jlopbon

Coordinates 394

Uploaded May 14, 2015

-
-
495 f
187 f
0
1.4
2.8
5.62 mi

Viewed 612 times, downloaded 9 times

near Los Cerrillos, Andalucía (España)

Seguimos el trazado de la vía férrea que se construyó para trasladar mineral desde Lucainena de la Torres hasta Agua Amarga

Se trata de un bonito recorrido sin dificultades técnicas con el único problema para seguirlo que en ocasiones las plantas que han colonizado la plataforma de la vía llegan a ocultar el trazado.

Debido a las limitaciones de Wikiloc y para los que les resulte mucho tiempo hacer de una vez los 37,12km he divido el recorrido en tres partes, cada una con características propias:

PARTE 1: Desde Lucainena hasta Venta del Pobre (estación de Camarillas).
“Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (parte 1 de 3)”
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9670847
PARTE 2: Desde Venta del Pobre hasta el cruce de la carretera de Agua Amarga (AL-5106) con la de Carboneras (N-341) (estación de Palmerosa).
“Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (parte 2 de 3)”
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9673797
PARTE 3: Desde el cruce de la carretera de Agua Amarga (AL-5106) con la de Carboneras (N-341) hasta Agua Amarga.
“Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (parte 3 de 3)”
http://

Si prefieres seguir la ruta entera, lo que aconsejo, la tienes en
"Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga (entera)"
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9668368
Aunque las descripciones, waypoints y rutómetros están detallados en cada una de las partes.


Consejos para seguir la ruta:
Llevar gorra y protector solar, no hay sombra. Conviene recordar que es un trazado de vía férrea y por tanto no tendrá ni giros bruscos ni desniveles pronunciados, también fijarse en los elementos de obra originales como puentes, pasos elevados, trincheras, taludes,... que nos indican por donde va la plataforma de la vía.

PARTE 3. Desde el cruce de la carretera de Agua Amarga (AL-5106) con la de Carboneras (N-341) hasta Agua Amarga. 10.120m
Esta parte es la mejor conservada y prácticamente en su totalidad vamos por la plataforma original que no ha sido reconvertida en caminos, ni carreteras, ni usada para invernaderos,... Tampoco, salvo los primeros 600m la vegetación la cubre con tanta densidad como en la parte 2, dejando dos carriles de rodadura que permiten andar con facilidad.
Sin duda la parte mas autentica de toda la vía. Cabe destacar las grades trincheras con paredes verticales y limpias que van apareciendo a lo largo del camino.

Tramo 9. Carretera de Carboneras y reaparece la vía.
La plataforma de la vía ha desaparecido completamente porque se encuentra el enlace entre las carreteras de Agua Amarga (AL-5106) con la de Carboneras (N-341). Una vez pasado este enlace, la vía reaparece pero durante el primer km es similar al tramo 8, sin intervención pero estropeada y con abundante vegetación sobre la plataforma.

