Technical difficulty   Moderate

Recorded June 2016

2.1
4.2

near Torla, Aragón (España)

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto.
Nuestra ruta empieza en el parking de la pradera y desandaremos parte de la carretera de acceso a la pradera hasta el centro de interpretación para minusvalidos del Parque Nacional y comienzo la ruta por el camino indicado que se dirige hacia Carriata y el Tozal del Mallo. El camino comienza a subir decidido por el interior del bosque en un constante ascenso hasta que una vez llevo andando una hora me encuentro con la bifurcación para coger a la derecha el camino hacia Faja Racón. A la izquierda dejamos la senda que sube hacia Carriata.
Antes de empezar a subir habia un aviso de nevero pero me informe a través del parque que ya habia gente que lo habia atravesado y subiendo me encontre con dos personas que también lo habian pasado sin problemas.
La senda es clara y no hay problema de orientación.Llego al nevero y veo que hay pisadas y lo atraveso sin problemas, llegando rapidamente al desvio hacia las clavijas de cotatuero. Yo me desvio hacia la derecha hasta llegar al puente metálico donde podemos observar la cascada de Cotatuero en todo su explendor.
Atravieso el puente y en fuerte subida inicio la faja de Canarellos que contornea la conocida Fraucata en unos momentos con más vistas y en otros rodeados de pinos y van a desembocar al bosque de las hayas y de ahi finalizamos en el gr 11 que te lleva o bien a la Cola de Caballo, o bien , que es mi opción bajar hasta el parking de la pradera. Conforme vamos bajando tenemos opción de desviarnos por la izquierda o bien seguir rectos hasta el parking, en mi caso ya conozco ambas opciones y elijo seguir recto hasta finalizar ruta.
Ruta muy bonita sin dificultad técnica ninguna y con unasubida inicial hasta llegar al inicio de la faja de Racún y otra subida fuerte para iniciar la faja de Canarellos, el resto es un paseo espectacularentre bosques de pinos, hayas.
El desnivel que saca wikiloc creo que no es correcto, puede que sea un fallo del gps por recepción anormal del mismo, creo que el desnivel no supera los 800 metros.

• Photo of Aparcamiento
  • Photo of Bosque de las Hayas.
  • Photo of Desvío clavijas de Cotatuero
  • Photo of desvío derecha
  • Photo of Inicio faja RACÓN
  • Photo of Refugio1

• Photo of Javier del Valle Melendo

Javier del Valle Melendo Nov 21, 2016

Es un una ruta preciosa fácil de seguir y muy bien explicada. Vale la pena hacerla.

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Nov 21, 2016

Gracias Javier Del Valle por el comentario, me alegro de que te gustará.