Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 1344

Uploaded August 3, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,213 f
89 f
0
2.2
4.4
8.86 mi

Viewed 6968 times, downloaded 183 times

near Ye, Canarias (España)

Acceso: Nos dirigimos al lugar por la carretera LZ 201 y a la altura de La Hoya de la Pila entre los puntos kilométricos entre 4 y 3 nos desviamos por la carretera LZ 202 en dirección Mirador del Rio un corto tramo hasta rebasar la Finca La Corona (casa rural) giramos a la izquierda por una pista empedrada, unos metros más adelante existe un aparcamiento.

Esta ruta nos lleva a hacer un recorrido a pie por la parte del Risco de Famara, comprendida entre Ye y La Caleta de Famara por el Camino de Los Gracioseros y el camino Risco de Famara.
El camino de Los Gracioseros fue importante no hace muchos años, en de intercambio social y comercial entre el pueblo de Haría y La Graciosa.
El Camino del Risco de Famara es una pista excavada en la roca en la falda del acantilado, cruza el risco de forma transversal.
Hubo un intento de construir una urbanización en la playa bajo el Risco de Famara de la que solo se hizo la carretera. El camino se trazó en la década de los 50 con el argumentario de las salinas del Rio a la par que se surgían los proyectos de desarrollo turístico en la zona, planes de Famara y La Graciosa que no llegaron a fraguar. La erosión de este camino por las lluvias se hizo patente desde el primer momento y se abandonó el proyecto. El tramo más próximo a Famara se utiliza como acceso a las galerías de aguas.
EL Risco de Famara se desarrolla en el extremo norte de la isla, configurándose como una península que presenta un desarrollo longitudinal de unos 20 km y alturas que alcanzan los 671 m. en las Peñas del Chache.
LOCALIZACIÓN.- El acantilado de Famara se extiende desde el norte Mirador de la Batería (471 m.) hasta el Morro del Hueso (371 m) ya en el macizo de Teguise, donde el risco se funde con los llanos centrales insulares.
ELEMENTOS NATURALES Y HUMANOS CONSTITUTIVOS DEL PAISAJE.- La fisionomía actual del acantilado de Famara tiene su origen en el vulcanismo de la Serie I, que dio lugar a un edificio de grandes dimensiones ‐macizo de Famara‐ del que se estima que hoy se conserva aproximadamente la mitad. Este gran escarpe aparece como un arco abierto al mar y levemente cóncavo, resultado de antiguos acantilados excavados sobre coladas de basaltos subhorizontales.
Se han diferenciado etapas de máxima actividad volcánica separadas entre sí por etapas erosivas evidenciadas a partir de los paleosouelos que se intercalan en la estratigrafía.
Las comunidades vegetales presentes tienen un carácter xerófilo en su mayoría, aunque por encima de los 300 m. aparecen comunidades arbustivas xeroesclerófilas que evolucionan en las fisuras y grietas (Pistacia lentiscus, Phillyrea angustifolia, Rhamnus crenulata, Convulvulus
lopez‐socasi). De gran relevancia resulta también las especies rupícolas, suculentas y fisurícolas entre las que aparecen los endemismos más representativos del risco.
VISIÓN DEL PAISAJE.- Los paisajes del Risco de Famara se encuentran entre los más emblemáticos y espectaculares de la isla. La fuerza de la orografía del macizo y que éste se encuentra recorrido por un imponente escarpe con caídas de 300 m. ofrecen visiones sobrecogedoras.
DINÁMICAS.- La erosión actúa con intensidad en el Risco de Famara, con incesantes procesos de ladera, derrumbes e incisiones torrenciales y acumulaciones de materiales que modelan los acantilados costeros. Por esta razón, las laderas aparecen tapizadas de acumulaciones detríticas que progresan en abanico –glacis de acumulación‐ superponiéndose a la plataforma de abrasión marina y suavizando las pendientes hasta la costa.
El efecto de la maresía (spray marino), la dinámica de los alisios y sus frentes asociados, marcan el régimen de humedad en los pisos de vegetación con distinta influencia, lo cual permite el desarrollo de comunidades vegetales de extraordinario interés. La completa
inaccesibilidad de gran parte del Risco juega a favor de la conservación de estos enclaves.
FIGURAS DE PROTECCIÓN.- La importancia de este lugar hace que esté incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, bajo la figura de Parque Natural del Archipiélago Chinijo. A nivel comunitario, ha sido considerado en las categorías comunitarias de LIC y ZEPA.
Datos de folleto informativo del Cabildo de Lanzarote.- http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20130910101222473.pdf

