Uploaded May 24, 2017

Recorded May 2017

2.5
4.9

near Torla, Aragón (España)

Fecha: 20/05/2017
Tiempo: Casi 7h contando las paradas.
Dificultad: Fácil.

Aprovechamos para esta excursión que en estas fechas, todavía se puede llegar al parking de la Pradera de Ordesa con nuestros vehículos, antes de que den servicio los autobuses del Parque Nacional..
Optamos por salvar todo el desnivel al principio del día, así que comenzamos retrocediendo unos cientos de metros por la carretera por la que hemos llegado, hasta el inicio del sendero junto a la Casa Oliván, dirección al Circo de Carriata. Como la mañana es fresca y no tenemos prisa, nos lo tomamos con calma y así disfrutamos más del camino.
Cuando se llega a este circo de roca, bajo el imponente Tozal del Mallo recibiéndonos, giraremos al Este para comenzar la primera faja de la jornada, Racón. El sendero, que prácticamente mantiene la altitud durante el recorrido, es todo un mirador espectacular y no conlleva ninguna dificultad técnica, eso sí, como siempre en la montaña, precaución... Esta vez nos vamos a encontrar con un nevero casi alcanzando Cotatuero, pero fácilmente esquivable.
Ahora sí que perderemos altura hasta el puente metálico que cruza el barranco de Cotatuero, y una vez ahí, un pequeño repecho y ya estamos en la Faja Canarellos. Desde la Faja Racón parecía imposible que hubiera un camino por aquí!!
Si antes las paredes del Gallinero por las que hemos andado nos han impresionado, estas del Fraucata no se quedan pequeñas...El recorrido es muy cómodo y poco a poco se va perdiendo altura y nos vamos adentrando en el Bosque de las Hayas de Ordesa, donde finaliza esta faja.
Estando ya en el fondo del valle, vamos bajando por el camino normal de Ordesa, visitando algunas de sus famosas cascadas, hasta el inicio del recorrido.
Shelter

Cabaña Cotatuero

Cadena

En este punto hay una pequeña cadena anclada a la pared que supongo en caso de quedar algo de nieve pueda servir de apoyo...
Shelter

Puente de Cotatuero

• Photo of Sonia de Mingo

Sonia de Mingo Jun 24, 2019

Una ruta preciosa, de las que merece la pena repetir pero la próxima será en sentido contrario. Muchas gracias por haberla compartido.