Moving time  3 hours 25 minutes

Time  7 hours 27 minutes

Coordinates 2628

Uploaded May 19, 2019

Recorded May 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,671 ft
848 ft
0
2.4
4.9
9.74 mi

Viewed 1819 times, downloaded 102 times

near La Ermita, Valencia (España)

Atravesamos el río Turia por la vega de Chulilla, y enseguida el sendero nos conduce por el Barranco de Vallfigueras hacia el escondido abrigo de Falfiguera entre altas y escabrosas paredes rocosas, allí donde se encuentran las extraordinarias pinturas rupestres del Epipaleolítico. Fueron descubiertas a finales de 1998, fecha relativamente reciente, que contribuye a su buena conservación. Subimos por ese barranco hasta su cabecera, donde desaparece, allanándose entre los viejos bancales que pueblan los altos collados de Sot de Chera. Una suave cuesta pronto nos lleva al collado Cullibres, desde donde empezamos a bajar por la pista forestal que quizá llevara al pueblo de Loriguilla y que ahora desemboca en la presa del pantano homónimo. Por allí nos cruzamos con numerosos senderistas y sobre todo, con una nutrida representación del Club Deportivo de Senderismo Sanvalle, de Alicante, con quienes ya nos juntamos en ocasiones anteriores, coincidencia que nos sorprende agradablemente. Ellos siguen su camino, en sentido contrario al nuestro, pero los volveremos a ver en el pueblo.
Los tonos azules del agua del embalse giran a un esplendido verde esmeralda desde que la divisamos y en la misma presa. Tras un pequeño chaparrón, nos adentramos por el cauce de los cañones del Turia, donde los puentes Colgantes de Chulilla, nos esperan. Es la ruta de los constructores del pantano, y paramos aquí y allá buscando los mejores encuadres de fotos que unos y otros repetimos hasta la saciedad para plasmar, maravillados, las espectaculares formaciones orográficas que vamos atravesando. Un baño de pies en las frías aguas de la playita entre los puentes colgantes nos reconforta y ahonda el placer real de andar por allí, como también reflejan las caras y actitudes de tantos otros, casi multitudes de domingo con quienes nos vamos cruzando hoy.


Nota: Me sumo a la opinión del Epipaleolítico como el término adecuado para referirse a los grupos que mantuvieron las estrategias paleolíticas pero especializándose. Habría comenzado con la transición del Pleistoceno al Holoceno, hace unos 12 000 años, y habría acabado con la aparición de los modos de vida productores/neolíticos, cuya cronología varía mucho de unas regiones a otras y de un continente a otro. Esta época estuvo marcada por el final de la era glacial y la implantación de un clima templado/cálido que permitió el aumento de los bosques y la biodiversidad, y provocó la inundación de amplias zonas costeras. Cambios que influyeron necesariamente en el comportamiento y en la cultura material de los humanos de la época, que tuvieron que adaptarse a nuevas situaciones, realizando modificaciones en su tecnología y estrategias de caza para poder seguir obteniendo recursos.
En el Levante español grupos humanos dejaron pinturas que muestran una evolución del arte rupestre hacia modelos más esquemáticos. En las paredes de los abrigos, estos hombres pintaron complejas escenas de caza, de danzas y ritos mágicos.13​ Las figuras están hechas con pigmentos negros o rojizos, y son muy estilizadas....... Hay mucho movimiento (como contraste con el arte paleolítico) y las luchas entre grupos aparecen con relativa frecuencia, con batallas de arqueros que incluso llegan al cuerpo a cuerpo. (Información encontrada en Wikipedia)
Waypoint

Chulilla

River

El Turia cruzando Chulilla

Waypoint

Barranco de Vallfiguer

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Valfiguera

Waypoint

Abrigo de Valfiguera

Waypoint

Loriguilla

Waypoint

Hoces del Turia

Waypoint

Playa del puente colgante

River

Río

Waypoint

Puente Colgante. Chulilla

panorama

Plaza de Chulilla.

2 comments

  • Photo of luis daniel arevalo

    luis daniel arevalo Jun 29, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy bonita para hacer en familia y amigos ,, los puentes colgantes muy seguros con protector de lados , visitar la Presa Lorigilla y las vistas panorámicas..

  • Photo of piramide14

    piramide14 Jun 29, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Para ver la pinturas tienes que meterte entre dos rocas, me pasé de largo para verlas y tuve que investigar exactamente la zona de acceso.
    No hay fuentes pero bueno ya se sabía, hubiera sido un punto a favor.
    Cobran 1€ por hacer la ruta.

You can or this trail