Moving time  2 hours 35 minutes

Time  3 hours 22 minutes

Coordinates 1970

Uploaded March 25, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,149 f
384 f
0
1.8
3.5
7.0 mi

Viewed 858 times, downloaded 23 times

near San Mamede, Galicia (España)

Descripción de la ruta

La presente ruta es sólo de ida, aunque podría hacerse ida y vuelta. Dicha ruta transcurre por la sierra de O Barbanza, conjunto granítico que articula esta península separando las rías de Muros y Noia (hacia el noroeste) de la de Arousa (hacia el sureste).

La ruta comienza en el Monte de A Curota, que está situado en el sector sur de la sierra mencionada anteriormente y posee una altura de 596 metros. Este monte cuenta con un conjunto de miradores como: el Mirador de A Curotiña con 512 metros y en el que se encuentra una estatua del ilustre literato Ramón de Valle-Inclán y el Mirador del Alto da Lagoa, desde el que comenzaremos esta ruta y en el que se encuentra una torre de telecomunicaciones recubierta de bloques de piedra. Desde este mirador se puede observar una amplia perspectiva de las Rías Baixas y sus distintos puntos geográficos como; la Ría de Arousa, las dunas de Corrubedo, la Isla de Sálvora, las Islas Ons y Cíes y las pequeñas Islas de la Ría de Arousa (Areoso y Rúa). Hay que mencionar que si se realiza la ruta en un día despejado (lo más recomendable) se podrá observar también el monte de Santa Tegra, el monte Galiñeiro sobre Vigo y la Sierra de A Grova sobre Baiona.

Continuamos la ruta bajando por las escaleras del mirador hacia el aparcamiento, una vez ahí continuamos de frente por la carretera asfaltada dejando hacia nuestra derecha un pequeño bar-restaurante seguiremos por esta carretera hasta llegar a un pequeño embalse de agua contra incendios y una fuente en una roca. A partir de este momento continuaremos por el sendero de tierra, abandonando la carretera asfaltada y continuando por él hasta volver a cruzarnos con la carretera misma carretera aproximadamente 1 km más adelante. Durante este trayecto podremos observar una fuente, marcada como punto de interés. Lo siguiente que nos encontraremos será una bifurcación, marcada también en la ruta, en la cual debemos seguir por la izquierda, por la pista de tierra, abandonando de nuevo la carretera. Continuamos por esta pista hasta llegar al Curro das Brañas que queda a nuestra derecha. En la sierra del Barbanza hay dos curros, el curro de las Cañizadas y el curro que nos encontramos en esta ruta, donde se reúnen una vez al año, a principios de verano, a los caballos de la montaña (salvajes) para cortarles las crines, las cerdas del rabo, desinfectarlos, seleccionar machos y hembras de cría, marcar a herrado caliente a los más jóvenes y vender otros ejemplares. Consiste en un espectáculo tradicional del hombre contra el caballo de cuerpo a cuerpo. Al lado del curro se puede observar una caseta utilizada a modo de cantina en los días de ceremonia de dichos curros.

Volveremos a la pista de tierra que habíamos abandonado para poder observar el curro unos metros hasta encontrar, a mano derecha, una puerta por la que subiremos campo a través la montaña, que se sitúa enfrente nuestra, hasta llegar al parque eólico y seguidamente al mirador do Monte do Inxerto. Esta montaña se caracteriza por tener un gran parque de aerogeneradores y desde el que se puede observar tanto la Ría de Arousa como la ría de Muros y Noia. Una gran panorámica en la cual podemos observar las dunas de Corrubedo, Muros, Monte Louro, Porto do Son… Además, es también un vértice geodésico, un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales. Continuamos la ruta por la pista de tierra y seguidamente el sendero indicado, el cual se encuentra señalizado con señales PR hasta llegar a una explanada en la cual podemos observar la fauna propia de la montaña como caballos, vacas, ardillas, etc., este lugar es una pradera donde acostumbrar estar, ya que tienen cerca un comedero.

