Moving time  2 hours 5 minutes

Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 1596

Uploaded April 26, 2019

Recorded April 2019

-
-
120 f
0 f
0
1.5
2.9
5.85 mi

Viewed 170 times, downloaded 9 times

near Alcabre, Galicia (España)

Descripción de la ruta

La ruta comienza por la zona de Bouzas y termina en Cabo Estay pasando también por Alcabre y Samil. Es una ruta cuyo recorrido se realiza prácticamente en todo momento viendo el mar.

Nada más comenzar la ruta, en el barrio de Bouzas, nos encontramos con la iglesia de San Miguel de Bouzas, un templo cristiano construido en el siglo XVI que fue reedificado en el siglo XVII tras ser bombardeado. Esta iglesia se encuentra pegada a la playa de O Adro, antiguamente una pequeña península que entraba en el mar.

Pasando el barrio de Bouzas, llegamos a Alcabre donde nos encontramos con el Pazo de los Escudos, frente a la playa de Carril. Este edificio, actualmente convertido en hotel, aún mantiene elementos característicos de estas típicas construcciones gallegas. Su mayor atractivo consiste en la magnífica colección de 101 labras heráldicas. Estas, repartidas por jardines y muros almenados, conforman la mayor y mejor exposición de escudos nobiliarios existentes de Galicia. Además de eso, en la zona de Alcabre se encuentra también el Museo del Mar, centro cultural y científico dedicado al mar. Este museo cuenta con un total de 17 000 m² divididos en tres edificios. El edificio principal contiene el gabinete del naturalista, la sala de exposiciones temporales y una sala dedicada a la investigación oceanográfica y a la exploración del mundo submarino. En uno de los edificios anexos encontramos una planta con diversos bloques temáticos y otra con arqueología subacuática. Por último, en el tercer edificio, se encuentran los acuarios del museo donde el visitante puede visualizar una pequeña muestra de la fauna marina que habita en la Ría de Vigo, desde la costa hasta las Islas Cíes.

Posteriormente, llegamos a la playa de Samil. Esta es la playa más grande de la ciudad de Vigo. En su extremo oeste se encuentra la desembocadura del río Lagares. Al fondo, podemos observar las Islas Cíes, pudiendo contemplar también la puesta de sol. La playa mide unos 1.115 metros de longitud y cuenta con aparcamiento público y accesos adaptados a minusválidos en la época estival. Es una zona muy bien comunicada y con un gran desarrollo. En esta zona podemos ver desde locales de restauración, discotecas y cafeterías, hasta museos.

Siguiendo por la ruta nos encontramos con la playa A Fontaíña más conocida por el nombre de la Sirenita, debido a la escultura tallada en la roca situada encima de un pilar de piedra en forma de cruz en la arena. Se trata de una cala de uno 280 metros de longitud y 40 metros de ancho. Su aspecto hace forma de concha, por lo que en esta playa podemos evitar la constante brisa marina que para algunos puede ser molesta para los oídos. Sus aguas destacan por su limpieza y su arena es blanca y fina. La Sirenita es una playa tranquila con oleaje moderado, considerada uno de los secretos mejor guardados de los Vigueses.

Una vez proseguimos nuestro camino nos encontramos con la playa Do Coruxo. Al finalizar esta playa prácticamente se enlaza con playa de O Vao, cuyo tamaño de su arenal es de 800 metros de largo por 45 metros de ancho. Al final de la misma se encuentra el puente que une la península con la isla de Toralla, en la cual se puede disfrutar de pequeñas playas. Así mismo, destaca el reciente hallazgo de un castro romano.

Esta isla, que podemos visualizar con gran nitidez, está separada de tierra firme por una distancia aproximada de 500 metros, tiene una extensión aproximada de 45.000 m² de propiedad privada y 24.400 m² de terreno de dominio público. Posee dos pequeñas playas al final del puente que la une a tierra, una a cada lado del estribo de este y justo a la entrada de la isla.

Dejamos a nuestra espalda el parque-bosque y nuestro camino nos lleva a el Puerto de Canido, uno de los dos que tiene Vigo, situado a la izquierda de la conocida playa con el mismo nombre. En él se pueden ver barcos amarrados como señal de actividad. Antaño, en este puerto abundaba la actividad conservera, de lo cual queda algún edificio enfrente, ahora la actividad se centra en la pesca y en el recreo.

