Uploaded October 27, 2017

Recorded October 2017

2.9
5.7

near Torla, Aragón (España)

Preciosa, espectacular e imprescindible ruta por el Valle de Ordesa hasta la cascada Cola de Caballo, por la espectacular y sorprendente Faja de Canalleros y vuelta por la senda del Valle de Ordesa. Siendo considerada una de la rutas más bellas e impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de España entera...
La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, tomamos la senda hacia el valle y tras unos 400 metros veremos indicaciones hacia la Faja de Canalleros. Hasta aquí la senda ha sido muy fácil, pero a partir de este momento la cosa cambia totalmente, la senda comienza a subir en moderado ascenso por un bellísimo bosque de hayas y abetos, que nos harán que la subida sea más entretenida y amena, llevaremos el arroyo de la cascada de Cotatuero a nuestra derecha durante toda la subida hasta que llegaremos a un refugio y un poco más adelante ya encontramos carteles que nos indican Faja Canalleros, cruzaremos un puente y tras otra pequeña subida llegaremos a la faja, intentaré ser lo más objetiva posible sobre este tramo de la ruta, la senda es lo suficientemente ancha como caminar con total seguridad, no tiene pasos técnicos ni complicados, pero no deja de ser una faja y en ocasiones va muy cerca de la ladera muy inclinada. A cambio nos ofrece una de las mejores vistas del Valle de Ordesa y de Punta Gallinero, que disfrutaremos durante un buen tramo, además es muy arbolada y eso la embellece mucho. Es muy parecida a la Faja Racón, que la tenemos enfrente. En un momento dado llegamos a un tramo, donde para nuestra seguridad hay colocada una cadena (está marcado con waypoint), que dependiendo de lo mojada que esté la senda habrá que echar mano de ella o no... En principio la faja no tiene gran dificultad, pero hay que pasar con la debida prudencia (no se recomienda pasar por ella en caso de hielo o nieve). Poco a poco la senda se ensancha, a medida que vamos abandonando la faja y adentrándonos en el Bosque de las Hayas, que nos lleva hasta la senda que viene de la Pradera de Ordesa, donde giramos a la izquierda en dirección a la Cascada de la Cola de Caballo. A partir de aquí la senda se suaviza mucho y en poco llegamos a las Gradas de Soaso, con sus muchas cascadas y nada más pasarlas llegamos al Circo de Soaso, que ya nos dejan ver al Monte Perdido y al Pico Añisclo o Soum de Ramond. Seguimos la evidente senda y al fondo ya vemos la Cascada de la Cola de Caballo, a la que solo tenemos que acercarnos. Una vez en ella, de disfrutarla, fotografiarla y darnos un merecido descanso, comenzamos el camino de vuelta. Para volver iremos por la senda del Valle de Ordesa, por la misma por donde hemos venido, volveremos a pasar por las Gradas de Soaso y después al bellísimo bosque de hayas y abetos, iremos a ver las cascadas de la Cueva y del Estrecho, perfectamente indicadas y por último la Cascada de Arripas, y de ahí la senda nos conducirá hasta la Pradera de Ordesa, donde hemos dejado el coche.

Consejos: Llevar calzado adecuado para la actividad y bastones, agua para la primera parte de la ruta, encontraremos una fuente en las Gradas de Soaso y otra junto a la cascada de Arripas, comida, protector solar y ropa de abrigo (no olvidar que se trata de alta montaña y el tiempo puede ser muy cambiante) y por supuesto la batería de la cámara a tope, para poder plasmar todo lo que nos vamos a encontrar.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Oct 28, 2017

Haciendo este recorrido se corre el riesgo de estropear la cámara de fotos de todas las bellezas fotografiables que encuentras en el camino.

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Dec 20, 2017

Saludos cordiales AberronchaHitos, magnifica ruta. Os deseo una felices fiestas y un 2018 pleno de salud ,paz y prosperidad.
    Ultreia y Buen camino.

Un abrazo, The Kalajan

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Dec 20, 2017

Hola The Kalajan!! Muchas gracias, nosotros también os deseamos Felices Fiestas y unas Felices Cumbres y Sendas para el 2018!! Y espero que, en éste año que entra, nos podamos conocer!!! Un fuerte abrazo de AberronchaHitos!!

• Photo of ferreirua

ferreirua Jul 11, 2018

Una ruta muy bonita

• Photo of anmarq86

anmarq86 Apr 19, 2019

Espectacular. Totalmente recomendable en primavera.

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Apr 19, 2019

Hola ferreirua! Perdona que no te haya contestado antes, pero acabo de leer tu comentario... Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

Hola anmarq86! En primavera tiene que ser preciosa!! Me alegro que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