Download

Distance

7.98 mi

Elevation gain

2,982 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

1,759 ft

Max elevation

6,957 ft

Trailrank

37

Min elevation

5,201 ft

Trail type

One Way

Moving time

3 hours 46 minutes

Time

5 hours 45 minutes

Coordinates

2381

Uploaded

June 30, 2021

Recorded

June 2021
Share
-
-
6,957 ft
5,201 ft
7.98 mi

Viewed 70 times, downloaded 3 times

near Torrestío, Castilla y León (España)

Tras acceder a la Farrapona por la vertiente leonesa, por Torrestio y a través de 4 km de pista de tierra, transitable pero con algún punto descarnado, dejamos el coche en el aparcamiento que existe en lo alto del puerto. Ruta solo para personas expertas en moverse en alta montaña, en especial con niebla o condiciones adversas.
Poco después se toma una pista en descenso que arranca por la parte izquierda del aparcamiento. Tras caminar 1 km aproximadamente nos adentra en el primero de los lagos, Lago de la Cueva, que iremos bordeando por la derecha hasta llegar a la antigua mina de hierro de Santa Rita. Después la pista asciende en zig zag hasta un alto desde el que enseguida veremos el lago Cerveriz a nuestra izquierda, con los picos Albos justo detrás.
A partir de aquí tomamos dirección oeste a través de grandes pastizales de altura, pasaremos por tres áreas definidas donde pastan cientos de vacas en los meses de verano hasta asomarnos a un collado al final de la tercera vega, desde el que se domina ya el valle de Somiedo. A partir de aquí nuestro rumbo gira rumbo sur e iremos aproximándonos conservando parte de la altura que traemos hasta llegar al hermosísimo Valle de Lago con su isla característica. Se va bordeando el lago por su izquierda hasta una cabaña y un teito o cabaña con techumbre de escoba típica en Somiedo. Por encima de ellas hay una magnifica fuente que nos marca además el inicio de la subida hacia los Picos Albos. Se sigue un sendero rumbo sur, sudoeste hasta ganar la meseta situada por encima del lago, proseguimos hasta un chozo en ruinas y luego el sendero va girando poco a poco al norte para acabar acometiendo la subida al Albo Oriental por su parte Este. Al tomar altura comenzamos a ver primero Peña Orniz, al sur y el macizo de las Ubiñas al Este. La parte final de la ascensión busca el paso entre unos grandes bloques de piedra por su parte sur hasta alcanzar la cima desde la que se puede ver abajo por su parte noreste el lago Calabazosa.
El track se marcó hasta esta cima donde sufrí una descarga de batería.
Fuera de track se puede bajar por el oeste a la collada que separa los dos picos Albos para acometer después la ascensión al Albo Oriental desde donde se domina si esta despejado todo el Valle de Somiedo con su característica forma de U que denota su origen glaciar. En la collada que los separa existen dos tenebrosas simas de considerable tamaño y profundidad. Por la zona opuesta a estas, al norte, se toma un sendero que desciende en diagonal en dirección al lago Cerveriz que vimos al inicio de la jornada. lo bordeamos por su izquierda (mas llana) para dirigirnos a un pequeño collado de piedra caliza situado al otro extremo del lago, un sendero lo asciende ligeramente por su derecha para dar paso a un nuevo lago, el mas profundo de Asturias, el lago Calabazosa. Este lo bordearemos por su derecha, por un sendero que al llegar al otro extremo toma altura para pasar a otro valle contiguo donde se encuentra nuevamente el Lago de la Cueva, lo dominamos desde las alturas y vamos girando y descendiendo entorno a él por su derecha hasta llegar a un teito donde se entronca con la parte inicial de la ruta. Ya solo resta girar a la derecha y ascender nuevamente hacia el aparcamiento.
Mine

Mina

Lake

Lago de la Mina

Lake

Cerveriz

Wilderness hut

Refugio libre

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica Valle de Somiedo

Panorama

Panorámica Valle de Somiedo y Lago de Valle

Lake

Lago de Valle

Summit

Lago Calabazosa desde Albo Oriental

Comments

    You can or this trail