-
-
2,588 ft
1,372 ft
0
2.6
5.1
10.23 mi

Viewed 34 times, downloaded 4 times

near Melón, Galicia (España)

Religious site

Conjunto Iglesia Monasterio de Santa María

El origen del monasterio es confuso. La mayoría de los especialistas consideran la incorporación del monasterio a la orden del Cister en el año 1142 basándose en un supuesto privilegio otorgado por Alfonso VII en el que hace entrega a la abadía del coto de Melón, si bien dicho documento no se ha podido encontrar nunca, ni se ha obtenido ninguna referencia a él en posteriores confirmaciones de las posesiones de los sucesivos monarcas. Por esto esa fecha debe ser puesta en duda al carecer de documentos acreditativos. Es el 28 de diciembre de 1155 cuando el mismo Alfonso VII concede al monasterio de Santa María de Bárcena y a su abad Giraldo el monte Veduego y Vaisti. Existe una idea generalmente admitida de que el primitivo monasterio de Melón no se hallaba en el lugar actual, sino en Bárcena, lugar cercano a Melón, adonde años mas tarde se trasladarían los monjes, adoptando al mismo tiempo el nombre del nuevo lugar. Parece que en Bárcena existía previamente un asentamiento benedictino desde el siglo X, y que este sería el que recibiría las donaciones de Alfonso VII. Podría por tanto Melón ser una adhesión cisterciense de un monasterio primitivo benedictino y que posteriormente cambiaría su localización. Sin embargo no es hasta 1158 cuando existe una primera mención del monasterio de Melón en un documento en el que la condesa Fruela Fernández dona al monasterio de Santa María de Melón y a su abad Álvaro la heredad de Fragoso, siendo la advocación de Santa María la que hace pensar en que se tratara de un cenobio cisterciense, y que el monasterio de Bárcena sería otro distinto y que posteriormente se uniría al monasterio de Melón. Por tanto lo mas probable es que Melón sea una fundación y no una anexión, y que sería de la rama de Clairvaux. Se conservan dependencias del claustro y la cabecera de la iglesia románica, donde se puede apreciar la planta de crucero, en el que se abren dos capillas absidales y un deambulatorio con pilares de gran valor artístico. La fachada del Monasterio tiene una puerta en arco de medio punta por la que se entra al claustro del siglo XVI, que conserva dos cuerpos con arcos. El primer cuerpo se cubre con una bóveda de nervios. Del segundo claustro casi no quedan restos, y en la actualidad se está reconstruyendo. Este conjunto está formado por la iglesia, el monasterio, un palomar, la carbelleira con un palco de piedra, cruceiros y muros de piedra de cierre. Fue declarado Monumento Nacional en Junio del 1931.
Flora

Prado

Se trata de uno de los terrenos anexos al monasterio que usarían para labranza. Es un topónimo descriptivo.
Bridge

Puente Romana de Melón - Río da Cortella

Puente Romana de Melón. Puente romana de un solo arco apuntado, con piedra de buena calidad, petril de piedra, calzada con pavimento con laxas de piedra y coio. Se trata de un puente de piedra de un solo arco con un ligero apuntamiento propio de los puentes del siglo XVIII. Por lo que apreciamos, por él pasaba un camino que ascendía hacia la Serra da Chan de Moeiras para enlazar con el viejo camino de Penavaqueira a Filgueira, en Crecente. El puente debió ser asfaltado a finales de la primera década de este siglo pues en la ficha del patrimonio del concello de Melón cuenta que su pavimento es de “laxas de pedra e coio” y eso que cuenta con un nivel de protección integral. Pegado al puente existen los restos también de un molino centenario. Río da Cortella Nace en las faldas de A Serra do Faro de Avión, en el alto de Burateiras y conforma uno de los principales ríos de la parroquia de Melón antes de confluir en el río Cerves.
River

Río das Bouzas

Pequeño regato que nace en el lugar de los montes de As Bouzas de Arriba del que toma su nombre. Después discurre por diversos lugares de Melón antes de confluir con el Río da Cortella cerca del lugar de A Ponte. Junto el río podemos ver un molino de cuerpo rectangular y cerramiento con grandes perpiaños de piedra y cantería. Cubierta de teja plana a dos aguas. Puerta de entrada en madera y pequeño ventanuco junto la puerta.
Bridge

Ponte de A Ponte Nova

Puente construido en piedra de un solo vano en forma de arco. Tiene una barandilla metálica como paso de camino de servicio y comunicación. Es de es tipo popular. Este puente del siglo XIX se encuentra hoy transformado para el paso de esta carretera que tanto tráfico soportó el siglo pasado. Unos metros más abajo, por Coto Grande, pasaba el antiguo camino real.
Mountain hut

