Moving time  one hour 14 minutes

Time  one hour 37 minutes

Coordinates 1472

Uploaded May 1, 2018

Recorded May 2018

-
-
102 f
-195 f
0
1.4
2.9
5.73 mi

Viewed 1308 times, downloaded 29 times

near Sárdoma, Galicia (España)

Descripción de la ruta

La ruta del río Lagares es un tranquilo paseo fluvial que permite ir desde las parroquias más céntricas de Vigo hasta las numerosas playas de la ciudad.

A la ruta del Lagares es posible acceder desde numerosas calles del centro de Vigo y recorrerlo en pequeños tramos. Su longitud total hasta la playa de Samil es de aproximadamente 8 km. Una vez terminado el recorrido junto al río, se puede proseguir por la Senda Azul, cuyo trazado incluye el paseo junto al río y continúa por las playas de Vigo con Bandera Azul.

Este paseo junto al Lagares comienza junto a la avenida de Madrid, cerca de su final en la parroquia de Sardoma. No hay más que separarse de la vía asfaltada por la derecha y comenzar a caminar por la senda habilitada junto al río, por la que iremos pasando junto a distintos elementos etnográficos, entre ellos dos puentes romanos, el parque de Castrelos o unas salinas romanas.

Los principales se sitúan en torno al parque de Castrelos, el más grande del centro de la ciudad y principal masa verde de esta. Este espacio es también conocido como la Finca de la Marquesa o Parque Quiñones de León, y en sus inmediaciones cuenta con áreas deportivas y biosaludables, incluyendo el circuito de running más importante de la ciudad, parques infantiles, canchas de baloncesto, jardines históricos (declarados bien de interés cultural en 1955), un gran auditorio al aire libre que posee una estructura e imagen similares a las de un anfiteatro grecorromano reconociéndose como uno de los mejores de la península y albergando festivales y conciertos durante la época estival. Además, el parque alberga un pazo con un alto valor arquitectónico e histórico tanto para la ciudad de Vigo como para la comunidad gallega. Dicho edificio y su quinta fue donado por el último marqués de Alcedo al ayuntamiento y al pueblo de Vigo en 1924 para la transformación del pazo en un museo de arte nacional y la quinta en el parque municipal.

Superado el parque, separándose ligeramente hacia la derecha de la senda, en lo que era el antiguo cauce del río, ahora entre varios edificios, todavía podemos contemplar los restos de un llamativo puente románico.

Poco mas adelante nos encontramos ante las instalaciones deportivas mas llamativas de la ciudad, las pistas de atletismo y el estadio municipal de Balaidos. Históricamente este estadio ha albergado los partidos del RC Celta de Vigo, fue una de las 16 sedes del mundial de 1982 y ha seguido siendo utilizado por la selección española de futbol como sede para partidos amistosos en varias ocasiones, además ha albergado varias actuaciones musicales de artistas como Madonna o The Rolling Stones. En la actualidad este estadio se encuentra en un gran proceso de remodelación.

Tras pasar junto al estadio de Balaídos, el río se adentra en una zona menos urbana y más protegida por los árboles. Este tramo es el mas utilizado por la población viguesa, tanto como espacio deportivo como zona de paseo. Además, posee una zona con mesas de picnic para el descanso familiar. Actualmente cuenta con un sistema de iluminación nocturna, lo cual permite su utilización a cualquier hora del día.

Una vez en la desembocadura del río, si se quiere seguir la Senda Azul por las playas de Vigo, hay que elegir girar a la derecha para caminar otros 4,5 km en dirección al centro de la ciudad, hasta el barrio marinero de Bouzas pasando por los arenales de O Cocho y Mourisca, entre otros, o hacia la izquierda para hacer 2,6 km hasta las playas de O Vao y Canido, junto a la isla de Toralla y sus restos arqueológicos.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 26 años
Sexo: hombre
Talla: 179 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 21,85
Distancia total de la ruta: 8,35 Km
Duración: 2 h y 6 min
Kcal consumidas: 200 Kcal
FC Media: 90 ppm
FC Máxima: 100 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 56 metros
Desnivel acumulado bajando: 42 metros
Escala de Borg: 4

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Edad: 26 años
Sexo: hombre
Talla: 179 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 21,85
Distancia total de la ruta: 8,35 Km
Duración: 0 h y 34 min
Kcal consumidas: 386 Kcal
FC Media: 130 ppm
FC Máxima: 170 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 56 metros
Desnivel acumulado bajando: 40 metros
Escala de Borg: 6

Análisis MIDE

Horario: 1 h y 45 min
Desnivel de subida: 56 metros
Desnivel de bajada: 40 metros
Distancia horizontal: 8,4 Km
Tipo de recorrido: travesía
Severidad del medio natural: 2
Orientación en el itinerario: 1
Dificultad en el desplazamiento: 1
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Ruta apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por: Miguel Morquillas Riobó y Hugo Pérez Martinez



Descrición da ruta:

A ruta do río Lagares é un tranquilo paseo fluvial que permite ir desde as parroquias máis céntricas de Vigo ata as numerosas praias da cidade.

