Time  2 hours 29 minutes

Coordinates 1276

Uploaded April 26, 2018

Recorded April 2018

-
-
256 f
15 f
0
1.1
2.2
4.48 mi

Viewed 686 times, downloaded 24 times

near Bueu, Galicia (España)

Descripción de la ruta

Es una ruta circular de 8 km de longitud muy sencilla de realizar, incluso por niños y niñas. El lugar por donde transcurre es el Cabo Udra. Está considerado Lugar de Interés Comunitario. Está ubicado en las proximidades de la localidad de Bueu, provincia de Pontevedra.

Para llegar hasta ella en coche desde Pontevedra se tarda unos 34 min (26,6 km):
Por VG-4.4. La ruta más rápida. Tomando la Rúa da Oliva, Rúa Augusto González Besada y Praza Augusto García Sánchez hacia Av. Xeneral Antero Rubin. 2 min (400 m). Luego coger la VG-4.4, PO-551 y PO-315 hacia EP-1302. 28 min (24,2 km), conduciendo hasta EP-1302. 5 min (2,0 km), EP-1302.

Tiene dos partes bien diferenciadas. Nosotros iniciamos la primera de las partes en las proximidades de la Playa de Ancoradouro. En un gran aparcamiento para vehículos que está frente a un merendero con mesas y bancos de piedra ubicado en una explanada muy amplia. Destacar que también se encontraba próxima la playa de Mourisca, pero no tuvimos ocasión de conocerla.

Iniciamos subiendo trescientos metros por un sendero tras el que arribamos a un bonito lugar para contemplar el océano atlántico y las islas Ons y Cíes. Desde aquí se pueden contemplar gaviotas, cormoranes y otro tipo de aves. Con suerte podrás ver algún buceador entre las rocas intentando pescar algún pulpo o pequeñas embarcaciones navegando junto a la costa rocosa. Proseguimos con la ruta siguiendo los senderos creados por anteriores personas y tomamos las dos próximas bifurcaciones a la izquierda, siempre tratando de bordear la costa. No conseguimos subir al punto más alto de la ruta, el Monte do Castro, cuyo nombre es debido a que allí debe hallarse un castro prerromano que no se aprecia a simple vista porque el camino está invadido por matorrales espinosos, que en algunas ocasiones dificultan el camino. Es fácil pincharse un poco en las piernas, nada que no se pueda sobrellevar. No obstante, las vistas desde casi cualquier punto de esta primera parte del trayecto son realmente espectaculares, pudiendo divisar en días claros y soleados, como el que nosotros tuvimos, el azul del mar y del cielo.

Tras continuar unos 30 metros por el sendero habilitado, llegamos a un punto estratégico entre la ría de Pontevedra y Ardán que fue aprovechado como lugar de defensa costera ante posibles ataques navales, en el que se instalaron baterías de artillería de costa –cañones Vickers– durante buena parte del S. XX. En concreto durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Nada más salir de la zona donde se colocaron en su día los cañones, encontramos en el camino una curiosa construcción con forma de garita (pequeña pirámide) con una cruz, la cual debió de ser en tiempo un lugar donde se efectuaba el intercambio de aceite.

También nos llamaron la atención los llamados chozos de Chan de Esqueiros, sencillas construcciones en el hueco de las rocas, donde los pastores se refugiaban, no hace muchos años. Desde aquí seguimos un camino recto y en ligero descenso durante casi un kilómetro hasta llegar al aparcamiento donde empezamos. Aquí termina la primera parte de la ruta de 3 km exactamente.

En el segundo trayecto o bucle del recorrido seguimos un camino pedregoso y en ascenso durante exactamente un kilómetro al final del cual no tuvimos muy claro hacia qué lado dirigirnos. Finalmente conseguimos descubrir que el correcto era la derecha. Ahora la ruta sigue durante otro kilómetro por carretera asfaltada, por lo que hay que tener cuidado de los vehículos que pasan. Al llegar a la bifurcación se debe de tomar de nuevo a la derecha para dirigirse de nuevo hacia la costa. Pronto se vuelve a ver de nuevo el mar y playas minúsculas que dan la sensación de ser casi particulares, pues están a pie de casas construidas entre prácticamente los acantilados. Viviendas que sin duda, generan la envidia de aquellos que las contemplamos.