Una vez pasado este parque, llegamos a la playa do Xunquiera que se trata de una cala de aspecto relajado, sus fondos rocosos hacen que sea ideal para el buceo.

A continuación, una pequeña parte de la ruta nos lleva por la Urbanización de Canido, donde se puede disfrutar de su variopinta arquitectura en sus calles amplias y tranquilas.

Finalmente, llegamos a Cabo Estay que es uno de los puntos más occidentales del concello de Vigo. Desde este punto se puede ver el faro que se localiza en la parroquia de Oia. Su ubicación privilegiada hacia la salida de la ría y su orientación al oeste, hacen de este punto un lugar inmejorable en cuanto a las vistas sobre el Océano y las Illas Cíes. En sus proximidades también se localiza el instituto oceanográfico de Vigo, el campo de fútbol de Oia y varias playas rocosas de poca afluencia. Todo este conjunto nos permite disfrutar de atardeceres mágicos con el sonido de las olas de fondo.

Análisis interno

Ruta realizada caminando
Usuario 1
Edad: 24 años
Sexo: Mujer
Talla: 171 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 23,93
Distancia total de la ruta: 8,99 Km
Duración: 1 h y 29 min
Kcal consumidas: 354 Kcal
FC Media: 103 ppm
FC Máxima: 124 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 43 metros
Desnivel acumulado bajando: 55 metros
Escala de Borg: 5

Usuario 2
Edad: 23 años
Sexo: Mujer
Talla: 168 cm
Peso: 59 Kg
IMC: 20,90
Distancia total de la ruta: 9,32 Km
Duración: 1 h y 30 min
Kcal consumidas: 535 Kcal
FC Media: 121 ppm
FC Máxima: 145 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 43 metros
Desnivel acumulado bajando: 55 metros
Escala de Borg: 4

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Edad: 23 años
Sexo: Mujer
Talla: 169 cm
Peso: 58 Kg
IMC: 20,31
Distancia total de la ruta: 8,99 Km
Duración: 34 min
Kcal consumidas: 279 Kcal
FC Media: 145 ppm
FC Máxima: 172 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 10 metros
Desnivel acumulado bajando: 30 metros
Escala de Borg: 3

Usuario 2
Edad: 29 años
Sexo: Mujer
Talla: 167 cm
Peso: 61 Kg
IMC: 21,87
Distancia total de la ruta: 8,97 Km
Duración: 35 min
Kcal consumidas: 329 Kcal
FC Media: 145 ppm
FC Máxima: 189 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 60 metros
Desnivel acumulado bajando: 50 metros
Escala de Borg:

Usuario 3
Edad: 24 años
Sexo: Mujer
Talla: 171 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 23,93
Distancia total de la ruta: 8,99 Km
Duración: 37 min
Kcal consumidas: 313 Kcal
FC Media: 145 ppm
FC Máxima: 184 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 40 metros
Desnivel acumulado bajando: 20 metros
Escala de Borg: 3

Usuario 4
Edad: 23 años
Sexo: Mujer
Talla: 168 cm
Peso: 59 Kg
IMC: 20,90
Distancia total de la ruta: 8,97 Km
Duración: 39 min
Kcal consumidas: 359 Kcal
FC Media: 155 ppm
FC Máxima: 196 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 75 metros
Desnivel acumulado bajando: 50 metros
Escala de Borg: 5

Análisis MIDE

Horario: 2 h y 30 min
Desnivel de subida: 78 metros
Desnivel de bajada: 61 metros
Distancia horizontal: 9,4 Km
Tipo de recorrido: Travesía
Severidad del medio natural: 1
Orientación en el itinerario: 1
Dificultad en el desplazamiento: 1
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés
Ruta apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por: Valentina Cascone Castillo, Raquel Castro Álvarez, Jessica L. Cuero Hurtado y Carla De Pedro García.

