Moving time  one hour 54 minutes

Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 1567

Uploaded April 11, 2018

Recorded April 2018

-
-
277 f
175 f
0
1.4
2.8
5.62 mi

Viewed 333 times, downloaded 16 times

near Navia, Galicia (España)

Descripción de la ruta

Una vez conocidos los puntos clave, vamos a realizar una descripción detallada de la ruta y sus elementos simbólicos. Al poco de comenzar nuestro camino en Rúa Tomada, nos encontramos con el Río Lagares. Este río es el principal curso fluvial del municipio de Vigo. Se extiende por todo el sur del término municipal, de este a oeste, desde las parroquias de Candeán, Cabral y Castrelos hasta su desembocadura en la ría de Vigo en el extremo sur de la playa de Samil, donde forma una gran zona de marismas. Se decía que antiguamente este río suministraba agua limpia a los lavaderos y servía de punto de encuentro dónde lavar la ropa, rodeados de patos de diferentes especies.

Siguiendo nuestro camino, podemos encontrar la playa de A Fontaíña. Esta playa también es conocida como La Sirenita y debe su nombre a una escultura situada encima de una de las rocas de la playa. Es una de las diversas calas que podemos encontrar recorriendo la ruta, muy accesible, con pasarelas de madera, para cualquier público.

Si continuamos con nuestra ruta, llegamos a la playa del Vao, que cuenta con bandera azul y un atractivo paseo que atrae a numerosos turistas a la zona. La arena fina y blanca, junto con las aguas claras, hacen de esta playa un paraíso para los bañistas. Si prestamos atención podemos observar la vegetación dunar y las plantaciones de pinos y palmeras foráneas, aunque también son comunes los chopos, que se han naturalizado entre las dunas.

Al finalizar la playa del Vao, llegamos a uno de los principales puntos históricos: La Villa Romana de Toralla. Se trata una excavación arqueológica a cielo abierto de una villa romana convertida en exposición-museo. En galicia se localizaron hasta 30 lugares arqueológicos situados junto al mar, identificados como Villas Costeras. Estos lugares se dedicaban a la explotación de recursos marinos: pesca, salazón y salinas. Gran parte de ellas estaban situadas en Vigo y sus alrededores. Toralla se sitúa en las proximidades del conocido Vicus, el núcleo urbano de origen romano que, a partir del siglo I d.C., fue creciendo en lo que es el centro del actual Vigo. En este núcleo, hay vestigios de un importante complejo manufacturero y comercial relacionado con las actividades del mar. Por el siglo II esta sería la zona manufacturera más importante del noroeste peninsular y cerca del siglo III, período de crisis monetaria, las salinas de Vicus dejan de funcionar. Después aparecerán varias explotaciones, sitios dedicados a la obtención de sal, elaboración de salazón etc. Esto hace pensar que la producción, centralizada antes en Vicus, se distribuirá por estas villae y factorías de la ría.

Unos metros antes de llegar a la mitad del camino, recomendamos hacer una parada en la playa de Canido. Playa que cuenta con bandera azul y una web cam en directo con vistas a las Islas Cíes. Además cuenta con un entorno urbanizado, dónde podemos hacer un pequeño descanso para comer o reponer fuerzas.

Una vez llegados a mitad de camino, observamos el mirador de la playa de Xunqueiro, un lugar fantástico para relajarse, sacar fotos y disfrutar de los maravillosos paisajes que nos brinda esta ruta.

Para finalizar, con más de la mitad del recorrido completado, cabe destacar otro de los elementos históricos importantes: La Capilla del Carmen. Muy próxima a la playa del Vao, en un descampado de tierra que se utiliza como aparcamiento, especialmente en verano, nos encontramos con esta curiosa capilla, dedicada a la Virgen del Carmen, cuya imagen corona la torre en lo más alto de la iglesia. La capilla se levantó en el año 1952, se trata de una capilla de marcado carácter marítimo, siendo su fiesta el 16 de julio. Ese día, cientos de marineros llevan sus barcas engalanadas de procesión por la ría desde el puerto de Canido liderados por la barca que lleva la figura de la Virgen del Carmen, que es sacada de la capilla para ello. Esta es una de las tres capillas que hay en la parroquia de Coruxo, siendo las otras las dedicadas a San Sebastián y la de San Lourenzo, amén de la propia iglesia parroquial.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 25 años
Sexo: hombre
Talla: 173 cm
Peso: 61 Kg
IMC: 20,3%
Distancia total de la ruta: 9,04 Km
Duración: 2 h y 25 min
Kcal consumidas: 320 Kcal
FC Media: 96 ppm
FC Máxima: 125 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 64 metros
Desnivel acumulado bajando: 64 metros
Escala de Borg: 6/10

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Edad: 25 años
Sexo: hombre
Talla: 173 cm
Peso: 61 Kg
IMC: 20,3%
Distancia total de la ruta: 9,04 Km
Duración: 2 h y 25 min
Kcal consumidas: 213 Kcal
FC Media: 112 ppm
FC Máxima: 157 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 64 metros
Desnivel acumulado bajando: 64 metros
Escala de Borg: 6/10

Análisis MIDE

Horario: 2 h y 25 min
Desnivel de subida: 64 metros
Desnivel de bajada: 64 metros
Distancia horizontal: 9 Km
Tipo de recorrido: circular
Severidad del medio natural: 2
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Ruta apta para realizar en bicicleta .