En el siguiente punto de interés que nos detuvimos fue en una de esas playitas que mencionamos, esta es la playa de Lagos. Y a unos 700 metros siguiendo el camino por la orilla de la costa, llegamos a otro lugar que nos llamó la atención, el Humedal da Escorregadoira, punto importante de reproducción de anfibios, entre otras especies. Y ya en el tramo final de la ruta se asciende por un pequeño sendero unos 200 metros para después iniciar un leve descenso durante otros 300 metros divisando a nuestra izquierda la playa de Ancoradouro con la que iniciamos esta maravillosa ruta, que nos ha hecho ver una minúscula parte de los bonitos paisajes que tiene este paraíso natural que es Galicia.
Por ello os animo a que compartáis con familiares o amigos e incluso solos, esta bonita experiencia, siempre respetando la naturaleza.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 46 años
Sexo: Varón
Talla: 1,76 cm
Peso: 69 Kg
IMC: 22,28
Distancia total de la ruta: 8 Km
Duración: 1 h y 48 min
Kcal consumidas: 737 Kcal
FC Media: 107 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 157 metros
Desnivel acumulado bajando: 157 metros
Escala de Borg: 4

Usuario 2
Edad: 24 años
Sexo: Varón
Talla: 1,75 cm
Peso: 64,5 Kg
IMC: 22,28
Distancia total de la ruta: 8 Km
Duración: 1 h y 48 min
Kcal consumidas: 798 Kcal
FC Media: 122 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 157 metros
Desnivel acumulado bajando: 157 metros
Escala de Borg: 5

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Edad: 46 años
Sexo: Varón
Talla: 1,76 cm
Peso: 69 Kg
IMC:22,28
Distancia total de la ruta: 8 Km
Duración: XX h y X min
Kcal consumidas: 1125 Kcal
FC Media: 124 ppm
FC Máxima: 169 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 157 metros
Desnivel acumulado bajando: 157 metros
Escala de Borg: 6


Análisis MIDE

Horario: 40 min
Desnivel de subida: 157 m
Desnivel de bajada: 157 m
Distancia horizontal: XXX Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: 1
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

http://blogdemerchi.rodeiramar2a.com/cabo-udra-ruta-de-senderismo-bueu-senderismo/

Ruta realizada por: Jesús Gutiérrez Santiago y Carlos Tilve Martínez

Descrición da ruta:

É unha ruta circular de 8 km de lonxitude moi sinxela para levar a cabo, ata para nenos e nenas. O lugar onde se executa é Cabo Udra, o cal considérase un lugar de Interese Comunitario. Está situado nas proximidades da cidade de Bueu, provincia de Pontevedra.

Para chegar dende Pontevedra en coche, leva uns 34 min (26,6 km):
Por VG-4.4. A ruta máis rápida parte da Rúa da Oliva, Rúa Augusto González Besada e Praza Augusto García Sánchez cara a Av. Xeneral Antero Rubin. 2 min (400 m). A continuación, hai que tomar a estrada VG-4.4, PO-551 e PO-315 cara a EP-1302. 28 min (24,2 km), dirixíndose ata a EP-1302. 5 min (2,0 km), EP-1302.

Ten dúas partes ben diferenciadas. Comezamos a primeira parte nos arredores da praia de Ancoradouro. Nun gran aparcadoiro fronte a unha zona de picnic con mesas e bancos de pedra situados nunha gran explanada. Hai que ter en conta que a praia de Mourisca tamén está próxima, pero non tivemos a oportunidade de atopala.

Comezamos a subir trescentos metros por un camiño, despois do cal chegamos a un fermoso lugar para contemplar o Océano Atlántico e algunhas das illas Ons e Cíes. Dende aquí podes ver gaivotas, cormoráns e outro tipos de aves. Con sorte poderás ver un “buceador” entre as pedras intentando coller un polbo ou pequenos barcos navegando pola costa rochosa.

Continuamos coa ruta seguindo os sendeiros creados por persoas anteriores e collemos as dúas seguintes bifurcacións cara a esquerda, sempre intentando bordear a costa. Non chegamos a subir ao punto máis alto do percorrido, o Monte do Castro. O nome de dito lugar pode ser debido a existencia dun castro prerromano que non poidemos ver porque o sendeiro estaba invadido por arbustos espiñentos, que ás veces dificultaban o paso. E fácil pincharse un pouco nas pernas, nada que non se poida afrontar. Con todo, as vistas nesta primeira parte da viaxe son verdadeiramente espectaculares nos días claros e soleados como o que tivemos, o azul do mar e do ceo.

Tras seguir uns 30 metros pola montaña, chegamos a un punto estratéxico entre a ría de Pontevedra e Ardan que foi usado como un lugar de defensa costeira contra posibles ataques por vía marítima, en que baterías de artillería costeira instaláronse durante -cañóns Vickers- en boa parte do S. XX. Especialmente durante a dictadura de Primo de Rivera e da Segunda República. Saíndo da zona onde estaban colocados en dito momento as armas, atopamos unha construción en forma curiosa (pequena pirámide) cunha cruz, que debeu de ser no seu tempo nun lugar onde se produciu a cambio de aceite.
Tamén nos chamaron a atención uns chozos chamados Esqueiros Chan, construcións simples no oco das rochas, onde os pastores refuxiabanse non hai moitos anos. Dende aquí seguimos por un camiño recto e lixeiramente descendente durante case un quilómetro ata chegar ao estacionamento onde comezamos. Aquí remata exactamente a primeira parte da ruta de 3 km.

