Time  7 hours 53 minutes

Coordinates 2163

Uploaded November 13, 2017

Recorded November 2017

-
-
3,785 f
1,271 f
0
2.5
5.1
10.18 mi

Viewed 461 times, downloaded 19 times

near Faraján, Andalucía (España)

El Valle del Genal es uno de los destinos preferidos por los senderistas en el otoño , son muchos los que se acercan a su obligada cita año tras año con el espectáculo de color de los castañares en esta época , este año con un poco de retraso debido a la sequía. El Club de Senderismo Camino y Jara de Algeciras , eligió esta vez una ruta lineal desde Faraján a Pujerra pasando por el Monte Jardón , con el atractivo añadido de visitar las Chorreras del Arroyo de Balastar.


picasion.com
El acceso al pueblo de Faraján , si se circula por la Crta. A-369 Ronda - San Roque , se debe tomar la salida dirección Alpandeire y Faraján en el Km. 10 , si se circula por la Crta. A-397 Ronda - San Pedro de Alcántara , la salida hay que tomarla en el Km.11 , con dirección Cartajíma - Juzcar - Faraján.


picasion.com
En primer lugar nos dirijimos al Sendero Circular de Las Chorreras del Arroyo de Balastar ,
dos saltos de agua de 20 mts. de altura que forman parte de un sistema de acequias de la época musulmana , lugar de gran belleza y que ha sido puesto en valor por la administración habilitando el sendero en el que no hay que invadir propiedad privada.


picasion.com
La primera de las chorreras se encuentra a unos 600 mts. del casco urbano , el camino es de una fuerte pendiente en descenso , se encuentra hormigonado en parte y discurre entre huertos con arboles frutales.


picasion.com
A 600 mts. de la primera se encuentra la segunda chorrera , que me parecíó aun mas espectacular y un poco mas complicado llegar a la caída de agua , sorprende que con la sequía tengan ese caudal , sin duda son los caprichos del agua en las zonas karsticas.


picasion.com

picasion.com
El regreso al pueblo son 800 mts. de subida , con algunas rampas de considerable pendiente que requieren mucha precaución con el suelo mojado.


picasion.com
Vistas a la Dorsal , que separa los valles del Guadiaro y el Genal , en su falda se ven Benalauría a la izquierda y Benadalid a la derecha.


picasion.com
Salimos del pueblo en dirección al Rio Genal , que dista unos 2 kms. , por sendero y un corto tramo de carretera , atravesando un bonito arcornocal recién descorchado , el rio se cruza por un puente de obra y se comienza la subida que acabará en la cima del Jardón.


picasion.com
En el tramo de subida se alternan caminos , senderos y carriles , los alcornoques se quedan a menor altitud y pasamos entre los primeros castaños del dia.


picasion.com

picasion.com
Volviendo la vista atrás en la subida tenemos excelentes vistas a la mole caliza de la Sierra del Oreganal , a la izquierda Jarastepar con su vértice geodésico a 1.427 msnm y su máxima cota a 1.431 , a la derecha aunque no se ve completo , el Cancho Almola (1.406 mnsm) , por delante con un tono distinto de verde vemos el Cerro del Romeral , escoltado por Faraján a la izquierda y Júzcar a la derecha de la foto.


picasion.com
El último tramo de subida hasta la caseta de vigilancia de incendios es por un cortafuegos con un porcentaje de desnivel elevado y sin sendero , por lo que se hace mas duro que los tramos anteriores.


picasion.com

picasion.com
A unos 200 mts. llegamos al Vértice Geodésico del Jardón (1.158 msnm)


picasion.com

picasion.com
A partir del vértice se inicia una bajada cómoda , que un km. después se torna muy peligrosa en un tramo de casi 300 mts. antes de llegar al Puerto de Los Horcajos , son casi 3 kms. hasta llegar a la crta. de Jubrique - Pujerra , donde los castaños se muestran en todo su esplendor cromático.


picasion.com

picasion.com
Antes de llegar a la fábrica de castañas hacemos un par de atroches con lo que nos evitamos el peligro de tramos de carretera y seguimos disfrutando de los castaños sin temor al tráfico rodado.


picasion.com
Ahora nos toca afrontar el ultimo tramo de subida de la ruta hasta un collado después del que llegamos al Camino de Pujerra a Estepona , los castaños inundan la vista y serán una silenciosa y polícroma escolta para el grupo hasta el final de la ruta en Pujerra.


picasion.com

picasion.com
En esta toma si vemos bien el Cancho Almola y entre este y Cartajima , el Cerro Malhacer.


picasion.com
Entrando en el pueblo aun no se acaba la bajada.


picasion.com
Acabamos atravesando el pueblo hasta la entrada opuesta donde esperamos al bus que venía desde la zona de Igualeja , que por cierto no es nada facil de cruzar con un autobús.


picasion.com

Aprovecho para transmitir mi agradecimiento a la guia y coordinadores de esta gran ruta.


picasion.com
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comments

    You can or this trail