La Ruta.-
WP 01 Empezamos la caminata en la pista empedrada que sale a la izquierda de la carretera LZ 202 después de rebasar la Casa Rural La Corona. Este camino es conocido como Camino de Los Gracioseros o camino de Las Vueltas en Haría, comunica la Playa del Risco de Famara con lo alto del cantil junto a Yé.
WP 02 Al inicio del sendero hay una zona de aparcamientos, a partir de este punto el sendero empedrado tiene un ancho inferior y atraviesa una zona con las lavas que el volcán La Corona vertió por el acantilado hacia el mar.
WP 03 (Cota de 349 m) Mirador al borde del acantilado, es obligado detenerse para contemplar la panorámica del Archipielago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Oeste; El Rio (lengua de mar que separa Lanzarote de La Graciosa) y al pie del acantilado de Famara, la Playa del Risco y las Salinas del Rio. Empieza un descenso en zigzag entre la colada de lava cubierta de líquenes.
Las Salinas del Río, del Bajo del Risco o de Gusa se sitúan en el extremo norte de Lanzarote, al pie del Risco de Famara, frente a La Graciosa. Están consideradas las más antiguas de Canarias, estuvieron en funcionamiento hasta 1971 ó 1972 en que fueron definitivamente abandonadas.
WP 04 Giramos a la izquierda, abandonamos el camino de Los Gracioseros, por un sendero que nos enlazara con el Camino del Risco.
WP 05 (Cota de 50 m) Estamos a la altura de la línea de costa Catalina Cabrera. Giramos a la izquierda incorporándonos al camino del Risco, que en suave ascenso atravesiesa la zona de Guatitay.
WP 06 Zona Casas Bajo el Risco, en la costa se ven varias casas diseminadas y una gambuesa (corral de piedra).
WP 07 Por las alturas está situado el Mirador de Guinate. En la costa vemos una pequeña cala de arena.
WP 08 El sendero que sigue ascendiendo suavemente nos lleva a la altura de La Punta de Lomo Blanco el sendero describe un arco y en la costa veremos otra playa.
WP 09 (Cota de 280 m) Sobre la Punta del Roque.
WP 10 Pitón Rocoso
WP 11 Vehículo despeñado.
WP 12 Punta de Gayo, en la costa una cala con bajas a ambos lados.
WP 13 Una gran roca inestable al borde del camino.
WP 14 Punta Ganada.
WP 15 Paso por una barranquera que ha hecho desaparecer la pista.
WP 16 Paso de Otero. En la costa tenemos una amplia vista de la Bahía de Penedo. En tierra y tras el caserío de la Caleta de Famara varias montañas se alinean desde la Punta de Penedo, Montaña Chica, Montaña Juan del Hierro, Caldera Trasera, Pico Colorado y el Jable de Mancha Vagal llanura cubierta de arenas que recorren la isla de oeste a este.
WP 17 Pasamos junto a la Galería Famara, en el mar veremos una agrupación de Bajas. Dejamos el municipio de Haría y entramos en el de Teguise.
WP 18 Bifurcación por la derecha baja una pista hacia la playa, nosotros seguimos de frente.
WP 19 Después de pasar junto a las casas de Famara encontramos una bifurcación, seguir de frente.
WP 20 Urbanización de los noruegos, con bungalows construidos en los años 70. Giro a la derecha en dirección la playa, dejando a nuestra izquierda la urbanización y a la derecha las dunas de la franja costera.
WP 21 Fin de la caminata hemos llegado a la Playa de Famara, junto a la urbanización de Los Noruegos. Si no hemos dejado vehículo en este punto y queremos utilizar el transporte público, todavía deberíamos caminar al menos dos kilómetros hasta llegar al pueblo de Caleta de Famara.
La Playa de Famara, de seis kilómetros de longitud, de arena limpia y fina y presenta un color tostado. Es frecuentada por amantes de las actividades náuticas como el surf, el bodyboard, el kitesurf o el windsurf. No muy recomendable para el baño debido a las fuertes corrientes, vientos y el oleaje. En extremo oeste está el pueblo Caleta de Famara, perteneciente al municipio de Teguise, formado por casas blancas de dos alturas y carpinterías pintadas de azul y verde que mantenido su encanto marinero.

En total hemos caminado 14, 8 km a una media en movimiento de 3,27 km/h. Grado de Dificultad: DIFICIL, también es una ruta que presenta peligro por desprendimientos. Si la finalizamos en Caleta de Famara debemos añadir 1,6 km al recorrido para llegar hasta la parada de la guagua (bus).
Waypoint

01 Inicio En carretera LZ 202.

Empezamos la caminata en la pista empedrada que sale a la izquierda de la carretera LZ 202 después de rebasar la Casa Rural La Corona. Este camino es conocido como Camino de Los Gracioseros o camino de Las Vueltas en Haría, comunica la Playa del Risco de Famara con lo alto del cantil junto a Yé.
Parking