A Ponte Nova

Núcleo situado al sur del concello de Melón. Tiene un tamaño reducido y casi todas sus casas son de cachotería de piedra variada, con las características de un núcleo tradicional.
Waterfall

Fervenza - Río da Cortella

Fervenza situado junto un molino en estado ruinoso. La fervenza no tendrá más de 8 metros de altura y baja en varios escalones. Río da Cortella El regato da Cortella es un afluente del río Cerves que baja desde A Serra do Faro de Avión salvando un desnivel de más de cien metros en un estrecho cañón rocoso formando sucesivos saltos e pozas, algunas de máis de 15 m de altura, a las que es imposible acercarse.
Tree

A Tapada

Paraje de bosque autóctono situado en la depresión formada por el río da Cortella en un lugar abrupto y escondido, donde el río salva un desnivel de 150 metros en apenas metros. El topónimo parece descriptivo del terreno.
Mountain hut

Cima de Vila

Cima de Vila es un lugar da parroquia de Melón. Próximo a este núcleo se encuentra un antiguo Castro de pequeñas dimensiones sobre un outeiro. El recinto tiene forma alargada y está delimitado por la pendiente acusada del terreno.
Mountain hut

Valmourisco

Valmourisco es un lugar da parroquia de Melón prácticamente deshabitado.
Flora

A Portela

Paraje de monte raso situado en la entrada a Valmourisco, desde donde se obtienen muy buenas vistas de la zona. El topónimo hace referencia a una entrada o puerta natural de acceso.
Panorama

Os Solleiros

Paraje de monte raso situado junto As Bouzas de Arriba. El topónimo hace referencia a un terreno donde le da mucho el sol, por lo que obtendremos unas buenas vistas..
Mountain hut

A Cortella

A Cortella es un lugar da parroquia de Melón. Destaca por su peto de ánimas y actividades de barranquismo en el río da Cortella. El Barranco del río Cortella es uno de los descensos más completos que podemos encontrar en la provincia de Ourense. Se trata de un tramo que cuenta con 9 rapeles y numerosos saltos con alturas entre los 2 y los 14 metros. En gallego Cortello hace referencia a una corte pequeña, por lo que el femenino haría referencia a una de mayor tamaño.
Religious site

Peto de ánimas de Cortella

Peto de ánimas situado en una gran piedra que hace de peana. Hornacina rectangular arqueada por arriba y rematada en una cruz sencilla flanqueada por pináculos deteriorados. En el interior está la imagen de San Sebastián y Santa Rita.
Bridge

Ponte da Cabana

Pequeño puente que cruza el Rego da Cabana antes de confluir en el río da Cortella.
Panorama

Chan do Río dos Portos

Paraje de monte raso donde se encuentra una pequeña explotación ganadera. Recibe el nombre por estar situado en un lugar de confluencia de pequeños regatos.
Panorama

Camino de la Cabana

Camino que se dirige desde Ponte da Cabana hasta Tourón bordeando parajes como Bouza da Galiña, A Caneza y una cantera de granito.
River

Rego da Armada

Pequeño regato que nace en las faldas del la cantera de granito que vemos un poco más arriba y desemboca en el río Cerves tras su paso por el lugar de Tourón.
Tree

As Teixugueiras

Paraje de bosque autóctono próximo al lugar de O Tourón. El topónimo es descriptivo e indica un lugar donde hay o había "texugos" o tejones.
Mountain hut

Tourón

Tourón es un lugar da parroquia de Melón. Aunque el lugar es conocido por su fervenza, también podemos destacar su cruceiro y conjunto de hórreos.
Religious site

Cruceiro de O Tourón

Cruceiro situado en la plaza principal del lugar, junto a una fuente. Se encuentra en un recinto cerrado con un enrejado exterior. El cruceiro se levanta sobre un escalón y se apoya sobre una peana cuadra con una serie de inscripciones. Varal de sección octogonal biselada hasta llegar al capitel donde se levanta una cruz sencilla de sección circular, con calavera y huesos e inscripción en lo alto. Destaca por tener cuatro farolillos de estructura metálica encajados en su capitel.
Information point

A Calzada

Camino próximo a Tourón que conduce hasta su fervenza .
Lake

O Ceo

Paraje próximo a la fervenza de Tourón donde se encuentra una pequeña poza.
Waterfall

Fervenza do Tourón

En este afluente del Miño en el Concello de Melón, se encuentra este grupo de cascadas que salvan en tres grupos un desnivel de unos 120 metros. La fervenza do Tourón, en Melón, es la primera forma que toma el río Cerves para precipitarse. Lo hace desde un rocoso desnivel en el que la vegetación crece tímidamente entre las piedras mientras contempla la pequeña poza que se forma a sus pies.
River

