Coordinates 752

Uploaded September 26, 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
684 f
0 f
0
2.3
4.7
9.34 mi

Viewed 1995 times, downloaded 146 times

near El Pozo del Cabo, Andalucía (España)

Precioso recorrido lineal por el litoral de Cabo de Gata. Desde el Faro tomamos la AL-3115 en dirección a las Almadrabillas. En 400 m. la abandonamos tomando la pista que sale a nuestra derecha y que llevaremos hasta Vela Blanca (213 m). Vamos dejando a nuestra derecha Cala Rajá y Cala Arena en un tramo de ascenso hasta el mirador de Vela Blanca, con excelente panorámica. Después de visitar la torre, más arriba, continuamos ahora por sendero SL-A 105 con amplia panorámica de todo el litoral. Pasamos por una de las Áreas de Reserva del Parque Natural, razón por la cual el tráfico se encuentra restringido. Se trata de un tramo de costa acantilada y salpicada de pequeñas calas entre las que destaca Mónsul, escenario frecuentemente utilizado por la industria cinematográfica. En las abruptas laderas de andesita de la sierra volcánica se desarrollan magníficos espartales y palmitares, y con un poco de suerte, podremos encontrarnos con algunas de las joyas botánicas de este espacio protegido, como el Dragoncillo del Cabo, el Gordolobo del Cabo y el Tomillo del Cabo.
Algo más abajo, en una explanada, dejamos la pista tomando el camino que sale a nuestra derecha y que nos acercará hasta Cala Carbón. Desde la arena debemos subir al acantilado para, desde arriba, disfrutar de la belleza de la comunión roca-mar y acercarnos a pisar la arena de Cala de la Media Luna poco más adelante. Enseguida llegamos a la Playa de Mónsul, escenario fotográfico, cinematográfico, singular y bello. Continúa el camino por la parte alta del acantilado bordeándolo, sin riesgo, para llegar a las Calas del Barronal. Destacar las formaciones de las rocas, algunas de extraordinaria singularidad. El camino ahora, en Cala Grande, bordea los acantilados por abajo, a nivel del mar. Nosotros no tuvimos problemas con la marea el 2-3-13 a las 15:30. Seguimos disfrutando de esta belleza en las playas nudistas de Cala Chica y Cala Príncipe, muy solitarias, de costoso acceso, y con unas aguas excepcionales, limpias y trasparentes, ideales para el baño evitando días de oleaje. A partir de aquí el camino discurre por un tramo aéreo en el que hay que aumentar las precauciones. El terreno es muy rocoso y el trayecto discurre en ligera pendiente hasta un colladito que nos da vistas a la gran Playa de los Genoveses con San José al fondo. La recorremos en buena parte, hasta al final, donde tomamos el camino que bordea el Cerro del Ave María y nos interna en la población de San José. Pero vamos a ir bordeando el núcleo urbano por la c/ Cerro Gordo. Seguimos bordeando también el cerro y salimos definitivamente del casco urbano por la pista de tránsito rodado que lleva hasta Mónsul. En 200 m. tenemos el Molino de los Genoveses, fin de trayecto.
Desde el collado que da vistas a la playa de los Genoveses, se puede tomar, por la derecha, un camino que baja hasta la cala de los Amarillos y subir hasta el Morrón de los Genoveses, completando así el recorrido playero. Luego se continuaría por la Playa de los Genoveses, hasta San José.
Es un trayecto, con variantes al gusto, indispensable para poder acercarse a la belleza del litoral del Parque. Recomiendo realizarlo sin prisas y tomar precaución, dependiendo de fechas, por la alta exposición solar y llevar agua para todo el trayecto.
Waypoint

Faro Cabo de Gata

Faro Cabo de Gata
panorama

Mirador Vela Blanca

Mirador Vela Blanca
Waypoint

Cala Rajá

Summit

Vela Blanca

Vela Blanca
Waypoint

Cala Carbón

Cala Carbón
Waypoint

Cala Chicré

Cala Chicré
Waypoint

Cala Media Luna

Cala Media Luna
Waypoint

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul
Waypoint

Cala Palmito

Cala Palmito
Waypoint

Cala Peineta

Waypoint

Cala del Barronal

Waypoint

Cala Grande

Cala Grande
Waypoint

Formación rocosa

Formación rocosa
Waypoint

Cala Chica

Cala Chica
Waypoint

Cala Príncipe

Risk

Tramo aéreo.

Tramo aéreo.
Waypoint

Playa los Genoveses

Playa los Genoveses
Waypoint

Molino de los Genoveses

Molino de los Genoveses

6 comments

  • Joke.vr Sep 28, 2014

    Parece una bonita ruta! Cuanto tarda el trayecto por favor?

  • Photo of Marboré

    Marboré Sep 29, 2014

    El trayecto se puede hacer en 5 horas cómodamente. El terreno es suave en todo momento. Incluso en la zona que denomino de precaución también se camina bien. En cualquier caso, sigo recomendando hacerlo sin prisas y sin horas. Y tomar un baño en la calita que se preste.

  • Joke.vr Sep 29, 2014

    Muchas gracias Marboré!

  • Photo of Marboré

    Marboré Oct 1, 2014

    A tí, Joke.vr. Gracias por tu comentarios e interés. Seguro que te gustará la ruta.

  • Photo of ricardo lorente

    ricardo lorente Feb 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Vistas espectaculares

  • Photo of Marboré

    Marboré Feb 23, 2019

    Muchas gracias, ricardo lorente, por el comentario.
    Me alegro os haya gustado, Cabo de Gata no tiene desperdicio.
    ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

You can or this trail