Time  5 hours 7 minutes

Coordinates 484

Uploaded January 16, 2017

Recorded October 2016

-
-
6,349 f
5,177 f
0
1.5
3.0
5.94 mi

Viewed 4071 times, downloaded 101 times

near Filandia, Quindío (Republic of Colombia)

RUTA DEL VASO DE LECHE CON BOCADILLO
Filandia-El Bizcocho-Río Barbas-Cascada Chispas
25 octubre de 2016

Quindío es un departamento colombiano muy bien hidratado. Quebradas y ríos lo nutren haciendo de ésta, una tierra fértil y verde.

En el flanco oriental de la misma está Filandia, un hermoso pueblo típico con conservadas, coloridas y llamativas casas, que bien podría ser declarado Patrimonio Arquitectónico de nuestro país.

Sus montañas, cerca al PNN Los Nevados, forman cañones custodiados por húmedos y exuberantes bosques.

Allí se pueden hacer tres buenas caminadas: una, de aproximadamente 17 km por el extenso Bosque Barbas Bremen; otra más larga, por el Camino del Quindío, hasta Cartago y una más, un poco más corta, al Cañón del Río Barbas.

Como nosotros llegamos casi al medio día; optamos por hacer la caminada al Cañón del Rio Barbas.

Para ello contactamos un guía de la región llamado Luis Carlos Guegia “Lucho”. Un hombre demasiado servicial quien, además de las atenciones dadas durante la caminada (impermeables, bordones, puntos de apoyo, etc); también ofrece transporte, seguro y vaso de leche con bocadillo.

En Filandia tomamos un Jeep que nos llevó hasta la Vereda El Bizcocho en donde comenzó la caminada. Recorrimos un buen rato la cuchilla de la montaña que deja ver, a la derecha, las frondosas montañas y el cañón que forma el Río Barbas y a la izquierda el Cañón del Río Chispas.

Al final de la misma comenzamos a descender al Río Barbas por un camino que en algunos tramos se tornó técnico dado que la jornada estuvo acompañada por una leve lluviecita.

Una vez en el caudal de agua supimos que se puede hacer “Rivering” por el mismo para salir por otro lado; pero nosotros optamos por hacer travesía para tomar el Camino del Quindio.

Este es un importante sendero que existe desde la época Precolombina, fue construido por los indígenas Quimbaya y llegó a ser Camino Nacional. En el siglo XIX éste camino fue transitado por Simón Bolívar y sus tropas. Por él se puede ir hasta Cartago.

Por ése mismo nos devolvimos, subimos por el Bizcocho, tomamos la cuchilla y giramos a la derecha para conocer la Cascada Chispas. Éste trayecto, a pesar de corto, es bastante técnico dado la inclinación de la montaña que obliga a hacer escalada básica

De regreso montamos de nuevo en el Jeep que nos condujo de nuevo a Filandia población que, en otrora se llamó Nudilleros y perteneció a Cartago en donde finalizamos esta buena caminada


.
Waypoint

Bizcocho

25-OCT-16 11:58:02AM
Wildlife sighting

Casc Chispas

25-OCT-16 4:16:58PM
Wildlife sighting

Cascada Barba

25-OCT-16 2:32:01PM
Wildlife sighting

El Charco

25-OCT-16 2:08:55PM
Sacred architecture

Filandia

Carretera
Waypoint

La última lágrima

25-OCT-16 3:01:23PM
Wildlife sighting

Rio Barbas

25-OCT-16 1:27:30PM

2 comments

  • Marcos Serrano Jul 28, 2018

    Hola Vicky! Gracias por compartir esta info tan buena. En Agosto iremos con mi esposa y querría preguntarte un par de cosas para poder organizarnos bien:
    (1) ¿En dónde contrataron este guía? ¿Cómo lo conocieron? Teniendo el GPS track, ¿crees que hace falta contratar un guía?
    (2) Nosotros tenemos que en la noche estar en Pereira. ¿Se puede encontrar taxi fácilmente en Filandia? ¿O abría que asegurar de antemano un taxi?
    Muchas gracias por la info!

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Jul 31, 2018

    Hola Marcos Serrano
    Que bueno que estés animado a recorrer tan bella población.
    Paso a responderte tus dudas
    1) El guía lo conseguimos allá. De hecho en ésa población hay Agencia de Turismo. En la Agencia lo contáctamos
    Creo que el GPs te puede guiar, aunque, como menciono en la crónica, hay que coger chivero a vereda El Bizcocho
    Podrías tener en cuenta las otras dos caminadas que menciono en la crónica.
    2) Como nosotros nos transportamos en bus, no te sabría decir con precisión, lo de la conseguida de taxi en FiLandia. Creería yo que no debe ser fácil.
    Que disfrutes

You can or this trail