Moving time  3 hours one minute

Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 1849

Uploaded July 7, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,068 f
4,364 f
0
1.7
3.3
6.61 mi

Viewed 1064 times, downloaded 89 times

near Torla, Aragón (España)

FAJA RACÓN - Circular desde la Pradera de Ordesa [05/07/2018]

Preciosa y, a la vez, fácil ruta por una de las fajas -no muy popular- del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que nos llevará desde el inicio del Circo de Carriata -al final del Barranco de Salarons- hasta el Circo de Cotatuero; con magníficas vistas al Tozal del Mallo, a la Cascada de Cotatuero y al Valle de Ordesa.

Está situada más abajo que la Faja de las Flores, y recorre toda la base de la muralla de la Punta Gallinero: se trata de la Faja Racón.

NOTA:
Supongo que, por rebote de la señal de los satélites en los farallones de la Punta Gallinero, el track está alterado:
- entre los WPs 8 y 9,
- después del WP 15, pero antes del 16,
- puede que en algún otro.

Todo ello, no altera ni confiere ninguna dificultad añadida al normal desarrollo de la ruta, puesto que en todo momento está bien señalizada, también con hitos, y es evidente. Así pues, siguiendo en todo momento las indicaciones y el camino marcado, el track es innecesario. No tiene pérdida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta tiene inicio y final en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (WP 01), desde dónde retrocederemos -un poco por la carretera por donde hemos llegado, y otro poco por un camino paralelo a ella- hasta llegar a Casa de Oliván (WP 03), una casa de piedra grande donde encontraremos el primer cartel indicativo hacia la Faja Racón.

Tomaremos la senda que sube por un bosque de hayas y abetos, transitando por el lateral del Barranco de Salarons.
La senda, bien trazada, ancha y con pendiente llevadera -que para sorpresa del caminante tiene hasta escalones- nos permitirá disfrutar de unas increíbles vistas al Tozal del Mallo y Circo de Carriata.

Llegaremos a una cabaña-refugio (WP 04), que -como otras tantas que se encuentran repartidas por el valle- puede ser de mucha utilidad en caso de necesidad. Continuaremos por esta senda hasta encontrarnos con unos indicadores (WP 05), desde donde viraremos a la derecha en dirección a la Faja Racón.

A partir de ahí, seguiremos el camino hacia la Faja (WP 06), iniciando la andadura por una senda fácil, estrecha, eso sí -de entre 50-60 cm de anchura, en general- que no tiene ningún paso técnico ni complejo, y, aunque en varias ocasiones se acerca mucho al margen (a veces no es al cortado directamente, sino una ladera muy inclinada), con la debida prudencia se pasa sin problemas. La Faja es prácticamente llana y bastante evidente.
Quizá no sea del completo agrado de las personas que padezcan vértigo.

Pasaremos por la base de los murallones de la Punta Gallinero (WPs 07 a 12), disfrutando de unas vistas espectaculares -un festival de fotografías-, pudiendo encontrarnos con gente escalando por las maravillosas paredes. Llegaremos a un punto en el que tenemos vista a dos cascadas (WP 12). Casi al final del recorrido por la Faja, tendremos unas fantásticas vistas de la Cascada de Cotatuero (WPs 14 y 15).

Y, dejando la Faja, nos encontraremos unos indicadores (WP 15). Seguiremos en dirección a la Pradera por el lateral del Barranco de Cotatuero. Al rato, nos encontraremos más indicadores (WP 16) y otra cabaña-refugio (WP 17). En ese punto, antes de continuar hacia la Pradera, podremos acercarnos hasta el puente que hay al lado para ver mejor la Cascada de Cotatuero.

Cruzaremos un arroyo (WP 18) y continuaremos por el camino, descendiendo progresivamente por otro hayedo con el rumor del río a nuestra izquierda, hasta enlazar con el camino (GR 11) (WP 19) que nos llevará de retorno a la Pradera de Ordesa.

Es una gozada, y un festival para los sentidos el transitar por esos parajes. Muy recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
Waypoint

01 - Inicio-Final

Pradera de Ordesa
Waypoint

02 - Por la derecha

Waypoint

03 - Casa de Oliván

Por la derecha
Shelter

04 - Cabaña-refugio

Information

05 - Circo de Carriata

Por la derecha
Waypoint

06 - Camino a la Faja Racón

Waypoint

07 - Por la Faja

Waypoint

08 - Barranco del Gallinero (1)

Waypoint

09 - Barranco del Gallinero (2)

Waypoint

10 - Barranco

Waypoint

11 - Barranco

Waypoint

12 - Acercando a cascadas

Waypoint

13 - Paso gradas

Saco Ciego
Waterfall

14 - Cascada

Information

15 - Indicadores

Por la derecha
Information

16 - Indicadores

Shelter

17 - Cabaña-refugio

River

18 - Arroyo

Waypoint

19 - Enlace camino Pradera de Ordesa

4 comments

  • jmmarchal1 Aug 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es sencillamente espectacular, una delicia para la vista.
    La faja es fácil, no tiene peligro ninguno

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Aug 3, 2018

    Por tu comentario y valoración jmmarchal1, deduzco que la has disfrutado. Me alegro mucho.
    Salud y buenas rutas.

  • Photo of morfinex

    morfinex Aug 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta preciosa, amena, variada, y con unas vistas es-pec-ta-cu-la-res.
    Yo la calificaría como dificultad moderada ya que, en mi caso, fui con una persona con vértigo, y hubo algunos tramos en los que sintió algo de angustia, pero es cierto q no tiene ninguna dificultad específica.

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Aug 19, 2018

    Muchas gracias por tus comentarios y valoración morfinex.
    Salud y buenas rutas.

You can or this trail