Time  6 hours 24 minutes

Coordinates 2049

Uploaded November 24, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,709 f
1,932 f
0
2.0
4.0
8.0 mi

Viewed 112 times, downloaded 5 times

near Farena, Catalunya (España)

Video de itinerario al final de reseña.Clicar en "Ver más"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12’9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 24 m: 56 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 08 m: 17 s:
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 16 m: 39 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2’01 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3’11 km/h
ASCENSO: 726 m+
DESCENSO: 728 m-
COTA MAXIMA: 1130 m.
COTA MINIMA: 589 m.

INFORMACION.
Farena es una pedanía del municipio de Mont-Ral, en la comarca de Alto Camp, en la provincia de Tarragona. A unos 13 kilómetros del centro urbano de la Riba. El tramo de carretera entre la Riba y Farena es un paraje natural muy destacado por su flora. Actualmente el pueblo se encuentra prácticamente deshabitado, especialmente en el invierno. En verano en cambio, se convierte en un pueblo plenamente turístico, con casas rehabilitadas.
Farena se encuentra en las montañas de Prades, a una altitud de unos 610 metros en el declive de un promotorio soleado que cae abruptamente sobre el río Brugent. El núcleo urbano presenta el desnivel característico de un pueblecito de montaña, con subidas y bajadas muy notables, y no se puede acceder con coche,teniendo una zona de aparcamiento en la entrada de la poblacion. El principal monumento de interés histórico es la iglesia románica de San Andrés, del siglo XII. El Brugent, a su paso por Farena, acostumbra a llevar agua y atrae bastantes bañistas en verano por sus gorgas.

APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta la población Tarragonina de Valls,una vez en esta población cogeremos la T-742 hacia la población de Picamoixons donde nos incorporamos a la C-14 dirección Montblanc para en la próxima población en La Riba salir de la C-14 e ir hacia la TV-7044 donde nos esperan 13 Kms de estrecha carretera repleta de curvas donde iremos con precaucion por si nos cruzamos con vehículos que algunos van muy rápido, precaucion sobre todo en verano por la afluencia de bañistas al Riu Bruguent donde disfrutan del Toll de l'Olla.
Estacionaremos a la entrada de Farena donde hay un espacio de estacionamiento a la izquierda en batería.

