Uploaded March 29, 2018

4 f
3.9
7.7

near San José, Andalucía (España)

FARO DEL CABO DE GATA DESDE SAN JOSÉ (CABO DE GATA - ALMERÍA).

Largo recorrido entre San José y el Faro del Cabo de Gata abarcando gran cantidad de puntos de interés como Los Genoveses, Cala de los Amarillos, Cala del Principe, Cerro del Barronal, Duna y Ensenada de Mónsul, Ensenada de la Media Luna, Cala Carbón, Faro de la Vela Blanca, Cala Rajá, Punta Baja y el Arrecife de las Sirenas.

Desde San José se toma una de las dos veredas que se dirigen a la Ensenada de Los Genoveses cuya playa se atraviesa de una punta a la otra para subir al Morrón. Tras dejar atrás la Cala de los Amarillos se sigue la senda (marcas blancas y azules) que por el acantilado alcanza la Cala del Principe, sube a un collado (*) entre ésta y Cala Chica, y ya continúa por la cuerda del Cerro de la Barronal antes de bajar hacía la Duna y la Ensenada de Mónsul .

(*) Nota: Desde el citado collado otra opción es descender a Cala Chica y, siempre que el oleaje lo permita, seguir por el rebalaje hacía las Calas de la Barronal y de nuevo por senda llegar a la duna de Monsul. Opción descrita aquí - Ruta Calas de la Barronal.

Una vez en Mónsul se alcanza la Ensenada de la Media Luna tras subir y bajar el promontorio rocoso que las separa, siendo necesario superar otro para llegar a Cala Carbón desde la Media Luna. Desde Cala Carbón se remonta de forma directa por diversas trazas en busca de la pista de tierra que primero asciende hasta el Collado y Faro de la Vela Blanca y después desciende por la otra vertiente hacia Cala Rajá. En Cala Rajá se toma la vereda que, tras pasar junto a Cala Arena, Punta Baja y el Arrecife de las Sirenas, llega al Faro del Cabo de Gata.

Se deshace el camino por la citada vereda y la pista de la Vela Blanca hasta la vertical de Cala Carbón para desde ahí bajar por una senda hacía las inmediaciones de las Casas de Mónsul (aparcamiento) donde se sigue por un camino paralelo a la pista principal en dirección al Aparcamiento de los Genoveses y finalmente al punto de inicio.
  • Photo of Arrecife de las Sirenas
  • Photo of Cala Carbón
  • Photo of Cala Chica
  • Photo of Cala de los Amarillos
  • Photo of Cala del Principe
  • Photo of Cala Rajá
  • Photo of Camino (Parelelo a la Pista)