WP-43. Carretera de Agua Amarga, árbol.
Desde el árbol seguimos subiendo por la carretera AL-5106 hasta el cruce con la de Carboneras N-341, cruzamos al otro lado de la AL-5106 y continuamos por el arcén derecho junto al carril de aceleración de N-341 sentido Carboneras, cuando se acaba este, unos 50m adelante vemos dos señales informativas la primera indica “Término municipal CARBONERAS” y la segunda un poco mas adelante “N-341 CARBONERAS 10”. Al llegar a la primera nos fijamos en corte que hay en el pequeño cerro que tenemos a pocos metros a nuesta derecha y que nos indica por donde va la vía que progresivamente se va alejando de la carretera, también vemos en la explanada que se forma entre la carretera y la vía un aljibe derruido en su parte frontal. En la primera señal salimos del arcén y vamos hacia la vía.
WP-44. Final Arcén, señal “TERMINO MUNICIPAL CARBONERAS”.
Salimos de la carretera asfaltada y nos incorporamos a la plataforma de la vía cubierta con vegetación, estos metros iniciales la vía está desdibujada y cuesta encontrarla. Se va separando progresivamente de la N-341 y se dirige a la trinchera que vemos mas adelante. Llegamos a esta larga y cada vez mas baja trinchera y continuamos por ella hasta que llega un momento en que tenemos que salirnos porque la vegetación se hace muy densa. Caminamos ahora sobre y junto a ella hasta que desaparece viendo una larga curva a derecha con una alta trinchera al final y justo antes un puente roto bastante alto que nos impedirá el paso y nos obliga a bajar a la rambla.
WP-45. Puente sin cubierta.
Tenemos que bajar por el lado derecho, campo a través, hasta el fondo de la rambla y subir por el otro lado. Nada mas subir nos encontramos con una gran trinchera avanzamos por ella, la vegetación va disminuyendo. Cuando termina la trinchera llegamos a un camino de tierra que se cruza con la vía.
WP-46. Cruce con camino de tierra, continuamos de frente.
Ya las plantas que cubrían totalmente la plataforma han ido desapareciendo dando lugar a uno o dos carrilitos por los que avanzamos sin dificultad hasta llegar a Agua Amarga. Si miramos a izquierda vemos la carretera de Caboneras y el cruce de El Argamasón. Continuamos por otra alta y bonita trinchera, al salir volvemos a ver la N-341 hacia Carboneras, entre ella y nosotros vemos la vieja carretera de Carboneras. De ella sale un camino de tierra que, justo antes de una trinchera, se cruza mas adelante con la vía .
WP-47. Cruce, pista de tierra. Continuamos de frente por la trinchera.
Al salir de ella vemos que la carretera vieja de carboneras se pega a la plataforma por nuestra izquierda. Volvemos a entrar en otra trinchera, al finalizar encontramos un árbol a la izquierda y nos cruzamos con la carretera vieja
WP-48. Árbol y cruce carretera vieja.
Continuamos a la derecha por la carretera vieja hasta que, a unos 100m, vemos la vía que se separa de la carretera por la derecha, salimos de la carretera y continuamos por la vía.
WP-49. Intersección, la vía deja la carretera.
Abandonamos la carretera por la derecha y continuamos por la vía que continua por trinchera. Unos metros mas adelante discurre paralela a las N-341, nueva y vieja, prácticamente pegadas. Continuamos hasta que vía comparte la plataforma durante unos 30 m con con un camino que viene tangente por nuestra izquierda.
WP-50. Cruce.
La vía comparte la plataforma con un camino que viene por nuestra izquierda, unos 30m mas adelante la vía se separa de este camino dejándolo a nuestra derecha. Continuamos unos 370m, llegamos a otro cruce con un camino que se va por nuestra izquierda.
WP-51. Cruce.
Continuamos de frente por la derecha, dejamos un camino que sale a nuestra izquierda. Seguimos hasta que llegamos a a otro cruce con un camino que acorta una amplia curva de la plataforma con un puente roto en medio.
WP-52. Cruce.
Continuamos de frente por la derecha, el de la izquierda es camino que ataja la amplia curva que describe la vía. A mitad de la curva nos encontramos un puente roto.
WP-53. Puente.
Vadeamos el puente por un sendero que sale a su derecha. Una vez pasado el puente nos incorporamos a la plataforma de la vía. Vemos a nuestra derecha, unas vístas de tierras de cultivo de Agua Amarga. Continuamos unos metros hasta llegar a un cruce con el camino que dejamos y acortaba esta curva, nos llega por la izquierda.
WP-54. Cruce.
Nos encontramos con el camino que dejamos y acortaba esta curva, nos llega por la izquierda, seguimos recto. Continuamos hasta llegar a otro puente con un camino que lo atraviesa por debajo.
WP-55. Puente con cruce.
Puente roto donde el camino lo vadea por su derecha y se cruza con otro camino que atraviesa el puente y que se encuentra perpendicularmente con el nuestro. Vadeamos el puente y retomamos la plataforma. Continuamos hasta llegar a otro cruce con un camino que sale por nuestra derecha y una baliza de senderos.
WP-56. Cruce.
Continuamos de frente por una trinchera dejando un camino que sale por nuestra derecha con una baliza de senderos. 75m mas adelante, al salir de la trinchera, otro camino se incorpora desde nuestra izquierda, también con una baliza de senderos. Seguimos de frente y recto. 1.5 km mas adelante otro camino aparece a nuestra derecha con otra baliza de senderos.
WP-57. Cruce, camino con baliza por nuestra derecha.
Continuamos de frente. A unos 100m, también a la derecha otra baliza SL-A 166 con un aspa. Seguimos de frente, un poco mas adelante un sendero delimitado por piedras sale a nuestra izquierda y a nuestra derecha un baliza del SL-A 166 indica la dirección del mismo. Continuamos de frente, ya vemos la parte alta de unos árboles y casa al final de la vía. Continuamos hasta llegar a ellas en un cruce.
WP-58. Cruce y casa.
Llegamos a la primera casa con una valla formada por postes de las traviesas de la vía, el camino que traíamos hace una curva a izquierda pero la plataforma continua de frente por delante de esta casa que parece abandonada. Vemos que pasada la casa sigue recto y mas adelante hace una ligera curva a derecha pero se corta por la carretera y continua al otro lado. No podemos cruzar la carretera porque queda varios metros por debajo de un terraplén por el que no podemos continuar. Así que, un vez localizada la vía al otro lado de la carretera, junto a una entrada de cemento, intentamos llegar por donde podamos. Nosotros fuimos por encima del terraplén carretera abajo hasta que llegamos a un pequeño barranco y bajamos por ahí hasta la carretera, después ya subimos por ella hasta la entrada de cemento. Mas fácil es continuar el camino que traíamos rodeando la casa y llegar a la carretera, y después bajar por ella hasta la entrada de cemento, un poco mas larga pero mas cómoda.
WP-59. Entrada de cemento.
Al llegar al cruce de la carretera con la entrada de cemento vemos que junto a esta y por su izquierda continua la plataforma en un trinchera, continuamos por ella. Cuando se acaba la trinchera nos cruzamos con un camino que llega por nuestra izquierda, seguimos recto de frente hasta que la vía termina en unas construcciones derruidas, los cargaderos del mineral.
Terminamos la ruta.
Intersection