Ruta realizada por: David Avilés Miramontes y Nuria Camiña Araujo



Descrición da ruta:

Unha vez coñecidos os puntos clave, imos realizar unha descrición detallada da ruta e os seus elementos simbólicos. Ao pouco de comezar o noso camiño en Rúa Tomada, atopámonos co Río Lagares. Este río é o principal curso fluvial do municipio de Vigo. Esténdese por todo o sur do término municipal, de leste a oeste, desde as parroquias de Candeán, Cabral e Castrelos ata a súa desembocadura na ría de Vigo, no extremo sur da praia de Samil, onde forma unha gran zona de marismas. Dicíase que antiguamente este río ofrecía auga limpa aos lavadeiros e servía de punto de encontro onde lavar a roupa, rodeados de patos de diferentes especies.

Seguindo o noso camiño, podemos atopar a praia da Fontaíña. Esta praia tamén é coñecida como A Sirenita e debe o seu nome a unha escultura situada encima dunha das rocas da praia. É unha das diversas calas que podemos atopar percorrendo a ruta, moi accesible, con pasarelas de madeira, para calqueira público.

Continuando coa nosa ruta, chegamos á praia do Vao, que conta con bandeira azul e un atractivo paseo que atrae a numerosos turistas da zona. A area fina e branca, xunto coas augas claras, fan desta praia un paraíso para os bañistas. Si prestamos atención podemos observar a vexetación dunar e as plantaciones de piñeiros e palmeras foráneas, aínda que tamén son comúns os chopos, que se encontran entre as dunas.

Ao finalizar a praia do Vao, chegamos a un dos principais puntos históricos: A Vila Romana de Toralla. Trátase dunha excavación arqueolóxica ao descuberto dunha vila romana convertida en exposición- museo. En galicia localizáronse ata 30 lugares arqueolóxicos situados xunto ao mar, identificados como Vilas Costeras. Estes lugares dedicábanse á explotación de recursos mariños: pesca, salgadura e salinas. Gran parte delas estaban situadas en Vigo e os seus alrededores. Toralla sitúase nas proximidades do coñecido Vicus, o núcleo urbano de orixe romana que, a partir do século I d.C., foi crecendo no que é o centro do actual Vigo. Neste núcleo, hai vestixios dun importante complexo manufactureiro e comercial relacionado coas actividades do mar. Polo século II esta sería a zona manufactureira máis importante do noroeste peninsular e cerca do século III, período de crise monetaria, as salinas de Vicus deixan de funcionar. Despois aparecerán varias explotacións, sitios dedicados á obtención de sal, elaboración de salgadura etc. Isto fai pensar que a produción, centralizada antes en Vicus, distribuirase por estas vilas e factorías da ría.

Uns metros antes de chegar á metade do camiño, recomendamos facer unha parada na praia de Canido. Praia que conta con bandeira azul e unha web cam en directo con vistas ás Illas Cíes. Ademais conta cunha zona urbanizada, onde podemos facer un pequeno descanso para comer ou repoñer forzas.

Unha vez chegados a metade de camiño, observamos o mirador da praia de Xunqueiro, un lugar fantástico para relaxarse, sacar fotos e gozar das marabillosas paisaxes que nos brinda esta ruta.

Para finalizar, con máis da metade do percorrido completado, cabe destacar outro dos elementos históricos importantes: A Capela do Carmen. Moi próxima á praia do Vao, nun descampado de terra que se utiliza como parking, especialmente no verán, atopámonos esta curiosa capela, dedicada á Virxe do Carmen, que coroa a torre no máis alto da igrexa.