A lo largo de la ruta, aparte de ver la fauna, anteriormente citada, se pueden observar también aves rapaces como el ratonero común, halcón peregrino y otros mamíferos como zorro, jabalí y corzo. También se puede contemplar a lo largo de la ruta la flora característica de la zona como son carballos (robles) y alcornoques, fundamentalmente, aparte de pino silvestre, pino marítimo y eucalipto, aunque en gran medida se puede observar una gran superficie vegetal como lo matorrales de ericas, tojos y helechos. A partir de este punto comienza la ruta de descenso por el cañón del río Barbanza, sendero que tiene cierta complicación debido al desnivel y la presencia de rocas. La belleza de este sendero reside en la abrupta orografía y trabajo del agua, que durante el paso de tiempo y gracias al cauce de esta ha ido generado en la roca pozas, toboganes y saltos de agua rodeados por una vegetación de ribera y flora y fauna autóctonas como al trucha el tritón, el milano o el mirlo de río. Al finalizar el descenso encontraremos los restos del convento franciscano fundado cerca de 1392 por Fray Gonzalo Mariño y también las ruinas de un antiguo acueducto y el puente romano. En este punto es donde se fusionan el Río Barbanza y el Río San Xoán dando lugar al llamado Río Pedras. El río por el que descendimos es el río Barbanza y si continuáramos por el río San Xoán, daremos lugar a unas pozas o piscinas naturales en dónde en la época veraniega es frecuente encontrar numerosos bañistas. Continuamos cruzando por el puente romano y siguiendo el sendero de tierra hasta llegar al final de la ruta.

Esta ruta sólo se podrá realizar andando, ya que su dificultad es alta en algunos caminos. Para que vosotros mismos os podáis hacer una idea de la exigencia, antes de decidir si la haréis o no. Para eso hemos hecho un análisis a través de la plataforma mide (link abajo). Además analizamos también, vía endomondo, la carga interna de la ruta para un sujeto de 22 años (mujer y deportista) y valoramos el esfuerzo realizado en una escala de esfuerzo de 0-10. con estos datos esperamos daros la información suficiente para que podáis decidir si estáis o no preparados y preparadas para asumir el reto de esta maravillosa ruta de senderismo.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 22
Sexo: mujer
Talla: 164 cm
Peso: 70Kg
IMC: 26
Distancia total de la ruta: 11,3 Km
Duración: 2h 58min
Kcal consumidas: 1097Kcal
FC Media: 115 ppm
FC Máxima: - ppm
Desnivel acumulado subiendo: 655 metros
Desnivel acumulado bajando: 117 metros
Escala de Borg: 6

Análise MIDE

Horario: 4h y 40 min
Desnivel de subida: 655 m
Desnivel de bajada: 117 m
Distancia horizontal: 11,3 Km
Tipo de recorrido: Ida
Severidad del medio natural: 3
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad de en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Otros datos de interés

Ruta no apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por: Yago Bao Sousa e Laura Davila Outeiral



Descrición da ruta:

A presente ruta é tan só de ida, pero cabería a posibilidade de realizala tanto de ida como de volta. A mesma transcorre pola Serra do Barbanza, un conxunto granítico que articula esta península separando as Rías de Muros e Noia (cara o Noroeste) e a Illa de Arousa (cara o Sureste).

A ruta comeza no Monte da Curota, situado no sector sur da serra e que pose unha altura de 596 metros. Este monte conta cun conxunto de miradores como son o Alto da Lagoa, dende o que comezamos a ruta, e no que se atopa unha torre de telecomunicacións recuberta de bloques de pedra, e o Mirador da Curotiña, con 512 metros e no que poderemos ver unha estatua do ilustre Ramón de Valle-Inclán.

Dende o mirador no que comezamos a ruta (Alto da Lagoa), poderemos gozar dunhas magníficas vistas e dunha ampla perspectiva das Rías Baixas. Poderanse ver puntos xeográficos como: a Ría de Arousa, as Dunas de Corrubedo, a Illa de Sálvora, as illas Ons e Cíes es as pequenas illas da Ría de Arousa, Areoso e Rúa. Cabe destacar que se realizamos a ruta un día despexado (o máis recomendable) tamén poderemos ver o monte de Santa Tegra, o Monte Galiñeiro (sobre Vigo) e a Serra da Grova (sobre Baiona).