No segundo camiño ou bucle o sendeiro a seguir é pedregoso subindo exactamente un quilómetro. Despois deste traxecto xa estaba moi claro que o camino polo cal nos tíñamos que dirixir era a dereita. Agora, a ruta continúa por outro quilómetro na estrada pavimentada, polo que debes ter coidado co paso dos vehículos. Cando chegues á bifurcación, debes volver á dereita para volver cara á costa.
Pronto volverás a ver o mar e pequenas praias que dan a sensación de ser case particulares, porque están a pe de casas construídas entre practicamente os penedos. Vivendas que sen dúbida xeneran a envexa das persoas que as contemplan.

No próximo punto de interese que paramos foi nunha das pequenas praias que mencionamos, a praia de Lagos. Uns 700 metros seguindo o camiño pola costa, chegamos a outro lugar que nos chamou a atención, o Humedal de Escorregadoira, importante punto de reprodución de anfibios entre outras especies.

Na última sección da ruta ascende un pequeno camiño por uns 200 metros e despois comeza unha lixeira baixada por outros 300 metros con vistas á praia de Ancoradouro á súa esquerda, praia coa que iniciamos esta maravillosa ruta, o que nos fixo ver un pequena parte das fermosas paisaxes que ten este paraíso natural que é Galicia.

Por todo isto, animo a compartir con familiares ou amigos e mesmo só, esta fermosa experiencia, sempre respectando a natureza.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 46 anos
Sexo: Varón
Estatura: 1,76 cm
Peso: 69 Kg
IMC: 22,28
Distancia total da ruta: 8 Km
Duración: X h e XX min
Kcal consumidas: 737 Kcal
FC Media: 107 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subindo: 157 metros
Desnivel acumulado baixando: 157 metros
Escala de Borg: 4

Usuario 2
Idade: 24 anos
Sexo: Varón
Estatura: 1,75 cm
Peso: 64,5 Kg
IMC: 22,28
Distancia total da ruta: 8 Km
Duración: X h e XX min
Kcal consumidas: 798 Kcal
FC Media: 122 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subindo: 157 metros
Desnivel acumulado baixando: 157 metros
Escala de Borg: 5

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Idade: 46 anos
Sexo: Varón
Estatura: 1,76 cm
Peso: 69 Kg
IMC: 22,28
Distancia total da ruta: 8 Km
Duración: XX h y X min
Kcal consumidas: 1125 Kcal
FC Media: 124 ppm
FC Máxima: 169 ppm
Desnivel acumulado subindo: 157 metros
Desnivel acumulado baixando: 157 metros
Escala de Borg: 6


Análise MIDE

Horario: 40 min
Desnivel de subida: 157 m
Desnivel de baixada: 157 m
Distancia horizontal: XXX Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: 1
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 2
Cantidade de esforzo necesario: 1

Outros datos de interese

http://blogdemerchi.rodeiramar2a.com/cabo-udra-ruta-de-senderismo-bueu-senderismo/

Ruta realizada por: Jesús Gutiérrez Santiago y Carlos Tilve Martínez

View more external

Comenzamos la ruta en un bonito y grande merendero que dispone de muchas mesas y bancos de piedra así como de unas barbacoas.

Comezamos a ruta nun bonito e grande merendeiro que ten moitas mesas e bancos de pedra así como asadeiros.

Tras una muy ligera subida en pendiente nos encontramos con la primera intersección que tomamos a la izquierda.

Tras unha moi lixeira pendente atopámonos coa primeira intersección que collemos á esquerda.

La señalización de la ruta azul nos indica que el camino correcto es el izquierdo
Si nos desviamos a la izquierda de la ruta tenemos una zona de piedras con una bonita vista hacia la Ría de Vigo
Hacia el lado derecho vemos la inmensidad del Océano Atlántico
Volviendo al sendero, subiendo nos encontramos una zona donde hay mucho matorral y grandes penedos
Siguiendo la ruta, a nuestra izquierda nos encontramos un penedo solitario con el mar de fondo
Siguiendo el tramo, hay señalizado una bifurcación hacia la izquierda
Llegamos a una zona donde diferentes aves marinas migran en dicha zona
Siguiendo la ruta azul nos encontramos con una base de piedra donde se situaban los cañones marítimos para defender la costa
Durante el S XIX y XX en estos pilares se dejaban aceite para la iglesia
Atendiendo a la señalización de los senderos de la ruta azul, tenemos que desviarnos a la derecha
La ruta azul nos indica con una cruz en la parte derecha de la bifurcación
Lugar donde se pueden ver diversos animales...
Playa ya próxima al final de la ruta con fácil acceso.
Pequeña y bonita playa con acceso bajando entre árboles
Manglar - Humedal con mucha agua debido a la época de año (abril) con abundantísimas lluvias este año.
Vista de la playa Ancoradouro con CABALLOS

1 comment

  • Photo of FCCED-UVIGO

    FCCED-UVIGO Apr 27, 2018

    Ruta fácil de hacer y recomendable para ir con niños.

You can or this trail