WP-43. Carretera de Agua Amarga, árbol.

Desde el árbol seguimos subiendo por la carretera AL-5106 hasta el cruce con la de Carboneras N-341, cruzamos al otro lado de la AL-5106 y continuamos por el arcén derecho junto al carril de aceleración de N-341 sentido Carboneras, cuando se acaba este, unos 50m adelante vemos dos señales informativas la primera indica “Término municipal CARBONERAS” y la segunda un poco mas adelante “N-341 CARBONERAS 10”.
Waypoint

WP-44. Final Arcén, señal “TERMINO MUNICIPAL CARBONERAS”.

Salimos de la carretera asfaltada y nos incorporamos a la plataforma de la vía cubierta con vegetación, estos metros iniciales la vía está desdibujada y cuesta encontrarla. Se va separando progresivamente de la N-341 y se dirige a la trinchera que vemos mas adelante. Llegamos a esta larga y cada vez mas baja trinchera y continuamos por ella hasta que llega un momento en que tenemos que salirnos porque la vegetación se hace muy densa.
Bridge

WP-45. Puente sin cubierta

Tenemos que bajar por el lado derecho, campo a través, hasta el fondo de la rambla y subir por el otro lado. Nada mas subir nos encontramos con una gran trinchera avanzamos por ella, la vegetación va disminuyendo. Cuando termina la trinchera llegamos a un camino de tierra que se cruza con la vía.
Intersection

WP-46. Cruce con camino de tierra, continuamos de frente.

Ya las plantas que cubrían totalmente la plataforma han ido desapareciendo dando lugar a uno o dos carrilitos por los que avanzamos sin dificultad hasta llegar a Agua Amarga.Si miramos a izquierda vemos la carretera de Carboneras y el cruce de El Argamasón. Continuamos por otra alta y bonita trinchera, al salir volvemos a ver la N-341 hacia Carboneras, entre ella y nosotros vemos la vieja carretera de Carboneras. De ella sale un camino de tierra que, justo antes de una trinchera, se cruza mas adelante con la vía .
Intersection

WP-47. Cruce, pista de tierra.

Continuamos de frente por la trinchera. Al salir de ella vemos que la carretera vieja de carboneras se pega a la plataforma por nuestra izquierda. Volvemos a entrar en otra trinchera, al finalizar encontramos un árbol a la izquierda y nos cruzamos con la carretera vieja
Tree

WP-48. Árbol y cruce con carretera vieja

Continuamos a la derecha por la carretera vieja hasta que, a unos 100m, vemos la vía que se separa de la carretera por la derecha, salimos de la carretera y continuamos por la vía.
Intersection

WP-49. Intersección, la vía deja la carretera

Abandonamos la carretera por la derecha y continuamos por la vía que continua por trinchera.
Intersection

WP-50. Cruce.