Continuamos a ruta baixando polas escaleiras que dan acceso ao mirador, chegando a un aparcamento no cal poderemos deixar o noso vehículo se fose preciso. Unha vez aquí continuaremos o camiño de fronte pola estrada asfaltada deixando á nosa dereita un pequeno bar-restaurante. Seguiremos esta estrada ata atoparnos, tamén á nosa dereita un pequeno embalse de auga para incendios e unha fonte de pedra granítica. A partir deste momento seguiremos un camiño de terra deixando atrás a estrada. Continuaremos por este camiño e poderemos ver unha fonte, marcada como punto de interés. Unha vez este camiño remate volveremos a coller, noutro punto distinto, a estrada asfaltada. Pero será tan so por uns metros. Logo atoparemos unha bifurcación, xa marcada na ruta, pola que teremos que coller á esquerda por outra pista de terra ata chegar ao Curro das Brañas (á dereita). Na Serra do Barbanza atopamos dous curros distintos, o que teremos oportunidade de ver, máis o curro das Cañizadas. Nestes lugares reúnense unha vez ao ano, a principios do verán os cabalos salvaxes para que lles corten as crines, os desinfecten e poidan ser seleccionados e dividilos en machos e femias de cría. Tamén se lles marca o ferrado quente aos máis xóvenes e se utiliza como lugar de compra venta de exemplares. É considerado un espectáculo tradicional do home contra o cabalo, corpo contra corpo. Ao lado do curro atopamos unha caseta utilizada como cantina nos días das ceremonias.

Voltamos á pista e uns metros máis adiante atoparemos a man dereita un portal, que deberemos cruzar para subir campo a través a montaña que temos xusto en fronte ata chegar a un parque eólico e, seguidamente, ao Mirado Monte do Inxerto. Este lugar estará rodeado de aeroxeneradores. Dende o mirador poderemos observar tanto a Ría de Arousa como a de Muros-Noia. Gozaremos dunha gran panorámica das Dunas de Corrubedo, Muros, Monte Louro, Porto do Son… Ademais, es tamén un vértice xeodésico, un punto sinalizado que indica unha posición xeográfica exacta, conformando unha rede de triangulación con outros vértices xeodésicos. A posición exacta dos vértices serve para á elaboración de mapas topográficos a escala, tanto nacionais como rexionais.

A ruta continuará polo mesmo camiño de terra ata chegar a un sendeiro sinalizado con marcas PR ata atoparnos cunha explanada na que se poderá observar distinta fauna característica do lugar: cabalos, vacas, esquíos, etc. Este lugar é unha pradería onde acostuman estar xa que teñen un comedeiro moi preto (marcado tamén como punto de interés). Ao longo da ruta poderemos, tamén, observar outro tipo de fauna como poden ser; aves rapaces (ratonero común), falcóns peregríns e outros mamíferos como o raposo, o xabalí e o corzo.
A parte desta fauna está moi presente tamén a flora característica desta zona como son os carballos, os alcornoques, o pino silvestre, o pino marítimo e o eucalipto, aínda que predominará a superficie vexetal como os matorrales, as ericas, os toxos e os fieitos.
A partir deste punto comezaremos a descender polo canon do Río Barbanza, sendeiro que ten certa complicación xa que hai un gran desnivel e o terreo no é firme. A beleza desta parte da camiñata reside na abrupta orografía e traballo da auga, que, durante o paso de moitos anos foi xerando desde o cauce dun río: pozas, tobogáns e salto auga. Nesta parte podemos atopar fauna como son as troitas tritón, o milano e o merlo de río.
Ao finalizar o sendeiro pegado ao río atoparémonos cos restos dun convento franciscano fundado polo ano 1392 por Fray Gonzalo Mariño ademais das ruínas dun antigo acueduto e unha ponte romana.

Neste punto fusiónanse o Río Barbanza e o Río San Xoán dando lugar ao chamado Río Pedras. O Río polo que descendemos foi o Río Barbanza e se continuamos polo San Xoán, chegaremos a unas pozas moi transitadas e utilizadas no verán para baño. Unha vez que crucemos a ponte romana atoparémonos cun petroglifo que costa velo, polo que teremos que estar pendentes. O camiño guiaranos ata un aparcadoiro que será o final da ruta.