A capela levantouse no ano 1952, trátase dunha capela de marcado carácter marítimo, sendo a súa festa o 16 de xullo. Ese día, centos de mariñeiros levan as suas barcas engalanadas de procesión pola ría desde o porto de Canido liderados pola barca que leva a figura da Virxe do Carmen, que é sacada da capela para iso. Esta é unha das tres capelas que hai na parroquia de Coruxo, sendo as outras as dedicadas a San Sebastián e a de San Lourenzo.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 25 anos
Sexo: home
Talla: 173 cm
Peso: 61 Kg
IMC: 20,3%
Distancia total da ruta: 9,04 Km
Duración: 2 h e 25 min
Kcal consumidas: 320 Kcal
FC Media: 96 ppm
FC Máxima: 125 ppm
Desnivel acumulado subindo: 64 metros
Desnivel acumulado baixando: 64 metros
Escala de Borg: 6/10

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Idade: 25 anos
Sexo: home
Talla: 173 cm
Peso: 61 Kg
IMC: 20,3%
Distancia total da ruta: 9,04 Km
Duración: 2 h e 25 min
Kcal consumidas: 213 Kcal
FC Media: 112 ppm
FC Máxima: 157 ppm
Desnivel acumulado subindo: 64 metros
Desnivel acumulado baixando: 64 metros
Escala de Borg: 6/10

Análise MIDE

Horario: 2 h e 25 min
Desnivel de subida: 64 metros
Desnivel de baixada: 64 metros
Distancia horizontal: 9 Km
Tipo de percorrido: circular
Severidade do medio natural: 2
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 2
Cantidade de esforzo necesario: 2

Outros datos de interese:

Ruta apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: David Avilés Miramontes y Nuria Camiña Araujo
Damos por comenzada la ruta en Rúa Tomada. Situándonos en medio de una cesta y dirigiéndonos hacia abajo.

Comezamos a ruta en Rúa Tomada. Situados no medio dunha cuesta e cara abaixo.

Pilón situado en una zona campestre . poco habitada. Se encuentra con pintadas de grafitti.

Pilón situado nunha zona campestre pouco habitada. Encóntrase con pintadas de grafitti.

Marquesina situada en San Paio con las líneas L12A Saiáns- Muiños - H. Meixoeiro.

Marquesina situada en San Paio con as líneas L12A Saiáns – Muínos – H. Meixoeiro.

Río con escasez de agua que desemboca en la Playa de Samil y Playa de Foz (foto sacada desde un puente y desde el lateral).

Río con escasez de auga que desemboca na Praia Samil e na Praia de Foz (foto tomada dende unha ponte e dende o lado).

Imposibilidad de continuar nuestra ruta debido a las obras. Obligatorio ir por un camino alternativo que se conecte con nuestra ruta (Navia).

Imposibilidade de continuar a nosa ruta debido ás obras. Obrigatorio pasar por unha vía alternativa que se conecte coa nosa ruta (Navia).

Continuación del Río Lagares observado anteriormente. En esta zona se puede ver más de caudal y un mejor paisaje a su alrededor.

Continuación do río anteriormente observado. Nesta área pódese ver máis fluxo e unha mellor paisaxe ao seu redor.

Panel informativo de la Xunqueira do Lagares, cuenta con los siguientes puntos: 1. Itinerario interpretación ambiental. 2. Observación aves. 3. Paisaje costera-Marisma. 4. Restos históricos- Salinas S.XVIII

Panel de información da Xunqueira do Lagares, ten os seguintes puntos: 1. Interpretación ambiental do itinerario. 2. Observación de aves. 3. A paisaxe costeira-Pantano 4. Restos históricos - Salinas S.XVIII.

Zona deportiva que tiene varias pistas de tennis y campo de futbol donde se disputan torneos (sobre todo en verano).

Área deportiva que contén varias pistas de tenis e campos de fútbol onde se xogan moitos torneos (especialmente no verán).

Imagen de una de las partes de la playa (ya que dispone de distintas playas/calas dentro). Zona turística sobre todo en verano; contiene paseo, pistas deportivas. Atractivo turístico.

Imaxe de unha das partes da praia (xa que ten diferentes praias/calas dentro dela). Zona moi turística especialmente no verán; contén un paseo, cafeterías, pistas deportivas, etc. Atracción turística.

La playa del Vao es una playa muy popular sobre todo entre jóvenes, en frente de ella se encuentre la isla de Toralla y al fondo se puede contemplar las Islas Cíes.

A praia de Vao é unha praia moi popular especialmente entre os mozos, fronte a ela podemos ver a illa de Toralla e, ao fondo, podes ver as Illas Cíes.

La primera imagen se trata de un panel informativo que nos aporta información relevante en la que nos describe a una gran variedad de aves que hay para descubrir. La segunda imagen es un crucero situado a la orilla de la playa del Vao.

A primeira imaxe é un panel de información que nos proporciona información relevante na que describe unha gran variedade de aves que hai por descubrir. A segunda imaxe é un cruceiro situado na beira da praia do Vao

Zona de interés natural (itinerario de interpretación ambiental). Playa de Dunas da Fontaiña.

Área de interese natural (itinerario de interpretación ambiental) situada na praia das Dunas da Fontaiña.

Foto de cuatro duchas de playa que se encuentran en el paseo de la playa del Vao. Ejemplo de una de ellas ya que a lo largo del paseo hay cada 100 m aprox.