La vía comparte la plataforma con un camino que viene por nuestra izquierda, unos 30m mas adelante la vía se separa de este camino dejándolo a nuestra derecha.
Intersection

WP-51. Cruce. Continuamos de frente por la derecha,

Dejamos un camino que sale a nuestra izquierda. Seguimos hasta que llegamos a a otro cruce con un camino que acorta una amplia curva de la plataforma con un puente roto en medio.
Intersection

WP-52. Cruce. Continuamos de frente por la derecha, la vía da una amplia curva

Continuamos de frente por la derecha, el de la izquierda es camino que ataja la amplia curva que describe la vía. A mitad de la curva nos encontramos un puente roto.
Bridge

WP-53. Puente. Vadeamos el puente por un sendero que sale a su derecha

Una vez pasado el puente nos incorporamos a la plataforma de la vía.
Intersection

WP-54. Cruce. Seguimos recto.

Nos encontramos con el camino que dejamos y acortaba esta curva, nos llega por la izquierda, seguimos recto.
Bridge

WP-55. Puente con cruce .

Puente roto donde el camino lo vadea por su derecha y se cruza con otro camino que atraviesa el puente y que se encuentra perpendicularmente con el nuestro. Vadeamos el puente y retomamos la plataforma.
Intersection

WP-56. Cruce. Continuamos de frente por una trinchera

Continuamos de frente por una trinchera dejando un camino que sale por nuestra derecha con una baliza de senderos. 75m mas adelante, al salir de la trinchera, otro camino se incorpora desde nuestra izquierda, también con una baliza de senderos. Seguimos de frente y recto. 1.5 km mas adelante otro camino aparece a nuestra derecha con otra baliza de senderos. A unos 100m de este otro camino, también a la derecha y otra baliza SL-A 166 con un aspa. Seguimos de frente, un poco mas adelante un sendero sale a nuestra izquierda y a nuestra derecha un baliza del SL-A 166 indica la dirección del mismo. Continuamos de frente, ya vemos la parte alta de unos árboles y casa al final de la vía.
Intersection

WP-57. Cruce, camino con baliza por nuestra derecha. Continuamos de frente

Cruce, camino con baliza por nuestra derecha. Continuamos de frente. A unos 100m, también a la derecha otra baliza SL-A 166 con un aspa. Seguimos de frente, un poco mas adelante un sendero delimitado por piedras sale a nuestra izquierda y a nuestra derecha un baliza del SL-A 166 indica la dirección del mismo. Continuamos de frente, ya vemos la parte alta de unos árboles y casa al final de la vía. Continuamos hasta llegar a ellas en un cruce.
Intersection

WP-58. Cruce y casa.

Llegamos a la primera casa con una valla formada por postes de las traviesas de la vía, el camino que traíamos hace una curva a izquierda pero la plataforma continua de frente por delante de esta casa que parece abandonada. Vemos que pasada la casa sigue recto y mas adelante hace una ligera curva a derecha pero se corta por la carretera y continua al otro lado. No podemos cruzar la carretera porque queda varios metros por debajo de un terraplén por el que no podemos continuar. Así que, un vez localizada la vía al otro lado de la carretera, junto a una entrada de cemento, intentamos llegar por donde podamos. Nosotros fuimos por encima del terraplén carretera abajo hasta que llegamos a un pequeño barranco y bajamos por ahí hasta la carretera, después ya subimos por ella hasta la entrada de cemento. Mas fácil es continuar el camino que traíamos rodeando la casa y llegar a la carretera, y después bajar por ella hasta la entrada de cemento, un poco mas larga pero mas cómoda.
Intersection

WP-59. Entrada de cemento

Al llegar al cruce de la carretera con la entrada de cemento vemos que junto a esta y por su izquierda continua la plataforma en un trinchera, continuamos por ella. Cuando se acaba la trinchera nos cruzamos con un camino que llega por nuestra izquierda, seguimos recto de frente hasta que la vía termina en unas construcciones derruidas, los cargaderos del mineral.

Comments

    You can or this trail