Á ruta do Lagares é posible acceder desde numerosas rúas do centro de Vigo e percorrelo en pequenos tramos. A súa lonxitude total ata a praia de Samil é de aproximadamente 8 km. Unha vez terminado o percorrido xunto ao río, pódese proseguir pola Senda Azul, cuxo trazado inclúe o paseo xunto ao río e continúa polas praias de Vigo con Bandeira Azul.

Este paseo xunto ao Lagares comeza xunto á avenida de Madrid, preto do seu final na parroquia de Sárdoma. Non hai máis que separarse da vía asfaltada pola dereita e comezar a camiñar pola senda habilitada xunto ao río, pola que iremos pasando xunto a distintos elementos etnográficos, entre eles dúas pontes romanas, o parque de Castrelos ou unhas salinas romanas. Os principais sitúanse en torno ao parque de Castrelos, o máis grande do centro da cidade e principal masa verde desta.

Este espazo é tamén coñecido como a Leira da Marquesa ou Parque Quiñones de León, e nas súas inmediacións conta con áreas deportivas e biosaludables, incluíndo o circuíto de running máis importante da cidade, parques infantís, canchas de baloncesto, xardíns históricos (declarados ben de interese cultural en 1955), un gran auditorio ao aire libre que posúe unha estrutura e imaxe similares ás dun anfiteatro grecorromano recoñecéndose como un dos mellores da península e albergando festivais e concertos durante a época estival. Ademais, o parque alberga un pazo cun alto valor arquitectónico e histórico tanto para a cidade de Vigo como para a comunidade galega.

Devandito edificio e a súa quinta foi doado polo último marqués de Alcedo ao concello e ao pobo de Vigo en 1924 para a transformación do pazo nun museo de arte nacional e a quinta no parque municipal. Superado o parque, separándose lixeiramente cara á dereita da senda, no que era o antigo leito do río, agora entre varios edificios, aínda podemos contemplar os restos dunha rechamante ponte románico.
Pouco mais adiante atopámonos ante as instalacións deportivas mais rechamantes da cidade, as pistas de atletismo e o estadio municipal de Balaídos. Historicamente este estadio albergou os partidos do RC Celta de Vigo, foi unha das 16 sedes do mundial de 1982 e seguiu sendo utilizado pola selección española de fútbol como sede para partidos amigables en varias ocasións, ademais albergou varias actuacións musicais de artistas como Madonna ou The Rolling Stones. Na actualidade este estadio atópase nun gran proceso de remodelación.

Tras pasar xunto ao estadio de Balaídos, o río penétrase nunha zona menos urbana e máis protexida polas árbores. Este tramo é o mais utilizado pola poboación viguesa, tanto como espazo deportivo como zona de paseo. Ademais, posúe unha zona con mesas de picnic para o descanso familiar. Actualmente conta cun sistema de iluminación nocturna, o cal permite a súa utilización a calquera hora do día.

Unha vez na desembocadura do río, se se quere seguir a Senda Azul polas praias de Vigo, hai que elixir virar á dereita para camiñar outro 4,5 km en dirección ao centro da cidade, ata o barrio mariñeiro de Bouzas pasando polos areais de Ou Cocho e Mourisca, entre outros, ou cara á esquerda para facer 2,6 km ata as praias de Ou Vao e Canido, xunto á illa de Toralla e os seus restos arqueolóxicos.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 26 anos
Sexo: home
Talla: 179 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 21,85
Distancia total da ruta: 8,35 Km
Duración: 2 h e 6 min
Kcal consumidas: 200 Kcal
FC Media: 90 ppm
FC Máxima: 100 ppm
Desnivel acumulado subindo: 56 metros
Desnivel acumulado baixando: 42 metros
Escala de Borg: 4
Ruta realizada en bicicleta

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Idade: 26 anos
Sexo: home
Talla: 179 cm
Peso: 70 Kg
IMC: 21,85
Distancia total da ruta: 8,35 Km
Duración: 0 h e 34 min
Kcal consumidas: 386 Kcal
FC Media: 130 ppm
FC Máxima: 170 ppm
Desnivel acumulado subindo: 56 metros
Desnivel acumulado baixando: 40 metros
Escala de Borg: 6

Análise MIDE

Horario: 1 h e 45 min
Desnivel de subida: 56 metros
Desnivel de baixada: 40 metros
Distancia horizontal: 8,4 Km
Tipo de percorrido: travesía
Severidade do medio natural: 2
Orientación no itinerario: 1
Dificultade no desprazamento: 1
Cantidade de esforzo necesario: 2

Outros datos de interese:

Ruta apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Miguel Morquillas Riobó e Hugo Pérez Martinez
Waypoint

Inicio de ruta

Salida desde Sárdoma, Avenida de Madrid altura de la Panaderia Picho.

Saída desde Sárdoma, Avenida de Madrid altura da Panadería Picho.

Information

Senda azul

Cartel informativo de las posibilidades de ampliar la ruta y números de teléfono en caso de accidente.