Descrición da ruta:

A ruta comeza pola zona de Bouzas e termina en Cabo Estay pasando tamén por Alcabre e Samil. É unha ruta cuxo percorrido se realiza practicamente en todo momento vendo o mar. Nada máis comezar a ruta, no barrio de Bouzas, atopámonos coa igrexa de San Miguel de Bouzas, un templo cristián construído no século XVI que foi reedificado no século XVII tras ser bombardeado. Esta igrexa atópase pegada á praia de Ou Adro, antigamente unha pequena península que entraba no mar.

Pasando o barrio de Bouzas, chegamos a Alcabre onde nos atopamos co Pazo dos Escudos, fronte á praia de Carril. Este edificio, actualmente convertido en hotel, aínda mantén elementos característicos destas típicas construcións galegas. O seu maior atractivo consiste na magnífica colección de 101 labras heráldicas. Estas, repartidas por xardíns e muros almenados, conforman a maior e mellor exposición de escudos nobiliarios existentes de Galicia. Ademais diso, na zona de Alcabre atópase tamén o Museo do Mar, centro cultural e científico dedicado ao mar. Este museo conta cun total de 17 000 m² divididos en tres edificios. O edificio principal contén o gabinete do naturalista, a sala de exposicións temporais e unha sala dedicada á investigación oceanográfica e á exploración do mundo submarino. Nun dos edificios anexos atopamos unha planta con diversos bloques temáticos e outra con arqueoloxía subacuática. Por último, no terceiro edificio, atópanse os acuarios do museo onde o visitante pode visualizar unha pequena mostra da fauna mariña que habita na Ría de Vigo, desde a costa ata as Illas Cíes.

Posteriormente, chegamos á praia de Samil. Esta é a praia máis grande da cidade de Vigo. No seu extremo oeste atópase a desembocadura do río Lagares. Ao fondo, podemos observar as Illas Cíes, podendo contemplar tamén a posta de sol. A praia mide uns 1.115 metros de lonxitude e conta con aparcadoiro público e accesos adaptados a minusválidos na época estival. É unha zona moi ben comunicada e cun gran desenvolvemento. Nesta zona podemos ver desde locais de restauración, discotecas e cafeterías, ata museos.

Seguindo pola ruta atopámonos coa praia A Fontaíña máis coñecida polo nome da Sirenita, debido á escultura tallada na roca situada encima dun alicerce de pedra en forma de cruz na area. Trátase dunha cala dun 280 metros de lonxitude e 40 metros de ancho. O seu aspecto fai forma de cuncha, polo que nesta praia podemos evitar a constante brisa mariña que para algúns pode ser molesta para os oídos. As súas augas destacan pola súa limpeza e a súa area é branca e fina. A Sirenita é unha praia tranquila con ondada moderada, considerada un dos segredos mellor gardados dos Vigueses.

Unha vez proseguimos o noso camiño atopámonos coa praia Do Coruxo. Ao finalizar esta praia practicamente enlázase con praia de Ou Vao, cuxo tamaño do seu areal é de 800 metros de longo por 45 metros de ancho. Ao final da mesma atópase a ponte que une a península coa illa de Toralla, na cal se pode gozar de pequenas praias. Así mesmo, destaca o recente achado dun castro romano. Esta illa, que podemos visualizar con gran nitidez, está separada de terra firme por unha distancia aproximada de 500 metros, ten unha extensión aproximada de 45.000 m² de propiedade privada e 24.400 m² de terreo de dominio público. Posúe dúas pequenas praias ao final da ponte que a une a terra, unha a cada lado do estribo de leste e xusto á entrada da illa.

Deixamos ás nosas costas o parque-bosque e o noso camiño lévanos ao Porto de Canido, un dos dous que ten Vigo, situado á esquerda da coñecida praia co mesmo nome. Nel pódense ver barcos amarrados como sinal de actividade. Outrora, neste porto abundaba a actividade conserveira, do cal queda algún edificio enfronte, agora a actividade céntrase na pesca e no recreo.

Unha vez pasado este parque, chegamos á praia do Xunquiera que se trata dunha cala de aspecto relaxado, os seus fondos rochosos fan que sexa ideal para o mergullo.

A continuación, unha pequena parte da ruta lévanos pola Urbanización de Canido, onde se pode gozar da súa variada arquitectura nas súas rúas amplas e tranquilas.