INICIO:
Itinerario muy fácil que transcurre de ascenso por el PR C-20 cogiendo en su parte alta desde el Refugi de Cogullons el GR-171 y de descenso el PR C-20.2.
Gozaremos de panorámicas en su parte alta.
Salimos de la zona habilitada de estacionamiento para dirigirnos hacia Farena donde giramos a la derecha para coger el camino que sale al lado del cartel de Mont-Ral, aquí entramos en el PR C-20,aunque donde está la última casa donde has estacionado el vehículo hay un corto y ancho camino de apenas 4 metros de largo que entra en dicho PR C-20,vemos un cartel informativo marcando dirección La Bartra y Els Cogullons donde nos dirigimos, está muy bien señalizado con marcas de PR, las típicas amarillas y blancas.
El sendero asciende suavemente, primeramente sendero con piedras pero sin dificultad. Más adelante encontramos una bifurcación donde seguimos hacia la izquierda, veremos carteles en papel dentro de una funda transparente de plástico, quizás de alguna ruta popular que vienen bien para seguir el itinerario.
Unos metros más allá cruzaremos una pequeña y corta pared de roca sin dificultad y unos metros más adelante otra bifurcación donde seguiremos otra vez a la izquierda, vamos gozando de esta zona boscosa que al haber llovido durante la noche está fresca y bonita.
El sendero coge dirección NW para hacer un suave giro y llevarnos a la otra vertiente, siguiendo el sendero veremos a la izquierda lo que nos parece un viejo pozo de hielo o quizás un horno de cal ya que por su forma y estructura así o parece.
Vamos descendiendo suavemente hacia el Riu Sec pero según los mapas es el Barranc del Tous que cruzamos y cogiendo dirección E seguiremos hacia la otra vertiente pero no sin antes ver un poco de su corta cascada y una pequeña poza debido a las lluvias de anoche y de los últimos días.
Ahora el sendero transcurre transversalmente y con suave ascenso que nos derivara después de cruzar un corto tramo de verde y húmedo bosque y musgo hasta una pequeña zona abierta donde tenemos a nuestros pies una gran roca rojiza donde unos escalones labrados en la misma roca nos hace descender hacia la izquierda para ahora entrar en un ancho sendero que nos derivara hasta una pista de asfalto que hemos visto su entrada desde la TV-7044 y que ponía La Bartra, esta pista donde acabamos de desembocar y que seguiremos a modo ascendente lleva a La Bartra.
Despues de caminar unos minutos por el asfalto llegaremos a una bifurcación, a la izquierda y viendo una bonita y restaurada casa, el Mas de Caret, nosotros seguiremos rectos siempre hacia La Bartra.
Siguiendo la pista de asfalto dejamos atrás un palo informativo para unos metros más arriba ver un palo de color plata que nos indica que el PR C-20 que vamos siguiendo aquí coge dirección izquierda para ahora ascender por un estrecho sendero que nos saca más arriba otra vez a la pista que hemos dejado atrás minutos antes.
Seguiremos en la pista hacia la izquierda siempre en suave ascenso, vemos un depósito o balsa que dejamos atrás y donde a partir de ese punto ya vemos las casas de La Bartra donde pasamos por debajo de ella e iremos hacia su entrada para ver su parte delantera y principal, muy bonita como veras en el video.
Aquí en la Bartra veras se termina la pista de asfalto, hay coches aparcados, nosotros vamos hacia la pista de la izquierda donde una cadena barra el paso y que cruzaremos.
Caminaremos plácidamente por esta pista, en algún tramo maltrecha pero que no entraña dificultad, más arriba veremos a la izquierda un palo informativo donde nos marca la dirección a seguir después de dejar atrás La Bartra, vamos hacia Els Cogullons, a partir de este punto el sendero ira poco a poco cogiendo un poco más de desnivel del que hasta ahora hemos gozado, pero no mucho más.
Caminamos bajo la Carena de la Bartra que cruzamos paralelamente por debajo dirección NW, el sendero hay algún tramo que hace rodeos para ir salvando el poco desnivel.
En su parte alta del sendero y con ya en tramo más suave llegaremos a La Font Freda con un tímido hilo de fresca agua, donde siguiendo el sendero en pocos pasos llegaremos a una bifurcación de caminos, vemos 2 palos informativos, los 2 nos indican la dirección a seguir, vamos hacia el Refugi de Cogullons, de ir a la izquierda nos derivaría a la población de Rojals, aquí entraremos en el GR-171 como veremos unos metros más arriba al desembocar en un sendero mucho más ancho, las marcas rojas y blancas del GR.
Vamos caminando ahora por este camino más cómodo y ancho donde desembocamos en una zona casi llana y ancha, ya vemos entre la bruma de la suave lluvia la silueta del Refugi de Cogullons, aquí el aire es más fuerte ya que estamos en zona más abierta, debido a la suave niebla no podemos gozar de buenas panorámicas, ascenderemos más adelante donde el palo informativo hasta el refugio donde nuestra idea era entrar y comer algo de fruta pero está CERRADO, tenedlo en cuenta, creo que siempre lo está.
Después de unos minutos saldremos del Refugi de Cogullons por su parte trasera en su cara W donde hay una pista que nos devolverá al camino que nos ha traído hasta aquí.
Ya en el sendero de inicio que traíamos antes de ascender al Refugi de Cogullons seguiremos por el ancho camino o pista hacia el W, en el primer cruce de caminos seguiremos rectos sin demora, más adelante llegaremos a otra bifurcación, muy ancha donde el camino encima una gran losa de grisácea y viendo un palo informativo a nuestra izquierda, nos acercamos, la dirección está clara, seguir hacia La Mola d’Estats por el GR-171, el sendero que vemos marcha hacia la derecha por nuestra espalda va hacia Poblety Les Masies, bastante lejos de este punto.