Esta ruta tan só se poderá realizar a pé, debido á súa alta dificultade nos camiños. Para que vos poidades facer unha idea da dificultade antes de decidir se facela ou non temos feito un análise a través da plataforma mide (link abaixo). Ademais analizamos tamén, vía endomondo, a carga interna da ruta nun suxeito de 22 anos (muller e deportista) e valoramos o esforzo realizado nunha escala de esforzo de 0-10. Con estes datos esperemos darvos suficiente información para que poidades decidir se estades preparados e preparadas para asumir o reto de esta marabillosa ruta.
O análise está adxunto en forma de fotografía nas primeiras 6 da descrición.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Sexo: muller
Edad: 22
Estatura: 164 cm
Peso: 70Kg
IMC: 26
Distancia total da ruta: 11,04 Km
Duración: 4h e 40 min
Kcal consumidas: 1097 Kcal
FC Media: 115 ppm
FC Máxima: - ppm
Desnivel acumulado subindo: 655 metros
Desnivel acumulado baixando: 117 metros
Escala de Borg: 6

Análise MIDE

Horario: 4h y 40 min
Desnivel de subida: 655 m
Desnivel de baixada: 117 m
Distancia horizontal: 11,3 Km
Tipo de recorrido: Ida
Severidade do medio natural: 3
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 3
Cantidade de esforzo necesario: 3

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Yago Bao Sousa y Laura Davila Outeiral

View more external

panorama

Inicio. Mirador da Curota / Inicio. Miradoiro da Curota

Este mirador

está situado en el punto más alto de la montaña es uno de los que tiene mejor visibilidad de las Rías Baixas. Se accede al mismo por un camino de escaleras de piedra. Desde la cima se pueden observar la Ría de Arousa, las Dunas de Corrubedo, las Islas de Sálvora, Ons, y cíes. En días claros se pueden ver; el monte de Santa Trega, el monte Galiñeiro sobre Vigo y la Serra da Grova sobre Baiona. La cina es utilizada por diversas empresas de la telecomunicación y en ella hay una torre recubierta de bloques de piedra. La mayor parte de la montaña está formada por piedra plutónicas, concretamente de granito de dos micas de grano medio a grueso ("granito tipo Barbanza"). Las partes superiores de la montaña están desprovistas de vegetación arbórea, estando cubiertas de prados y tojos (Ulex europaeus) que suelen tener una famosa floración amarilla en el mes de abril.

Este Miradoiro está situado no punto alto da montaña, é un dos de maior visibilidade das Rías Baixas. O seu acceso é por un camiño de escadas de pedra. Desde o cume enxérganse a ría de Arousa, as dunas de Corrubedo, a illa de Sálvora, as illas Ons e as Cíes e as pequenas illas características da Ría de Arousa: Areoso e Rúa. En días claros poden verse o monte de Santa Trega, o monte Galiñeiro sobre Vigo e a Serra da Grova sobre Baiona. A cima da Curota é empregada por diversas empresas de telecomunicacións e nela hai unha torre de telecomunicación recuberta de bloques de pedra. A maior parte da montaña está formada por rochas plutónicas, concretamente de granito de dúas micas de gran medio a groso ("granito tipo Barbanza").As partes superiores da montaña están desprovistos de vexetación arbórea, estando cuberta de prados e toxos (Ulex europaeus) que acostuman ter unha fermosa floración amarela no mes de abril.

Parking

Aparcamiento / Aparcadoiro

Pequeña explanada donde se puede dejar el coche andes de empezar la ruta. De encuentra justo al lado del inicio, el Mirador de la Curota.

Pequena explanada donde de pode deixar o coche antes de comezar a ruta. Xusto o lado do inicio, o Mirador da Curota.

Picnic

Bar, restaurante.

Pequeño bar-restaurante que se sitúa justo al lado del aparcamiento. Abierto en Verano.

Pequeno bar- restaurante que se sitúa xusto ao lado do aparcamento. Aberto no Verán.

fountain

Deposito contraincendios.

Este es uno de los depósitos contraincendios para helicópteros que hay por la montaña.

