4.1

near Lluc, Islas Baleares (España)

Fecha realización 02/04/2016
Tiempo total de la ruta 7:08
Tiempo en movimiento 6:17

DESDE:
Saldremos por el acceso principal de la Finca Publica Menut, llegaremos a ella por la carretera que va de Lluch a Ponllença la M-10, al llegar al kilómetros 17,4 giraremos en el camino asfaltado que veremos a la Derecha y estacionaremos el coche a lo largo de esta pequeña entrada.

RUTA:
Iniciamos la ruta ascendiendo la carretera asfaltada, a los pocos metros nos encontraremos a la izquierda un Horno de Cal, a mano Derecha veremos un pequeño camino de cipreses que nos llevara a la Creu de Menut, volveremos a al camino para seguir ascendiendo donde llegaremos a la entrada de la Finca publica Menut, seguiremos el camino asfaltado hasta llegar a la Finca Publica de Binifaldo y donde están las Casas de Binifaldo que actualmente es un refugio, seguiremos el camino de la Izquierda siendo este el viejo camino de Pollença, donde al poco nos encontraremos a la Izquierda con la Encina d´en Pere, es una encina de 20 metros de altura por 19 de diámetro y se estima que tiene unos 500 años, continuaremos por el camino sin perdida hasta llegar a la Fuente de Montaña, poco antes de esta si ha llovido podremos apreciar un pequeño salto de agua junto a unas Carboneras, junto a la fuente hay un pequeño merendero, seguiremos atravesando el Torrente de Montaña y donde podremos observar el descenso del torrente con otra pequeña cascada, en unos diez minutos veremos en el mismo camino a mano derecha una pequeña cueva, nada más pasada está a mano derecha veréis un hito “casi no se ve” tendremos que subir por este lugar ayudándonos con las manos y desde aquí hasta el paso del infierno realizaremos una ascensión pronunciada, en unos 35 minutos llegaremos al Paso del Diablo, Es un paso corto pero muy pronunciado teniendo que utilizar las dos manos para ayudarnos a subir, no tiene gran dificultad pero no deja de tener riesgo, pero el que tenga miedo a las alturas se le puede hacer difícil, si ha llovido aumenta el riesgo por los posibles resbalones en las rocas., una vez arriba seguiremos con el ascenso pronunciado y sin ningún peligro hasta llegar a la Casa de la Nieve, y dese aquí en 10 minutos llegamos al Puig Tomir, iniciaremos el descenso siguiendo la cresta y dejando el acantilado a nuestra Derecha, primero llegaremos al Paso del Cable que no es complicado su descenso ya que tenemos unos hierros en forma de escalones anclados a la roca y unas cadenas, su altura no es excesiva, si no recuerdo mal son unos 4 y 5 metros, desde aquí hay que ir con algo más de cuidado ya que el descenso es pronunciado y hay bastantes piedras pequeñas sueltas, dificultando la estabilidad, seguimos el descenso pasando por un tramo con ayuda de unas cadenas ancladas a las rocas, que sirven como ayuda para su descenso o ascenso pero sin peligro, seguiremos con cuidado por la gran cantidad de piedras sueltas, llegaremos sin perdida a la Embotelladora de Binifaldo donde se encuentra la Font des Pedregarets, la fábrica está en desuso y en ruina, a partir de aquí seguiremos el camino asfaltado hasta llegar de nuevo a las Casas de Binifaldo, a partir de aquí cogeremos el camino de la Izquierda que es por el que hemos venido siguiendo este hasta donde hemos estacionado el coche

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
- Finca Publica Menut: Esta ubicada en el municipio de Escorca, en el Valle de Lucas, tiene una superficie de 358,84 hectáreas Desde 1927 junto con la Finca Publica de Binifaldo fueron las primeras fincas del CAIB.
- Horno de Cal: Es una construcción redondeada de piedra en seco, los caleros trabajaban duramente para convertir la piedra caliza en cal viva, utilizada posteriormente para blanquear, desinfectar y para la construcción. Este proceso de transformación se hacía por combustión y precisaba de temperaturas de 800ºC. Primero se obtenía el combustible del bosque “la leña” después se elegían las piedras y entonces, empezaba el encendido, que podía durar entre 10 y 12 días, pasado este tiempo la cal ya estaba a punto para ser extraída del horno y transportada en carros a su destino.
- Creu Menut: De estilo gótico, data del mediados del siglo XV o principios del XVI, la mando construir la familia Cánaves.
- Finca Publica de Binifaldo: La vegetación predominante es la encina, con abundante agua donde se ve refleja por la gran cantidad de fuentes y simas que hay en el entorno.
- Casas de Binifaldo: Es un refugio para 20 personas, tienen una superficie de 653 metros cuadrados construidos en dos plantas.
- Encina d´en Pere: Con 20 metros de altura por 19 de diámetro y se estima que tiene unos 500 años´
- Carboneras;
- Fuente de Montaña: Pequeño merendero donde atravesaremos el torrente
- Paso del Diablo: Es un paso corto pero muy pronunciado teniendo que utilizar las dos manos para ayudarnos a subir, no tiene gran dificultad, pero el que tenga miedo a las alturas se le puede hacer difícil, si ha llovido aumenta el riesgo por los posibles resbalones en las rocas.
- Casa de la Nieve: Es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente,
- Puig Tomir: Con 1103 metros de altitud
- Paso de Cable: Es un paso que tiene un desnivel entre 4 y 5 metros con unos hierros en forma de escalera anclados en la roca y unas cadenas al lado, no entrañe mucha dificultad pero no está exento de peligro por resbalón o para el que tengo vértigo
- Embotelladora Binifaldo: Antigua embotelladora en desuso y ruina
- Font des Pedregarets: Fuente situada justo donde está la Embotelladora Binifaldo
En la Finca predomina la vegetación de la encina, con abundante agua donde se ve refleja por la gran cantidad de fuentes y simas que hay en el entorno, en la finca se encuentran las Casas de Binifaldo que actualmente es un refugio para 20 personas, tienen una superficie de 653 metros cuadrados construidos en dos plantas.
Se trata de una encina de uno 20 metros de altura por unos 19 de diámetro y se estima que tiene una edad de unos 500 años
Torrente
Pequeño salto de agua
Fuente con un pequeño merendero
Paso Torrente de Montaña
Nada mas pasar la cueva y aunque no lo parezca subiremos por la derecha y en seguida veremos los hitos para guiarnos con ellos
Parte baja del Paso del diablo.
Parte alta del Paso del Diablo, en la segunda foto del pictograma apreciareis el desnivel que tiene el paso
Puig Tomir con 1103 metros de altitud
Vistas
Es un paso corto que tiene unas cadenas ancladas a las rocas como apoyo para realizar el descenso o ascenso no tiene dificultad alguna
Paso con unas cadenas ancladas a las rocas como apoyo para realizar el descenso o ascenso no tiene dificultad alguna
Pedrera
Actualmente esta en desuso y ruina.
Fuente situada justo donde está la Embotelladora Binifaldo

• Photo of Jordi Sempere i Vicedo

Jordi Sempere i Vicedo Nov 20, 2017

Molt bona ruta Raul! La vaig seguir i em va encantar. Molt ben explicada. Gràcies pel track i bon camí!