Nosotros seguimos nuestro camino, estamos como veras caminando por encima la ancha y llana carena cerca de Lo Pi del Barsi en La Serra del Gat.
Más adelante en otra bifurcación seguimos siempre rectos, nuestro destino está cerca, esta pista nos asciende suavemente hasta el Clot del Llop, otra bifurcación de caminos, un palo o palo direccional nos señaliza las diferentes direcciones que se pueden tomar en este punto, nosotros saldremos hacia la pista que asciende que tenemos a nuestra izquierda tal en que hemos accedido al Clot del Llop.
Metros más allá seguiremos rectos en el palo informativo donde unos pasos más adelante ya vemos el alto geodésico de la Mola dels Quatre Termes donde nos encaramamos a su parte alta aun a pesar del fuerte viento, la foto es la foto, aunque la suave lluvia ya desaparece al igual que la suave niebla, empezamos a tener algo de vistas antes de la cima cosa que agradecemos ya que podremos gozar de esplendidas panorámicas.
Continuamos por la pista del GR-171 y en pocos pasos llegaremos a La Taula dels Quatre Batlles,una mesa circular de piedracon cuatro asientos, es justo el punto donde convergen los términos municipales de Montblanc,Vimbodí i Poblet,Mont-ral y Prades, hay en la piedra vertical grabados los 4 escudos, uno por cada población, dice la tradición que cuando havia que hacer tala de pinos, los 4 alcaldes se reunían en este punto para pactar los términos de la tala ya que algunos bosques son compartidos.
En este punto es por donde retornaremos por el sendero que vemos a la izquierda donde un palo informativo metalico de color plata como muchos encontrados durante el ascenso nos han ido marcando el itinerario a seguir.
Seguimos por la pista, siempre dirección W,mas adelante entramos en un sendero dejando atrás la ancha pista, unas enormes piedras custodian su entrada, estamos cerca, un cartel nos indica Mola d’Estats o dels Quatre Termes,estamos a un paso, desembocamos encima de gran roca, se abre la vista, 2 pasos y estamos en la cima de La Mola d’Estats, sus 3 cruces así lo delatan, esplendido, panorámicas a Les Muntanyes de Prades, la Vall del Brugent a nuestros pies cogiendo dirección hacia Farena, podemos ver hasta La Mediterránea, se nos abierto el día después de la suave lluvia y niebla.
Después de disfrutar de estas maravillosas vistas,retrocedemos sobre nuestros pasos hasta La Taula dels Quatre Batlles y entraremos en el sendero antes comentado y que ahora queda a la derecha que rápidamente nos desciende a una pista que antes, de camino a La Taula dels Quatre Batlles,muy cerca de ella, hemos dejado a la izquierda.
Descenderemos por la pista, pasamos por Els Bassots, una fuente, un poco escondida pero que no nos regala en el día de hoy agua como la Font Freda.
Seguimos descendiendo, más abajo entraremos en el PR C-20.2,este será el PR que seguiremos hasta Farena sin mayor complicación gozando del descenso.
Tenemos vistas al Refugi de Cogullons hacia el NE, justamente donde acabamos de entrar en el PR C-20.2 dicho PR nos llega por la izquierda del refugio comentado.
Seguimos descendiendo por esta especie de vieja pista, dejaremos momentáneamente el PR C-20.2 que veremos se nos va hacia la derecha, y lo dejamos por qué metros más adelante nos lo encontramos que se nos une por la derecha y hemos creído una tontería seguirlo ya que lo tenemos más abajo y los que cuidan, reparan y pintan dicho PR C-20.2 se lo podían replantear.
No tardamos en llegar a una pequeña zona abierta donde nos recibe un gran depósito abierto lleno de agua para cuando hay incendios, aquí nos detenemos un instante a gozar de las vistas, el mar de fondo nos contempla.
Emprendemos la marcha para dejar la ancha pista y entrar ya en sendero, encontraremos no muy lejos de aquí un paso en roca, una corta canal que descendemos sin dificultad, si no quieres hacerlo por aquí veras en la parte alta de la canal hacia tu derecha el sendero marcado del PR C-20.0 con las marcas amarillas y blancas para bajar más cómodamente.
Seguimos descendiendo, llegaremos a otro cartel informativo, típicos de la zona de Tarragona, metálicos pintados en plata, está claro, hacia la derecha, y para encontrarnos una gran mojón o eso parece.
Al principio así no lo pareció pero a medida que íbamos descendiendo por el sendero veras bastantes pilas de piedra, algunas más redondeadas y otras más alargadas, no sabemos qué es, quizás en antaño las apilaron y abandonaron el lugar, como hemos visto muros de piedra seca para hacer terrazas para labrar en ellas, creemos pudieran ser para ese fin.
Seguimos descendiendo y disfrutando del bosque, llegaremos delante de una gran roca, por los mapas de los que dispongo no tiene nombre.
Más adelante llegaremos a una bifurcación donde vemos otra vez los carteles en papel dentro de una funda plastificada, tenemos 3 itinerarios diferentes, nosotros hacia Farena, donde el sendero nos desemboca a la bifurcación que lleva al Toll de l’Olla, masificado en verano por los “Domingueros” por bañarse en sus bonitas pozas de baño.
Estamos a tocar de Frena que casi ya vemos y donde después de dejar el sendero atrás entramos en la estrecha carretera que nos llevara hasta la entrada del pueblo donde tenemos estacionado nuestro vehículo, no sin antes contemplar sus bonitas casas de fachada rustica en piedra y dando por finalizada esta bonita y fácil ruta por las Muntanyes de Prades, disfrutala y….
Cuidado y bien camino.