Este é un dos depósitos contraincendios para helicópteros que hai pola montaña.

fountain

Fuente / Fonte

Pequeña fuente situada al lado del depósito contraincendios. Pequena fonte situada ao carón do depósito contraincendios.
fountain

Fuente / Fonte

Para el acceso a esta fuente hay que desviarse a la derecha del camino de tierra por el íbamos.

Para o acceso a esta fonte hai que desviarse hacia a dereita do camiño de terra polo que iamos.

Intersection

Bifurcacion. Seguimos por el camino de tierra / Bifurcación. Seguimos polo camiño de terra

Deberemos seguir hacia la izquierda por el camino de tierra. Dejaremos la carretera.

Deberemos seguir hacia a esquerda polo camiño de terra. Deixamos a estrada.

Building of interest

Curro das Brañas.

El la Sierra del Barbanza existen dos curros, el que vemos en las imágenes y el Curro de las Cañizadas el más antiguo de ellos. Los curros consisten precisamente en reunir una vez al año, a principios del verano, a los caballos salvajes que pastan por los montes para cortarle las crines, las cerdas del rabo, desinsfectarlos, seleccionar machos y hembras de cría, marcar a fuego a los más jóvenes y vender otros. Es un espectáculo de lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y los animales.

Na Serra do Barbanza existen dous curros, o que vemos nas imaxes máis o Curro das Cañizadas, o máis antiguo deles. Os curros consisten precisamente en reunir unha vez ao ano, a principios do verán, aos cabalos salvaxes que pastan polos montes para cortarlle as crines, as cerdas do rabo, desinfectalos, seleccionar machos e femias de cría, marcar con lume aos máis novos e vender aos outros. É un espectáculo de loita corpo a corpo entre o home e os animais.

Risk

Sendero sin marcar. Campo a través / Sendeiro sen marcar. Campo a través.

Se entrará por la vaya que vereis en las imágenes. Se buscará el vallado que habrá a la izquierda y se seguirá hacia arriba de la montaña como está marcado en la ruta.

Entrarase pola verxa que veredes na imaxe. Buscarase o valado que haberá a esquerda es seguirase montaña arriba como está marcado na ruta.

Intersection

Cruzar portal y seguir por la izquierda subiendo / Cruzar portal e seguir pola esquerda subindo

Hay que subir rumbo a los eólicos, hasta llegar a la cima.

Hai que subir rumbo aos eólicos, ata chegar á cima.

Intersection

Llegada al parque eolico. Cruzar portal y seguir camino / Chegada ao parque eólico. Cruzar portal e seguir o camiño

panorama

Mirador Monte do Inxerto / Miradoiro Monte do Inxerto

Desde el alto y rodeado por este parque de aerogeneradores se encuentra este mirador desde el que se puede observar tanto la Ría de Arousa como la Ría de Muros Noia. Una gran panorámica donde podemos divisar lugares como, las dunas de Corrubedo, Muros, Monte Louro, Porto do Son... Además es también un vértice geodésico que es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.

Dende o alto e rodeado por este parque de aeroxeradores atópase este mirador dende o cal podemos observar tanto a Ría de Arousa como a Ría de Muros Noia. Unha gran panorámica onde podemos divisar lugares como, las dunas de Corrubedo, Muros, Monte Louro, Porto do Son... Ademáis, é tamén un vértice xeodésico, que é un punto señalizado que indica unha posición xeográfica exacta conformando unha rede de triangulación con outros vértices xeodésicos. A posición exacta serve para axudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.

Building of interest

Comedero animales / Comedeiro de animais

En este punto se puede encontrar la diversa fauna característica de la zona.

Neste punto pódese encontrar a diversa fauna característica da zona.

Information

Mapa explicativo.

En este mapa se puede observar las diferentes rutas existentes en la zona y observar el punto en el que te encuentras de la misma.

Neste mapa pódese observar as diferentes rutas existentes na zona e observar no punto que te atopas da mesma.

Intersection

Cruzar valla.

La valla es de alambre, habrá que abrirla y volver a dejarla cerrada.

A verxa é de alambre, hai que abrila e volver a pechala.

