Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 1160

Uploaded November 11, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,025 f
-8 f
0
1.6
3.2
6.35 mi

Viewed 1664 times, downloaded 108 times

near Portman, Murcia (España)

El Parque Regional Calblanque , Monte de las Cenizas y Peña del Aguila es un espacio natural protegido en la franja costera de la Región de Murcia , que abarca desde Cala Reona , junto al Cabo de Palos , hasta la Punta de la Cruz (o de La Chapa) al inicio de la Bahía de Portmán (Portus Magnus en época romana) , dentro del Municipio de Cartagena. En esa zona se ensancha hacia el interior , llegando hasta la Peña del Aguila (389 m.) limítrofe con el término municipal de La Unión.



Comenzamos el recorrido circular en la zona de aparcamiento de la pequeña Playa de Lastre , que está debajo del Faro de Portmán , lo primero es subir al Faro y se hace por un sendero hecho con traviesas de tren , antes de llegar se pasa por un mirador a la derecha. Vemos la Bahía , pero hay algo extraño , como fuera de lugar , en esa playa que la cruza que parece artificial y la franja de terreno hasta el pueblo de Portmán. Al iniciar este detalle , el buscador me lleva a informaciones que ya no recordaba. La actividad minera se reanuda en los años cincuenta del pasado siglo y se instala en el complejo minero a cielo abierto de Portmán el Lavadero Roberto , que funciona desde 1957 hasta 1990 , causando la colmatación de la Bahía de Portmán por el vertido directo al mar de todos los residuos del sistema , en lo que se considera el mayor desastre ecológico del Mediterráneo. (Enlace a un video informativo).



El Faro de Portmán se encuentra en un promontorio a unos cincuenta mts. de altitud , en la Punta de la Cruz , también llamada de La Chapa , que cierra la Bahía de Portmán por la izquierda.



A unos trescientos mts. mas a la izquierda se encuentra la Batería de La Chapa , la primera de las tres baterías de costa que vamos a visitar hoy. Fue construida dentro del Plan Primo de Rivera de 1926 , para la defensa de las bases navales y estuvo en servicio hasta 1993 , durante la marcha pasamos junto a los emplazamientos desartillados de las cuatro piezas Vickers de 152,4 mm. (6 pulgadas) de calibre , que suponían la dotación principal de armamento. Posteriormente fue declarada Bien de Interés Cultural.



Salimos de la Batería de La Chapa por un sendero a la izquierda , a un km. llegamos al cruce con una pista que debemos seguir a la derecha , después de una corta bajada el desnivel de subida se incrementa a un km. del cruce , comenzando un tramo complicado de subida en el que hay que salvar cien mts. de desnivel en unos trescientos mts. de recorrido lineal.



La subida nos lleva a la Batería de Cabo Negrete , vemos primero el edificio principal (el de la foto) y luego vamos a la derecha a los emplazamientos (en linea) de las cuatro piezas antiaéreas Vickers de 105/45 que la componían , para la defensa contra aeronaves de las dos baterías de costa adyacentes , la que hemos visto al principio (La Chapa) y la de Cenizas , que veremos a continuación. Las piezas tuvieron un servicio mucho mas corto que las piezas de defensa costera , ya que fueron desartilladas en 1953.



Salimos por la pista hacia la tercera batería , cuya entrada se encuentra a unos quinientos mts. , la Batería de Costa de Cenizas , ya nos sorprende por el pórtico de entrada , de clara inspiración en la Cultura Maya.



Lo siguiente que nos sorprende en la gran afluencia de familias con niños en las instalaciones , aunque es domingo. Lo que no nos sorprende son las excelentes vistas desde la atalaya de 305 msnm. a los que se encuentra la explanada , junto a la cima del Monte de las Cenizas (307 m.) , donde se ubican las piezas y sus respectivos puestos de mando.



La bateria está compuesta por dos piezas Vickers 381/45 modelo 1926 , por tanto de fabricación británica. Fueron adquiridas 18 uds. , en el citado Plan Primo de Rivera y creo que no se fabricó ninguna mas de longitud 45 veces el calibre , (en el enlace están todos los datos relativos , incluso la ubicación inicial en las distintas baterías del plan de protección de las bases navales de Cartagena , Ferrol y la de submarinos de Mahón en Menorca , y las que no han sido desmanteladas). Sus dimensiones son colosales , aunque a la vista se oculta casi un tercio de su longitud total que queda en el interior de la coraza , así como el foso. Han sido las segundas mayores piezas de artillería de costa instaladas en el mundo , solo superadas por las de 406 mm. instaladas por Estados Unidos en la Costa Este y Pearl Harbour , y por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Del mismo calibre , 381 mm. , pero un poco mas cortas (42 calibres) lo fueron por los británicos en el Canal de La Mancha y en su colonia de Singapur.