View more external

Intersection

BIFURCACION (A Farena)

Information

CANAL

Intersection

CLOT DEL LLOP

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA (A Farena PR-C 20.2)

Intersection

DERECHA

Intersection

DIRECCION LA BARTRA

fountain

ELS BASSOTS

Parking

FINAL (Farena Aparcamiento)

Intersection

FINAL PISTA (Sendero)

fountain

FONT FREDA

Information

GEODESICO (Mola dels Quatre Termes)

Intersection

GR-171

Information

GRAN MOJON

Parking

INICIO (Farena Aparcamiento)

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA (A La Bartra)

Intersection

IZQUIERDA (Farena-Toll de l'Olla)

Intersection

IZQUIERDA (Els Cogullons)

Intersection

IZQUIERDA (La Bartra)

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Information

LA BARTRA

Summit

MOLA D'ESTATS (O de les Tres Creus)

Intersection

PALO INFORMATIVO

Intersection

PALO INFORMATIVO (Recto)

Information

PASO ROCA

Intersection

PISTA (Derecha)

Intersection

PISTA RECTO (A Mola d'Estats)

Information

POZO/POU (Possiblemente de Hielo)

Intersection

RECTO

Intersection

RECTO (A La Bartra)

Intersection

RECTO (Dejar PR-C 20.2)

Intersection

RECTO (Farena PR-C 20.2)

Intersection

RECTO (Pista)

Intersection

RECTO (Refugi Els Cogullons)

Intersection

RECTO PR-C 20

Intersection

RECTO

Intersection

RECTO

Intersection

RECUPERACION PR-C 20.2

Shelter

REFUGI DE COGULLONS

River

RIU SEC (Barranc dels Tous)

Intersection

TAULA DELS QUATRE BATLLES (Bifurcacion)

panorama

VISTAS

panorama

VISTAS (Refugio de Cogullons)

Photo

VISTAS A FARENA

Photo

VISTAS GRAN ROCA

panorama

VISTAS

Comments

    You can or this trail