Finalmente, chegamos a Cabo Estay que é un dos puntos máis occidentais do concello de Vigo. Desde este punto pódese ver o faro que se localiza na parroquia de Oia. A súa localización privilexiada cara á saída da ría e a súa orientación ao oeste, fan deste punto un lugar inmellorable en canto ás vistas sobre o Océano e as Illas Cíes. Nas súas proximidades tamén se localiza o instituto oceanográfico de Vigo, o campo de fútbol de Oia e varias praias rochosas de pouca afluencia. Todo este conxunto permítenos gozar de atardeceres máxicos co son das ondas de fondo.


Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 24 años
Sexo: Mujer
Estatura: 171 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 23,93
Distancia total da ruta: 8,99 Km
Duración: 1 h e 29 min
Kcal consumidas: 354 Kcal
FC Media: 103 ppm
FC Máxima: 124 ppm
Desnivel acumulado subindo: 43 metros
Desnivel acumulado baixando: 55 metros
Escala de Borg: 5

Usuario 2
Idade: 23 años
Sexo: Mujer
Estatura: 168 cm
Peso: 59 Kg
IMC: 20,90
Distancia total da ruta: 9,32 Km
Duración: 1 h e 30 min
Kcal consumidas: 535 Kcal
FC Media: 121 ppm
FC Máxima: 145 ppm
Desnivel acumulado subindo: 43 metros
Desnivel acumulado baixando: 55 metros
Escala de Borg: 4

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Idade: 23 años
Sexo: Mujer
Estatura: 169 cm
Peso: 58 Kg
IMC: 20,31
Distancia total da ruta: 8,99 Km
Duración: 34 min
Kcal consumidas: 279 Kcal
FC Media: 145 ppm
FC Máxima: 172 ppm
Desnivel acumulado subindo: 10 metros
Desnivel acumulado baixando: 30 metros
Escala de Borg:

Usuario 2
Idade: 29 años
Sexo: Mujer
Estatura: 167 cm
Peso: 61 Kg
IMC: 21,87
Distancia total da ruta: 8,97 Km
Duración: 35 min
Kcal consumidas: 329 Kcal
FC Media: 145 ppm
FC Máxima: 189 ppm
Desnivel acumulado subindo: 60 metros
Desnivel acumulado baixando: 50 metros
Escala de Borg: 3

Usuario 3
Idade: 24 años
Sexo: Mujer
Estatura: 171 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 23,93
Distancia total da ruta: 8,99 Km
Duración: 37 min
Kcal consumidas: 313 Kcal
FC Media: 145 ppm
FC Máxima: 184 ppm
Desnivel acumulado subindo: 40 metros
Desnivel acumulado baixando: 20 metros
Escala de Borg: 3

Usuario 4
Idade: 23 años
Sexo: Mujer
Estatura: 168 cm
Peso: 59 Kg
IMC: 20,90
Distancia total da ruta: 8,97 Km
Duración: 39 min
Kcal consumidas: 359 Kcal
FC Media: 155 ppm
FC Máxima: 196 ppm
Desnivel acumulado subindo: 75 metros
Desnivel acumulado baixando: 50 metros
Escala de Borg: 5

Análise MIDE

Horario: 2h e 30 min
Desnivel de subida: 78 m
Desnivel de baixada: 61 m
Distancia horizontal: 9,4 Km
Tipo de recorrido: Travesía
Severidade do medio natural: 1
Orientación no itinerario: 1
Dificultade no desprazamento: 1
Cantidade de esforzo necesario: 2

Outros datos de interese:

Apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Valentina Cascone Castillo, Raquel Castro Álvarez, Jessica L. Cuero Hurtado e Carla De Pedro García.


panorama

Inicio de la ruta / Inicio da ruta

Punto de inicio de la ruta

Punto de inicio da ruta

fountain

Fuente / Fonte

Al inicio del recorrido encontramos una fuente junto al puerto

Ao comezo do percorrido atopamos unha fonte xunto ao porto

Waypoint

Punto común / Punto común

En este punto encontramos la iglesia de San Miguel de Bouzas, la playa de O Adro y debemos continuar el camino girando a la derecha

Neste punto atopamos a igrexa de San Miguel de Bouzas, a praia de O Adro e debemos continuar o camiño virando á dereita

