Uploaded July 30, 2018

Recorded July 2018

2.2
4.3

near Torla, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 28/07/2018

ADVERTENCIA: el desnivel de subida o bajada está mal, son unos 1.150 m, pero los paredones distorsionan la señal de GPS.

Excursión clásica a la Faja de las Flores, partiendo desde las pradera de Ordesa, para subir por el circo de Carriata, por las clavijas e Solarons y bajada por las clavijas de Cotatuero.
La faja de las Flores, es uno de los recorridos de alta montaña, más bonitos que se puede hacer en Ordesa. Desde lejos parece una pequeña grieta en la pared, imposible de transitar. Se trata de una faja sobre el valle de unos 3 Kms. de recorrido y con una anchura de entre 3 y 7 metros, que discurre entre tremendos farallones con una gran caída. Su nombre se debe a la abundancia de flores de nieve o Edelweis, sobre todo en la zona de Cotatuero.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: : Hay que llegar hasta la pradera de Ordesa, pasado Torla. Si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirigimos allí por Fiscal, (mejor por allí que por el puerto del Cotefablo) y una vez llegado a Torla, continuamos unos kms más hasta llegar a la pradera de Ordesa.
OJO: hay varias épocas en las que no se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa y entonces hay que dejar el coche a la entrada de Torla en el amplio parking que hay a mano derecha (parking gratuito) y coger allí el bus del parque (4,5 euros ida y vuelta en 2018). Estas fechas suelen ser Semana Santa, del 1 de Julio hasta primeros de Septiembre y los días de las fiestas del Pilar.
También en épocas invernales a veces se cierra la carretera desde el puente de los Navarros por riesgo de aludes o intensas nevadas, por lo que en invierno aconsejo llamar al Parque de Ordesa, para que no digan como está la carretera Tf.: 974 486 472

- RUTA::

Desde la Pradera de Ordesa (1.330m) retrocedemos por la carretera como si volviéramos a Torla y pronto vemos una senda con indicaciones de nuestra ruta. Antes se iba por la carretera hasta llegar a la Casa Oliván (1 km; 15 min), antigua caseta de información del parque, pero ahora han hecho una bonito sendero para ir hacia esta zona, sin necesidad de pisar la carretera. El sendero se dirige hacia el Circo de Carriata.
El camino va subiendo mientras atraviesa un frondoso bosque. Pasamos junto a un pequeño refugio hecho de troncos y seguimos nuestro ascenso mientras la vegetación va desapareciendo. Llegamos a un desvío (1.685 m; 4 km; 1:30 h) que indica "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo" hacia la izquierda, por donde iremos y hacia la derecha sale la Faja de Racún. Desde aquí hay una visión espectacular del Tozal del Mallo.
Nosotros seguimos subiendo hacia el circo de Carriata, de frente, para llegar a la base de la muralla que desde abajo parece imposible de subir dada su verticalidad. Continuamos subiendo y realizamos unas pequeñas trepadas en donde tenemos que echar las manos al suelo.
Encontramos una bifurcación de la senda y este punto tenemos dos opciones de subida, bien por las clavijas de Salarons, que es por donde vamos en esta ocasión, o bien por la fajeta de Carriata, que es el sendero de alta montaña con bastante inclinación. Si está mojado recomiendo no bajar por aquí, (si se hiciera en sentido inverso claro). Las clavijas tampoco son especialmente complicadas y son muy cortas, pero no las recomiendo para personas con vértigo.
Una vez superado este paredón, nos juntamos con la senda que sube por la fajeta y sólo nos queda subir un tramo más y dirigirnos ahora ya por cómodo sendero, hacia la izquierda donde ya intuimos el inicio de la faja de las Flores.
El recorrido por la faja es de unos 3 Kms. y las vistas sobre Ordesa, Monte Perdido, etc., son impresionantes.
Llegados al otro extremo de la faja de las Flores, tenemos varias rutas para bajar. La anterior vez que estuvimos (ved enlace de abajo) bajamos por una especie de canal muy fácil que hay unos 230 metros antes de por donde bajamos en esta ocasión, pero quizá la senda es más fácil por donde hemos bajado hoy. Aún hay otra ruta de bajada un poco más adelante, pero esa ya da mucha vuelta.
Seguimos descendiendo por la senda, inicialmente por zonas de pedreras y luego por zonas de praderas, con alguna pequeña destrepada inicial, hasta que llegamos a las proximidades de las clavijas de Cotatuero que se inician justo al lado de la cascada de Cotatuero. Hay sirga de seguridad y aquí recomiendo llevar arnés y unas bagas, ya que impresiona el patio que hay. Luego descendemos una pequeña chimenea de unos 12 metros, ya sin sirga, pero muy fácil y ya estaremos en la senda que nos conducirá por bonito bosque a la pradera de Ordesa.

* Otra ruta circular a la Faja de las Flores, pero subiendo por la fajeta de Carriata y bajando a Cotatuero por otra senda

28-JUL-18 10:06:27
28-JUL-18 12:26:31
28-JUL-18 12:45:02
28-JUL-18 13:18:23
28-JUL-18 15:56:24 Hay dos pequeñas canales como se ve en las fotos y por cualquiera de ellas se puede bajar, pues enlazan los caminos un poco más abajo. Al inicio no hay senda, solo mojones, como los que se ven en una de las fotos, pero es mejor meterse en la canal ya desde el inicio.