Cartel informativo das posibilidades de ampliar a ruta e números de teléfono en caso de accidente.

Information

Afluentes Lagares Eifonso

Cartel informativo que describe el río que bordeamos y uno de sus afluentes en el lugar donde se unen ambos

Cartel informativo que describe o río que bordeamos e un dos seus afluentes no lugar onde se unen ambos

Intersection

Recto por el polígono / Recto polo polígono

Intersección en la cual cambia el trazado y debemos entrar y recorrer parte del polígono, siempre yendo por el margen del río

Intersección na cal cambia o trazado e debemos entrar e percorrer parte do polígono, sempre indo pola marxe do río

Information

Campos de Sardoma

Cartel informativo de Sardoma y sus características de fauna.

Cartel informativo de Sárdoma e as súas características de fauna.

Bridge

Puente romano Sardoma / Ponte romana Sárdoma

Puente romano que cruza el lagares, importante no cruzar y mantenerse a la derecha del río para continuar con la ruta.

Ponte romana que cruza o Lagares, importante non cruzar e manterse á dereita do río para continuar coa ruta

Park

Parque para perros / Parque para cans

Parque canino de Vigo, muy poco conocido y muy bien adecuado para pasear a los perros.

Parque canino de Vigo, moi pouco coñecido e moi ben adecuado para pasear aos cans.

fountain

Fuente de Castrelos / Fonte de Castrelos

Fuente pública con agua potable para rehidratarse.

Fonte pública con auga potable para hidratarse

Park

Parque de castrelos

Mayor masa verde de la ciudad, incluye circuito de running con distancias marcadas.

Maior masa verde da cidade, inclúe circuíto de running con distancias marcadas

Information

Fauna Castrelos

Cartel informativo acerca de la fauna presente en el parque.

Cartel informativo acerca da fauna presente no parque.

Sports facility

Área biosaludable / Área biosaudable

Espacio adecuado a la práctica deportiva para gran variedad de público.

Espazo adecuado á práctica deportiva para gran variedade de público.

Park

Parque infantil Castrelos

Zona recreativa para familias y niños.

Zona recreativa para familias e nenos.

Intersection

Cruce avenida Castrelos

Abandonar el parque, cruzar la carretera y continuar la ruta volviendo al margen del río, esquina tienda de bicicletas.

Abandonar o parque, cruzar a estrada e continuar a ruta volvendo á marxe do río, esquina tenda de bicicletas

Archaeological site

Puente romano / Ponte romana

Puente romano de Balaídos, el cauce del río se desvió hace años para conservar la estructura y poder urbanizar la zona.

Ponte romana de Balaídos, o leito do río desviouse hai anos para conservar a estrutura e poder urbanizar a zona.

Sports facility

Estadio municipal de Balaidos

Estadio que alberga los partidos del RC Celta de Vigo y que limita con la zona franca de la ciudad.

Estadio que alberga os partidos do RC Celta de Vigo e que limita coa zona franca da cidade.

Intersection

Cruce Balaidos

Cruzar la carretera para recuperar el cauce del río en las pistas de atletismo.

Cruzar a estrada para recuperar o leito do río nas pistas de atletismo

Information

Val do fragoso

Cartel informativo con la fauna propia de la zona.

Cartel informativo coa fauna propia da zona

Information

Paseo Lagares

Cartel informativo que muestra todo el recorrido del paseo, la situación exacta y las distancias en ambas direcciones.

Cartel informativo que mostra todo o percorrido do paseo, a situación exacta e as distancias en ambas as direccións.

Picnic

Zona picnic

Espacio con mesas para poder pasar el día y comer.

Espazo con mesas para poder pasar o día e comer.

Information

Zonas húmedas

Cartel informativo de la zona y la fauna del lugar. Cabe destacar la presencia de decenas de conejos cuando se hace de noche.

Cartel informativo da zona e a fauna do lugar. Cabe destacar a presenza de decenas de coellos cando se fai de noite.

Information

Humedal de molinos / Humidal de muíños

Cartel informativo con la fauna propia de la zona.

Cartel informativo coa fauna propia da zona.

Intersection

Intersección a la derecha / Intersección á dereita

Bifurcación del camino en la cual debemos evitar tomar el puente debido a las obras de restauración de esta parte del recorrido.

Bifurcación do camiño na cal debemos evitar tomar a ponte debida ás obras de restauración desta parte do percorrido.

Intersection

Intersección a la izquierda / Intersección á esquerda

Bifurcación en la cual debemos ir a la izquierda para seguir bordeando el río.

Bifurcación na cal debemos ir á esquerda para seguir bordeando o río.

Waypoint

Final de ruta

Llegada a la desembocadura del río en la playa de Samil. posibilidad de continuar por la senda azul de Toralla yendo hacia la izquierda o la de Alcabre yendo a la derecha.

Chegada á desembocadura do río na praia de Samil. posibilidade de continuar pola senda azul de Toralla indo cara á esquerda ou a de Alcabre indo á dereita.

Comments

    You can or this trail