Intersection

Intersección / Intersección

Debemos continuar por la calle de la izquierda

Debemos continuar pola rúa da esquerda

Intersection

Intersección / Intersección

Continuar por la calle de la derecha

Continuar pola rúa da dereita

Photo

Camino / Camiño

Continuar por el camino de tierra

Continuar polo camiño de terra

Intersection

Intersección / Intersección

Continuar por la calle de la izquierda

Continuar pola rúa da esquerda

Intersection

Intersección / Intersección

Continuar por el camino de la derecha

Continuar polo camiño da dereita

Museum

Museo / Museo

Museo del mar

Museo do mar

Photo

Camino / Camiño

Continuar por el camino de tierra

Continuar polo camiño de terra

Photo

Camino / Camiño

Continuar por el camino de tierra

Continuar polo camiño de terra

Beach

Playa e islas / Praia e illas

Llegamos a la playa de la fuente, desde aquí podemos observar a lo lejos las islas Cíes

Chegamos á praia da fonte, desde aquí podemos observar de lonxe as illas Cíes

Intersection

Camino / Camiño

Para seguir la ruta se debe ir por el camino de tierra

Para seguir a ruta débese ir polo camiño de terra

Beach

Playa de Samil / Praia de Samil

A lo largo de la playa encontramos distintas fuentes a modo de avituallamiento

Ao longo da praia atopamos distintas fontes a modo de avituallamiento

Photo

Zonas de entretenimiento / Zonas de entretemento

Podemos disfrutar de diferentes zonas de entretenimiento, desde pistas deportivas hasta piscinas de agua marina por toda la playa

Podemos gozar de diferentes zonas de entretemento, desde pistas deportivas ata piscinas de auga mariña por toda a praia

Parking

Aparcamiento / Aparcadoiro

Nos encontramos varios aparcamientos a lo largo de toda la ruta

Atopámonos varios aparcadoiros ao longo de toda a ruta

Photo

Baños públicos / Baños públicos

Encontramos baños públicos a lo largo de todo el recorrido

Atopamos baños públicos ao longo de todo o percorrido

Intersection

Intersección / Intersección

Debemos girar a la derecha, continuando por el paso de cebra

Debemos virar á dereita, continuando polo paso de peóns

Beach

Playa a Fontaiña / Praia a Fontaiña

Playa más conocida como "la sirenita" debido a la escultura que existe

Praia máis coñecida como "a sirenita" debido á escultura que existe

Beach

Playa de O Vao / Praia do Vao

En este punto podemos observar la playa de O Vao, así como sus dunas, y la isla de Toralla

Neste punto podemos observar a praia de Ou Vao, así como as súas dunas, e a illa de Toralla

Intersection

Intersección / Intersección

Continuar por el camino de la derecha

Continuar polo camiño da dereita

Intersection

Intersección / Intersección

Seguir el camino hacia la izquierda

Seguir o camiño cara á esquerda

Intersection

Cruce / Cruzamento

Cruzar el paso de peatones

Cruzar o paso de peóns

Ruins

Castro romano / Castro romano

Castro Romano de reciente descubrimiento

Castro Romano de recente descubrimento

Photo

Cruces

Hay que realizar dos cruces seguidos por la calzada para continuar la trayectoria

Hai que realizar dous cruzamentos seguidos pola calzada para continuar a traxectoria

panorama

Playa de Xunqueiro / Praia do Xunqueiro

Cala de aspecto relajado con fondos rocosos, ideal para el buceo

Cala de aspecto relaxado con fondos rochosos, ideal para o mergullo

Intersection

Camino / Camiño

Para llegar al final de la ruta se debe seguir el camino que hay a la derecha del recorrido

Para chegar ao final da ruta débese seguir o camiño que hai á dereita do percorrido

Photo

Análisis interno / Análise interna

Análisis interno de la carga

Análise interna da carga

Photo

Fin de ruta / Fin de ruta

Al finalizar la ruta vemos el faro de la parroquia de Oia y el oceanográfico de Vigo

Ao finalizar a ruta vemos o faro da parroquia de Oia e o oceanográfico de Vigo

Comments

    You can or this trail