02 Aparcamiento.

Al inicio del sendero hay una zona de aparcamientos, a partir de este punto el sendero empedrado tiene un ancho inferior y atraviesa una zona con las lavas que el volcán La Corona vertió por el acantilado hacia el mar.
panorama

03 Mirador.

(Cota de 349 m) Mirador al borde del acantilado, es obligado detenerse para contemplar la panorámica del Archipielago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Oeste; El Rio (lengua de mar que separa Lanzarote de La Graciosa) y al pie del acantilado de Famara, la Playa del Risco y las Salinas del Rio. Empieza un descenso en zigzag entre la colada de lava cubierta de líquenes.
Intersection

04 Giro a la izquierda.

Giramos a la izquierda, abandonamos el camino de Los Gracioseros, por un sendero que nos enlazara con el Camino del Risco.
Intersection

05 Giro a la izquierda.

(Cota de 50 m) Estamos a la altura de la línea de costa Catalina Cabrera. Giramos a la izquierda incorporándonos al camino del Risco, que en suave ascenso atravesiesa la zona de Guatitay.
Waypoint

06 Casas Bajo el Risco.

Zona Casas Bajo el Risco, en la costa se ven varias casas diseminadas y una gambuesa (corral de piedra).
Waypoint

07 Mirador de Guinate.

Por las alturas está situado el Mirador de Guinate. En la costa vemos una pequeña cala de arena.
Waypoint

08 Punta del Lomo Blanco.

El sendero que sigue ascendiendo suavemente nos lleva a la altura de La Punta de Lomo Blanco el sendero describe un arco y en la costa veremos otra playa.
Waypoint

09 Punta del Roque.

(Cota de 280 m) Sobre la Punta del Roque.
Waypoint

10 Pitón Rocoso.

Pitón Rocoso
Waypoint

11 Vehículo despeñado.

Vehículo despeñado.
Waypoint

12 Punta de Gayo.

Punta de Gayo, en la costa una cala con bajas a ambos lados.
Waypoint

13 Roca inestable.

Una gran roca inestable al borde del camino.
Waypoint

14 Punta Ganada.

Punta Ganada.
Waypoint

15 Paso dificil.

Paso por una barranquera que ha hecho desaparecer la pista, pero es posible el paso.
Waypoint

16 Otero.

Paso de Otero. En la costa tenemos una amplia vista de la Bahía de Penedo. En tierra y tras el caserío de la Caleta de Famara varias montañas se alinean desde la Punta de Penedo, Montaña Chica, Montaña Juan del Hierro, Caldera Trasera, Pico Colorado y el Jable de Mancha Vagal llanura cubierta de arenas que recorren la isla de oeste a este.
Waypoint

17 Galeria Famara.

Pasamos junto a la Galería Famara, en el mar veremos una agrupación de Bajas. Dejamos el municipio de Haría y entramos en el de Teguise.
Intersection

18 Bifurcación seguir de frente.

Bifurcación por la derecha baja una pista hacia la playa, nosotros seguimos de frente.
Intersection

19 Bifurcación seguir de frente.

Después de pasar junto a las casas de Famara encontramos una bifurcación, seguir de frente.
Waypoint

20 Urbanización giro a la derecha.

Urbanización de los noruegos, con bungalows construidos en los años 70. Giro a la derecha en dirección la playa, dejando a nuestra izquierda la urbanización y a la derecha las dunas de la franja costera.
Waypoint

21 Fin en La Playa de Famara.

Fin de la caminata hemos llegado a la Playa de Famara, junto a la urbanización de Los Noruegos. Si no hemos dejado vehículo en este punto y queremos utilizar el transporte público, todavía deberíamos caminar al menos dos kilómetros hasta llegar al pueblo de Caleta de Famara.

5 comments

  • jumomper Dec 8, 2016

    Excelente reportaje, muy completo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/famara-de-ye-a-caleta-de-famara-por-el-risco-10373127#wp-10373144/photo-6244303

  • Photo of sofi.pec

    sofi.pec Oct 3, 2018

    Hola, querría saber si está operativo todo el camino. La última vez había un punto en el que el camino estaba derruido y no pudimos pasar. Saludos y gracias

  • Antonio Avila Peinado Oct 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Hoy la he seguido yo con un amigo y la ruta se puede hacer perfectamente...algún derrumbe un poco más complicado pero se pasa sin problemas....y yo tengo vértigo...jajajaja

  • malentxo Jan 26, 2019

    sendero q es una joya oculta de Lanzarote. q siga así, por favor.

  • Photo of carlosanber

    carlosanber Feb 8, 2019

    Excelentes vistas y paisaje salvaje y natural sin deterioro ni actividad humana. Hay tramos cortos pero de bastante peligrosidad ya que el terreno no es firme, incluso con calzado adecuado. No apto para gente con miedo a las alturas. 99,9% buen sendero pero eae 0,01 mucho ojo...

You can or this trail