River

Río Barbanza

A partir de este punto bajaremos por el lado del río.

A partir de este punto baixaremos a carón do río.

River

1º piscina natural.

Se puede observar la primera piscina natural del río Barbanza en este tramo de descenso del mismo.

Pódese observar a primera piscina natural do río Barbanza neste tramo de descenso do mesmo.

panorama

Mirador Cañón Río Barbanza / Miradoiro Canón Río Barbanza

Se puede observar el Cañón del río Barbanza y al fondo A Pobra do Caramiñal.

Pódese observar o canón do Río Barbanza e ao fondo A Pobra do Caramiñal.

River

Cascada 1 / Fervenza 1

Se puede observar una de las numerosas cascadas de este tramo del río Barbanza.

Pódese observar unha das números fervenzas do río Barbanza neste tramo.

River

2 pozo

River

Cascada 2 / Fervenza 2

Se puede observar otra de las numerosas cascadas.

Pódese observar outra das numerosas fervenzas.

River

Tobogán resbaladizo de piedra / Tobogán esvaradizo de pedra

Este es un lugar muy concurrido en verano, donde la gente se tira deslizándose por la piedra.

Este é un lugar moi concurrido no verán, donde a xente se tira deslizándose pola rocha.

Ruins

Ruinas convento San Xoan da Misarela / Ruínas convento San Xoan da Misarela

Se puede observar lo que queda de los restos del convento franciscano fundado cerca de 1392 por Fray Gonzalo Mariño.

Pódese observar o que queda dos restos do convento franciscano fundado cerca de 1392 por Fray Gonzalo Mariño.

Ruins

Antiguo acueducto / Antigo acueduto

Se puede observar los restos del sistema de canalizaciones del acueducto.

Pódese observar os restos do sistema de canalizacións do acueducto.

Intersection

Desvío hacia piscinas naturales / Desvío cara as piscinas naturais

Se muestra el desvío para las diferentes piscinas naturales que se encuentran cerca de las ruínas del acueducto.

Móstrase o desvío para as diferentes piscina naturais que se atopan preto das ruínas do acueducto.

River

Piscina 3

Se encuentra una de las numerosas piscinas naturales del Río Barbanza.

Atópase outra das numerosas piscinas naturais do río Barbanza.

River

Piscina 4

Se encuentra una de las numerosas piscinas naturales del Río Barbanza.

Atópase outra das numerosas piscinas naturais do río Barbanza.

River

Piscina 5. Pozo Redondo.

Se encuentra una de las numerosas piscinas naturales del Río Barbanza.

Atópase outra das numerosas piscinas naturais do río Barbanza.

Archaeological site

Puente romano / Ponte romana

Se observa el puente romano que queda de los restos del convento de San Xoán que fue restaurado recientemente.

Obsérvase a ponte romana que queda dos restos do convento de San Xoán que foi restaurado recientemente.

Archaeological site

Petroglifo / Petróglifo

Information

Cartel indicativo. Final

Cartel que muestra un mapa de la ruta y el punto en el que te encuentras,en este caso, el final.

Cartel que amosa un mapa da ruta e o punto no que te atopas, neste caso, no final.

4 comments

  • Photo of FCCED-UVIGO. CAMIÑO VERDE

    FCCED-UVIGO. CAMIÑO VERDE May 5, 2018

    A modo de ampliación decir que a montaña está moito máis bonita en primavera xa que é cando a vexetación florece. Pasamos dun monte só verde en inverno a una mezcla preciosa de cores onde predomina o amarelo dos toxos.

  • Photo of FCCED-UVIGO. CAMIÑO VERDE

    FCCED-UVIGO. CAMIÑO VERDE May 5, 2018

    Se vos interesa tamén, por este río realizanse actividades de barranquismo, organizadas pola empresa. Galaica Aventura.

  • Photo of ivanlouzao

    ivanlouzao May 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta moi bonita. Recomendable en primavera

  • Photo of Laura Davila Outeiral

    Laura Davila Outeiral May 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es muy bonita pero a la vez muy complicada, sobre todo en la parte del descenso del Río ya que el camino es resbaladizo e implica una gran carga muscular excéntrica.

You can or this trail