Coordinates 1520

Uploaded May 29, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,326 f
1,389 f
0
3.2
6.4
12.82 mi

Viewed 421 times, downloaded 81 times

near Ferreira, Galicia (España)

Hoy es 9 de mayo de 2018. El día amanece con un altísimo grado de humedad y muy oscuro, aunque a medida que transcurre la jornada el sol va limpiando el ambiente. En esta etapa vuelve a predominar el asfalto y buscaremos Melide, punto de confluencia con el Camino Francés.
Salimos de nuestro albergue La Nave girando a nuestra izda. para ir a tomar inmediatamente a la dcha. el camino asfaltado que indica la señal en dirección a la Casa da Ponte (turismo rural). Nos encontramos en el lugar de Mosteiro, donde podemos cruzar el rego de Ferreira por un puente moderno, contiguo al de factura romana. Tras cruzarlo tomamos a la derecha un breve tramo enlosado y salimos a nuestra querida LU-P-2901. En un minuto llegamos al lugar de O Carballal, reconocible por el albergue privado Ponte Ferreira. Avanzamos por el terruño de la comarca de A Ulloa en pos de la Serra do Careón. Tras O Carballal, el lugar de As Balancas, a mano izquierda de la carretera. Luego dejamos a un lado el desvío a Pena da Galiña y Penín. Dejamos la carretera junto al arcén izquierdo y atravesamos A Leboreira (Km 2,90). De aquí bajo bosque autóctono hasta Bouzachás, donde, tras un atajo, derivamos junto a un merendero y una fuente. Unos metros por delante se encuentra la iglesia parroquial de San Xurxo de Augas Santas.
Tras el siguiente rueiro: Montecelo, abandonamos la carretera y dejamos a nuestra dcha Ribadal. Regresamos en breve a ella para tomar otra senda y cruzar Merlán. Entramos en la última parroquia de Palas de Rei y de Lugo en el Camino Primitivo. El Camino visita la románica iglesia parroquial de San Salvador. Seguidamente dejamos la carretera para alcanzar en breve As Seixas (Km 6,00) (Albergue-Bar). Tras salvar, por segunda vez, el rego de Merlán vamos a la derecha, en el Km. 68,453 a Santiago. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, ascendiendo por pista forestal hasta Casacamiño (Km 7,80) (Hotel rural-Bar).
El mojón del Km. 66,245 a Santiago está pintado con un arco iris y da paso a Hospital das Seixas, el hospital aquí situado perteneció a los caballeros de la Orden de San Juan de Malta. Aquí tiene su hogar la burgalesa Mapi, que quedó atrapada por este lugar de la A Ulloa. Los peregrinos que así lo deseen pueden hacer una pausa y conversar en torno a un café. Despedimos Hospital por una carretera vecinal para superar cómodamente la serra do Careón (Km 9,70), que divide en este punto las provincias de Lugo y de A Coruña. Entramos ahora en el Concello de Toques, emplazado en la comarca de Terra de Melide. Una pista asfaltada desciende sin dilación a la vera del monte do Hospital. Dejamos el desvío a Arnade a mano izquierda. Un par de minutos después abandonamos la pista por la izquierda y guiados por una congostra entramos en Vilouriz (Km 12,20).
A la salida del núcleo dejamos a ntra dcha un cruceiro y la iglesia de Santiago. El itinerario salva el rego dos Lagares y llega a Vilamor y posteriormente a su templo parroquial de San Estevo. Por los diseminados caseríos de Vilamor de Arriba y de Abaixo alcanzamos Irago de Arriba (Km 15,20) (Bar).
La carretera nos lleva a cruzar el río Furelos, afluente del Ulla, que divide los concellos de Toques y Melide. Vamos pasando junto a Curutelo, Compostela y Zaramil (Km 18,40).
Menos de 2 kilómetros para enlazar con el Camino Francés. En Mascaño arribamos a la carretera DP-4604, que nos llevará en larga recta, atravesando entre medio O Forte Novo, hasta Melide (km 21,00) (Todos los servicios)

POBLACIONES Y DISTANCIAS SEGUN TRACK
02,90 km Leboreira
06,00 km As Seixas
07,80 km Casacamiño
09,90 Km Alto Careón
12,20 km Vilouriz
15,20 km Irago de Arriba
18,40 km Compostela y Zaramil
21,00 km Melide (52,55 km. a Santiago)

DIFICULTADES
No hay significativas.

QUE VER, QUE HACER
MELIDE:
Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. Su origen es prerromano. En la plaza do Convento se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio.
En la Rua Cantón San Roque nº 38, frente a las más conocidas pulperías, se encuentra la capilla de San Roque y un cruceiro del siglo XIV, que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido "rico" y los melindres. La también iglesia de Santa María, pequeña pero muy bonita, es Monumento Nacional; se encuentra al principio del itinerario de salida de mañana.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 09 mayo 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M., Rafa G. y Cristina I.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- El grado de dificultad indicado lo será en función de la forma física de cada persona.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

Comments

    You can or this trail