Resulta bastante complicado obtener una foto sin niños subidos en los tubos o en la coraza , ahora que lo pienso... , eso nos habría dado una mejor idea de su gran tamaño , pero siempre es mejor , aun respetando su valor histórico , un uso lúdico que un uso bélico. Al final , la obsolescencia , aunque no estuviera programada , alcanzó a las piezas fijas de defensa costera como ocurrió a los grandes acorazados después de la Segunda Guerra Mundial. Adjunto Enlace a vídeo informativo con fotos para los interesados , aunque tiene además de fotos , un vídeo final (de poca calidad visual) que no se corresponde con esta Batería , sino con el último disparo de ejercicio de una de estas piezas en España , en la Batería de Paloma Alta en Tarifa en septiembre de 2008. (Los interesados no tendrán dificultad en ver información de desde donde , cuando y porqué llegaron esas piezas a la Costa del Estrecho) , y que ninguna de este calibre produjo mas victimas que las de sus propios artilleros en sendos accidentes , uno en Tarifa en 1942 y otro en Mahón en 1953.



En la investigación posterior que me ha dado tanta profusión de datos , quizás se haya notado que en un lejano pasado fui artillero de costa , pero espero que perdonen si me he extendido demasiado. Continuando con la ruta , salimos de la Batería de Cenizas , y comprobamos que la gran afluencia de visitantes se debe , además de que la temporada de playa acabó hace un par de meses , de que es domingo y hace muy buen día , a lo agradable y cómodo que es el camino por la pista de acceso desde la Crta. MU-314 , y que solo son dos kms. y medio , que a ritmo normal se hacen en media hora.



A mediación de la bajada por la pista , nos llega por la derecha el Sendero Mediterráneo - GR-92 , sendero de gran recorrido que recorre la costa mediterránea desde Portbou en la frontera con Francia hasta Tarifa , aun en fase de señalización , por el vamos a transitar en adelante , casi hasta el final de la ruta. Al final de la pista vemos al otro lado de la carretera el aparcamiento donde dejan los vehículos los que hacen solo el recorrido de ida y vuelta a la Batería y los que deciden iniciar esta circular en ese punto.



Tras pasar por la cancela de salida de la pista hay que hacer un tramo de unos trescientos mts. por el carril bici de la carretera , hasta tomar el desvío a la izquierda hacia la Calzada Romana.



El recorrido por La Calzada Romana de Portmán , que unía Portus Magnus con el Mar Menor , es casi de kilómetro y medio por el Barranco del Moro , en suave descenso , se cruza el Barranco en tres ocasiones por pequeños puentes de madera. La longitud del tramo empedrado es de unos quinientos mts.



Desde el final del Barranco del Moro se puede ir por la Crta. MU-314 hasta el punto de inicio , que es el camino mas corto , pero solo hago doscientos mts. y salimos por la derecha para ir a la pista que va de Portmán hasta la Playa de Lastre. Tampoco resulta un tramo atractivo ese km. y medio hasta llegar al Puerto Deportivo , del que pasamos a la Playa para acabar la ruta en el aparcamiento donde la iniciamos.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
.
(Los dos videos enlazados desde Youtube no son de mi autoría , solo el de fotos de la ruta).
.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN PLAYA DE PORTMÁN

Waypoint

02 - MIRADOR

Waypoint

03 - FARO DE PORTMÁN

Waypoint

04 - BATERÍA DE COSTA DE LA CHAPA

Waypoint

05 - POZO

Waypoint

06 - SENDERO

Waypoint

07 - CRUCE - PISTA A LA DERECHA

Waypoint

08 - SUBIDA COMPLICADA

Waypoint

09 - BATERÍA ANTIAÉREA DE CABO NEGRETE

Waypoint

10 - EMPLAZAMIENTOS PIEZAS

Waypoint

11 - ENTRADA BATERÍA LAS CENIZAS

Waypoint

12 - PRIMERA PIEZA DE 381 mm.

Waypoint

13 - SEGUNDA PIEZA DE 381 mm.

Waypoint

14 - PISTA - CRUCE CON GR-92

Waypoint

15 - FINAL DE PISTA

Waypoint

16 - TRAMO CRTA. MU-314

Waypoint

17 - DESVÍO A LA CALZADA ROMANA

Waypoint

18 - CALZADA ROMANA - GR-92

Waypoint

19 - BARRANCO DEL MORO - GR-92

Waypoint

20 - PUENTE DE MADERA

Waypoint

21 - PUENTE DE MADERA

Waypoint

22 - TRAMO DE CRTA. MU-314

Waypoint

23 - PISTA DE PORTMÁN AL PUERTO

Waypoint

24 - PUERTO DEPORTIVO DE PORTMÁN

Waypoint

25 - PLAYA DE PORTMÁN

4 comments

  • Photo of sconcertato

    sconcertato May 19, 2019

    Ruta hecha está mañana. Espectacular en cuanto a vistosidad. Dificultad moderada, por una pequeña subida escarpada pero muy factible para todo tipo de público.
    Fácil de seguir.
    Gran aporte.
    Gracias por una buena mañana aprovechada.

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo May 20, 2019

    Me alegro de que la hayas disfrutado. Una pena que tenga tan difícil solución la tragedia medioambiental que sufrió esa Bahía.

  • Photo of sconcertato

    sconcertato May 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta para todos los públicos, hecha en Mayo, casi todo el tiempo hemos ido por sombra lo cual siempre se agradece.

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo May 20, 2019

    Gracias por la valoración , un saludo.

You can or this trail