Time  9 hours 4 minutes

Coordinates 2359

Uploaded March 30, 2017

Recorded March 2017

-
-
3,883 f
2,334 f
0
3.0
6.1
12.13 mi

Viewed 2258 times, downloaded 56 times

near Rodellar, Aragón (España)

Cirulas Fajas del Mascún


Valores información MIDE



Circular por la Fajas del Mascún. Esta excursión estaba prevista hacerla caminando sobre tierra. Nuestra sorpresa fue que los dos días anteriores estuvo nevando y las tres cuartas partes del recorrido lo hicimos sobre nieve, en algunos puntos se alcanzaban 30 centímetros.

Salimos de la bonita población de Rodellar. Seguimos por la senda empedrada y rodeado de muros de piedra en dirección al pequeño pueblo abandonado llamado Cheto. En el siguiente cruce seguimos hacia Paniebla. Dejamos la senda para girar a la izquierda y nos dirigimos hacia el Barranco del Cheto.

Seguimos por sendas a media ladera siempre con el Barranco de la Virgen a nuestra izquierda. Después de la fuerte subida, llegamos a una planicie llamada la Picarda.
Seguimos con suaves subidas y bajadas hasta llegar a un cruce, en el que tomamos la indicación hacia el pequeño pueblo de Letosa.

Pasamos el barranco del Falbar y nos dirigimos al de los Forcazos. Continuamos por un pequeño bosque hasta que llegamos a un nuevo cruce que debemos de girar a la izquierda. Seguimos pasando varios barrancos hasta llegar a otro cruce que nos indica dirección Saltador de las Lañas”.

Al poco recorrido ya nos encontramos con algún que otro punto complicado por la cantidad de nieve que vamos encontrado. A partir de aquí ya nos encaminamos a la faja que se ve claramente horadada en la pared.

Pasada la primera de las fajas, descendemos hacia el Saltador de la Lañas, donde podemos observar la cascada que realiza el rio Mascún. Después de comer continuamos por la derecha por una estrecha faja en la que encontramos un de puntos complicados con muchos metros de caída.

Pasamos todo el grupo con mucho cuidado, la nieve esta muy resbaladiza, y en el siguiente cruce tomaos la pista que nos va a llevar a Otín, pequeño pueblo abandonado en los años 60.

Pasado Otín, dejamos la pista para tomar una senda hasta llegar a otro cruce indicado, seguimos hacia Rodellar. Desde este cruce, haciendo varios zig-zag, realizamos un fuerte descenso hasta llegar al río Mascún. En este recorrido hasta el río contemplas las curiosas formaciones rocosas en punta, llamadas “cucas”. Las más conocidas son las llamadas Ciudadela Y Bellosta.

Al llegar al río vemos que baja bastante crecido, así que, sin pensarlo mucho lo cruzamos en siete ocasiones con el agua a la rodilla. Para continuar tenemos que tomar un sedero que de forma ascendente vuelve de nuevo a Rodellar.

Para más información y ver todas las fotos visita: la web de la excursión.

View more external

Waypoint

1. Cheto

Pequeño pueblo abandonado.
Waypoint

10.Otín

Pequeño pueblo aandonado
Intersection

11. Seguir a Rodellar

En este cruce siguimos dirección Rodellar
Intersection

12. Izquerda

River

13. Mascún

Río Mascún. Lo tenemos que cruzar en 7 ocasiones con el agua a la rodilla
Waypoint

2. Cruce - izda.

Waypoint

3. Picarda

Waypoint

4. Seguir hacia Letosa

Waypoint

5. Cruce izda.

Waypoint

6. Seguir a Salto

Waterfall

7. Saltador de las Lañas

Salto de agua del río Mascún.
Waypoint

8. Cruce derecha

Waypoint

9. Seguir a Otín

1 comment

You can or this trail