Río Cerves

El Río Cerves nace en la sierra del Faro de Avión (Suido) a unos 1000 metros de altitud hasta tributar en el Miño en el Encoro de Frieira. Desciende mucha altura en pocos kilómetros por lo que va formando numerosas “pozas” y cascadas. Las aguas son cristalinas, aunque frías, sobre todo las zonas mas encañonadas y que solo reciben el sol en las partes centrales del día. Se sitúa en un entorno con parajes de frondosa vegetación por lo que el paseo por la zona merece la pena. En este río se practica el Barranquismo que consiste en descender por un cañón de un río utilizando técnicas de distintas disciplinas deportivas.
Bridge

Ponte de As Mestas

Pequeño puente que cruza el río Cerves cerca del lugar de As Mestas.
Waterfall

Pozas de Melón 3 o Pozas de Arriba

Pozas cerca del lugar de As Mestas que conforman una bonita cascada. Las piedras al estar mojadas pueden ser peligrosas. También se llaman Pozas de Arriba
Picnic

Área Recreativa de A Freixa

Zona bien acondicionada para parrillada y comida en grupos cerca de la carretera y del inicio del sendero que conduce a las pozas de Melón
Flora

A Devesa

Situado a las afueras de Melón, si bien una devesa es un terreno dedicado a pastos, normalmente arbolada, ahora está urbanizado por un pequeño grupo de casas a las afueras de Melón.
Religious site

Peto de ánimas de Melón

Peto de piedra, hornacina rectangular arqueada, flanqueada por dos columnas insinuadas de piedra. En el techo tiene una cruz que consta de base, guste de pequeñas dimensiones y capitel cuadrado, a ambos lados dos pináculos rematados en dos esferas. El retablo representa al Cristo crucificado, las almas debajo y la Virgen María con el niño Jesús en el regazo.
Mountain hut

Melón

Sobre la base de los datos del Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, se registra la existencia 81 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos. En el documento original, la localidad aparece denominada como Coto de Melón.
Religious site

Calvario de Melón

El calvario consta de tres cruces de granito, la principal tiene los brazos octogonales perpendiculares entre si, mientras que las dos laterales los tienen inclinados en forma de T en vez de una cruz. Cada cruceiro está sobre un capital esférico y los fustes son octogonales, con base cuadrada y apoyados los tres sobre un gran pedestal de unos 90 cm, de alto.
Information point

Lavadero de Melón

Plaza que dispone de un bonito lavadero tradicional
Religious site

Parque y cruceiro

Cruceiro sin escalones previos a la base cuadrangular, varal octogonal, collar y capitel rematado con una cruz sencilla de sección cuadrada sin imágenes ni inscripciones
Religious site

Cruceiro de Melón

Cruceiro con base circular y fuste circular en su primer tramo y octogonal con acanaladuras en el resto. Remata en cruz latina sencilla con chaflán
Ruins

Muíño da Ponte

Molino situado en el río da Cortella a las afueras del lugar de A Ponte.
Park

O Eido do Regueiro

Entorno en el núcleo de Cima de Vila, formado por varios hórreos y una fuente.
Tree

As Puzas

Paraje de bosque autóctono situado junto el río da Cortella y río das Bouzas. El terreno es bastante empinado por lo que el topónimo podría hacer referencia a esta característica.
Panorama

A Revolta

Paraje de monte raso situado a las afueras del lugar de Cortella. El topónimo es descriptivo ya que desde este lugar no hay otro sitio al que acceder.
Tree

As Chouselas

Paraje de monte raso situado en los montes de As Bouzas. Chousela tiene el significado de lugar de pequeña clausura, seguramente para refugio del ganado.
Panorama

Laxa dos Vales

Paraje de monte raso de estilo rocoso situado en la parte superior del lugar de Tourón. El topónimo es descriptivo ya que describe esta zona de la montaña que destaca por sus grandes claros rocosos.
Panorama

Mirador do Regueiriño

O Regueiriño es un paraje totalmente abrupto en el entorno de la fervenza de Tourón. En este paraje han montado un bonito paraje para disfrutar de unas vistas espectaculares de la fervenza de Tourón.
Waterfall

Pozas de Melón 2

Situadas entre Pozas de Arriba y el puente de la autovía. Destaca por su gran belleza.
Waterfall

Poza da Estrela

Zona bien acondicionada para parrillada y comida en grupos cerca de la carretera y del inicio del sendero que conduce a las pozas de Melón
Religious site

Peto de ánimas da Ponte

Peto de tipo cerrado, encajado en la fachada de una casa privada. Consta de una hornacina rectangular de arco de medio punto apoyada sobre una repisa. En el interior se puede ver un retablo pétreo de reciente creación en el que aparecen la imagen de un Cristo crucificado y a los lados la Virgen María y San Antonio con el niño en el colo. Antiguamente el retablo era de madera y en el aparecían las mismas imágenes. También tenía un enrejado de hierro con un cristal y un peto para las limosnas.

Comments

    You can or this trail