Foto de catro duchas de praia situadas no paseo marítimo do Vao. Exemplo dunha delas xa que ao longo da camiñada hai cada 100m aprox.

Panel informativo que se describe la fauna de las dunas. Se encuentra situado en la entrada de la playa del Vao.

Panel informativo no que se describe a fauna das dunas. Está situado na entrada da praia de Vao.

Foto de una fuente típica de beber que se encuentra en el paseo de la playa del Vao. Ejemplo de una de ellas ya que se encuentran más a lo largo del paseo (como las duchas).

Foto dunha típica fonte de beber situada no paseo marítimo de El Vao. Exemplo dun deles xa que están máis ao longo do paseo (como as duchas).

Conjunto de tablas rotas al final de la playa del Vao. Precaución ya que es muy fácil tropezar (nos ha ocurrido a nosotros).

Conxunto de placas rotas ao final do paseo da praia do Vao. Coidado xa que é moi fácil de tropezar (pasounos a nós).

Al final de la playa del Vao se encuentra un Centro de interpretación del mundo Romano. Espacio de gran interés dónde se establecen excursiones de las escuelas.

Entre a praia do Vao e a praia de Canido hai un Centro de Interpretación do mundo romano. Espazo de gran interese onde se establecen excursións escolares.

Zona donde se encuentra una pequeña playa que contiene un puerto y un Faro (bastante acogedor).

Área onde hai unha pequena praia que contén un porto e un faro (bastante acolledor).

Tras acabar la playa de Canido y por donde debemos seguir la ruta nos encontramos una señal de camino sin salida a 1000 metros; ese será el punto de retorno (casi a medio camino).

Despois de rematar a praia de Canido e por onde debemos seguir a ruta atopamos unha sinal de estrada sen saída a 1000 m; ese é o punto de retorno (case a medio camiño).

A medio camino encontramos un mirador situado en una pequeña Playa de Fuchiños/Xunqueiro. Paisaje muy bonito en el que se puede contemplar las Islas Cíes al fondo (media vuelta, retorno).

A medio camiño atópase un mirador situado nunha pequena praia de Fuchiños / Xunqueiro. Moi fermosa paisaxe na que se poden ver as illas Cíes en segundo plano (metade da ruta, retorno).

En el paseo de la playa de Canido encontramos un restaurante que a simple vista presenta una buena imagen (buen lugar para comer o tomar algo).

No paseo marítimo de Canido atopamos un restaurante que a primeira vista presenta unha boa imaxe (bo lugar para comer ou beber).

Marquesina Línea L10 (Teis-Plaza América-Saiáns) y L11 (Cabral-Grileira-San Miguel) en el paseo de la Playa de Canido. Hemos fotografiado una parada de bus al inicio de la ruta y ahora otra al 'final' pero a lo largo de la ruta se dispone de varias paradas de autobús.

Marquesina Línea L10 (Teis-Plaza América-Saiáns) e L11 (Cabral-Grileira-San Miguel) no paseo marítimo de Canido. Fotografiamos unha parada de autobús ao comezo da ruta e agora outra no final, pero ao longo da ruta hai varias paradas de autobús dispoñibles.

Parking de gran número de plazas situado en la playa del Vao. En verano está muy demandado; dificultad para aparcar.

Aparcadoiro con gran número de espazos situados na praia de Vao. No verán moi demandado; dificultade para estacionar.

Campo de Fútbol 11 del Coruxo situada en la zona de la Playa del Vao.Contiene una cafetería donde en verano la gente de la playa acude bastante.

Campo de fútbol 11 del Coruxo situado na zona da Praia do Vao. Contén unha cafetería onde no verán a xente da praia vai moito.

Zona natural poblada de diferentes clases de árboles. Paisaje muy agradable del paseo de la Playa del Vao donde en verano está muy poblado de gente comiendo sentados en la hierba.

Zona natural poboada por diferentes tipos de árbores. Moi bonita paisaxe do paseo marítimo da Praia do Vao; onde no verán está moi poboada de xente comendo sentada na herba.

En la calle en frente al paseo del Vao se encuentra la Ermida da Virxe do Carmen; iglesia pequeña de gran componente estético.

Na rúa fronte ao Paseo do Vao atópase a Ermida da Virxe do Carmen; pequena igrexa de gran compoñente estético.

Intersección de tres caminos en los cuales en dos de ellos se trata de caminos sin salida.

Intersección de tres vías nas que dúas delas son estradas sen saída. Continúase polo único camiño que ten saída.

Conjunto de edificios 'cercanos' al punto de inicio-fin de la ruta.

Conxunto de edificios "preto" ao punto de partida da ruta.

Construcción repleta de grafittis. Dentro se encuentra llena de basura y encharcada.

Construción en ruínas chea de grafiti. Dentro está cheo de lixo e inundado.

Ruta finalizada.

Ruta rematada

Comments

    You can or this trail