Moving time  2 hours 34 minutes

Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 1550

Uploaded December 29, 2017

Recorded November 2017

-
-
764 f
15 f
0
1.4
2.7
5.49 mi

Viewed 1788 times, downloaded 129 times

near Santoña, Cantabria (España)

Fecha realización 28/11/2017
Tiempo total de la ruta: 3:59
Tiempo en movimiento: 2:34
Tipo ruta: Circular

DESDE:
Nos dirigiremos a la localidad de Santoña por la C-241, al llegar a esta en la primera rotonda cogeremos la segunda salida, por la calle Duque, seguiremos esta hasta llegar a un Stop, donde giraremos a la derecha, por la calle Manzanero, seguiremos por esta calle hasta encontrar las indicaciones de Fortificaciones, y siguiendo estas nos llevara hasta la calle Monte, donde estacionaremos el coche en una explanada que veremos a la izquierda poco antes de llegar al final de la calle que solo permite la circulación a los autorizados y residentes.

RUTA:
Mirando el mar, nos dirigiremos a la izquierda donde enseguida llegaremos a una bifurcación, el de la derecha nos llevara al Fuerte de San Carlos, que lo realizaremos a la vuelta, nosotros en primer lugar cogeremos el de la izquierda para dirigirnos al FARO DEL CABALLO, el recorrido esta bien indicado y lo aremos a través del MONTE BUCIERO, durante el recorrido nos encontraremos varias indicaciones de otros senderos, aparte de las vistas que en todo el momento iremos viendo por el recorrido, el primer tramo lo realizaremos por un camino muy bueno de tierra y piedra, en ascensión y prácticamente recto, al llegar a la primera curva a izquierda veremos como un pequeño mirador, donde veremos frente a nosotros la PEÑA DEL FRAILE, enseguida llegaremos a la CASA DE LA LEÑA, pasando esta casa, llegaremos a una bifurcación, a la izquierda iríamos a la peña Ganzo, nosotros por falta de tiempo seguiremos recto ascendiendo, dirección al faro, una vez que hayamos terminado de ascender y empecemos con el descenso enseguida llegaremos a una bifurcaron que cogeremos a la derecha hasta llegar al inicio del descenso de las 682 escaleras que nos llevaran hasta el faro del caballo, hay que tener cuidado, ya que los escalones no son uniformes y cambian de altura de uno a otro, en los lugares mas complicados nos encontraremos con un cable de acero, anclado a la roca que nos hace de pasamanos, ayudándonos en su descenso y ascenso, una vez que lleguemos al faro veremos que este, no esta en un estado de conservación optimo, pudiendo entrar en su interior y subir donde estaba ubicada la linterna del faro, también podemos observar los restos de lo que antiguamente seria la casa del farero. Si miramos al mar, veremos a nuestra derecha que las escaleras siguen bajando, son 111 peldaños mas que nos llevaran a una pequeña explanada de hormigo donde puede atracar una pequeña embarcación y poder acceder al faro, ahora viene la parte mas fuerte del recorrido que es la subida de las escaleras, os recomiendo subirlas pausadamente y parándose para observar el paisaje y veréis como así, la ascensión no se hace tan dura como parece, una vez arriba retomaremos el mismo camino por el que hemos venido hasta llegar a la bifurcación que vimos al inicio del sendero, recto tenemos a pocos metros el coche y si giramos a la izquierda dejando el mar a nuestra derecha nos llevara primero al MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO y un poco mas adelante llegaremos, al FUERTE DE SAN CARLOS, donde podremos entrar y recorrerlo en su totalidad tanto por dentro como por fuera, una vez visitado volvemos por el mismo camino hasta llegar al parking donde hemos estacionado el coche.

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
FARO DE CABALLO: Comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, aunque no se encuentra operativo desde mediados de la década de 1990 debido a reiterados actos vandálicos. La linterna original funcionaba con aceite, si bien una reforma posterior la sustituyó por una Maris. Más adelante se actualizó con una instalación de gas acetileno con válvula solar, aunque una última reforma eliminó el gas acetileno en favor de una batería de pilas.
MONTE BUCIERO: Tiene una altura de 376 metros sobre el nivel del mar hasta su punto más alto: el pico Ganzo.
PEÑA DEL FRAILE: Formación rocosa, en forma de torre, junto al mar.
CASA DE LA LEÑA: En principio fue una fortificación, posteriormente fue utilizada por pastores.
MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO: Donde se encuentra el monumento como homenaje a Nuestra Señora Santa Maria del Puerto, virgen marinera y patrona de Santoña. Desde este punto también tendremos una buenas vistas.
FUERTE DE SAN CARLOS: Se construyo en el siglo XVII por su posición estratégica para impedir el acceso a la bahía de las invasiones Francesas. Actualmente se encuentra abandonado. En 1688, el santoñés Juan de Maeda propuso a la Corona reconstruir a su costa el punto militar llamado La Torrecilla para convertirlo en fuerte. Una vez se hicieron las obras, la fortificación pasó a llamarse San Carlos.
Waypoint

Inicio

Photo

Vistas

Photo

Vistas Sendero

Photo

Vistas Sendero

Photo

Vistas

Vistas de la Peña del Fraile
Photo

Casa de la Leña

En principio fue una fortificación, posteriormente fue utilizada por pastores.
Photo

Vistas

Intersection

Derecha

Photo

Escaleras

Escaleras bajada al faro.
Building of interest

Faro de Caballo

Comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, aunque no se encuentra operativo desde mediados de la década de 1990 debido a reiterados actos vandálicos. La linterna original funcionaba con aceite, si bien una reforma posterior la sustituyó por una Maris. Más adelante se actualizó con una instalación de gas acetileno con válvula solar, aunque una última reforma eliminó el gas acetileno en favor de una batería de pilas.
Photo

Vistas

Vistas desde el escalón numero 602 subiendo
panorama

Mirador Virgen del Puerto

Ruins

Fuerte San Carlos

Se construyo en el siglo XVII por su posición estratégica para impedir el acceso a la bahía de las invasiones Francesas. Actualmente se encuentra abandonado. En 1688, el santoñés Juan de Maeda propuso a la Corona reconstruir a su costa el punto militar llamado La Torrecilla para convertirlo en fuerte. Una vez se hicieron las obras, la fortificación pasó a llamarse San Carlos.
Ruins

Fuerte San Carlos (parte alta)

Se construyo en el siglo XVII por su posición estratégica para impedir el acceso a la bahía de las invasiones Francesas. Actualmente se encuentra abandonado. En 1688, el santoñés Juan de Maeda propuso a la Corona reconstruir a su costa el punto militar llamado La Torrecilla para convertirlo en fuerte. Una vez se hicieron las obras, la fortificación pasó a llamarse San Carlos.

Comments

    You can or this trail