May 30, 2021

May 2021

near Zuriza, Aragón (España)

Recorrido por la prominente peña del Ezkaurre en una ruta de fuertes pendientes y algunos destrepes en la primera mitad y recorridos más tendidos al regreso. Vistas y paisajes increíbles para introducirse en los Pirineros Occidentales.

Comenzamos la ruta desde un aparcadero en el collado de Argibiela. La senda a tomar, comienza una curva más abajo y nos introduce rápidamente en el hayedo, también salpicado de boj con su característico olor.

La pendiente no se hace esperar y prácticamente hasta alcanzar el collado de Abizondo, será conveniente mantener un ritmo tranquilo y conservar fuerzas para el segundo tramo de ascenso.

Esta segunda parte comenzará tras abandonar el bosque. El terreno pedregoso del Ezkaurre nos permitirá ascender por un sendero marcado que al principio seguirá siendo de gran pendiente, antes de aliviarse en la zona alta.

Desde ahí, no habrá dificultad en alcanzar su cima y asomarse a su precipitada cara este para contemplar las vistas del Pirineo.

Ahora tocará caminar el cordal en dirección oeste, siguiendo las marcas blancas y rojas hasta el punto en que nos indique la desviación hacia el ibón del Ezkaurre por una canal amplia.

Al igual que el ascenso, la zona alta será bastante tendida y con grandes espacios, solo con cuidado de ir pisando firme.

Sin embargo, en la parte baja, la canal se estrecha y llega a requerir varios “destrepes” por roca para la que es conveniente tener cierta técnica y experiencia, pues si bien el ascenso puede resultar más intuitivo, colgar las piernas por alguno de los saltos en bajada, puede dar problemas a senderistas no preparados.

Terminado este tramo complejo, alcanzaremos la orilla del ibón, aunque incluso en esta época ya estaba parcialmente seco y no relucía como en época de deshielo. Sin perder la cota, nos ponemos en marcha por el sendero junto al peñón en dirección oeste.

Unos cientos de metros más adelante, estaremos ya frente al paso del Ezkaurre, un pequeño valle situado entre el Ezkaurre y Baines (o Ezkaurre Erdikoa), que atraviesa la peña de sur a norte con bonitos balcones hacia la peña de Azkieta en la frontera franco-navarra y la opción probable de avistar rebecos/sarrios por cualquiera de las laderas.

Una última rampa en zigzag nos dejará en la braña al otro lado del macizo y habremos de tomar el remonte donde se inicia el bosque de hayas. En nuestro caso, ascendimos casi hasta la esquina donde se une bosque y peña para realizar un descanso, pero el sendero que nos introduce en el bosque, está al otro lado del remonte, por lo que se puede caminar directamente hasta él.

Una vez entrados en el bosque, es imprescindible seguir las marcas rojas, que, aunque no sean profesionales, sí resultan muy útiles. A pocos metros de comenzar hay que tener cuidado de no abandonar el sendero al cruzarse un camino perpendicular que puede confundirnos. El sendero está unos metros más arriba y tiene marcas cada pocos metros.

Dada la frondosidad del bosque, conviene estar seguro de seguir las marcas, porque la orientación ahí dentro es muy difícil.

El sendero continua hasta un brote de agua que habrá que vadear por la derecha para continuar su recorrido antes de juntarse con otro sendero proveniente del collado de Abizondo, mejor conservado, que nos hará descender sin dificultad hasta el aparcadero donde comenzamos la ruta.

Inicio/Fin de ruta

Cima - Vistas N/E/S/W

Sierra de los Alanos y valle del río Veral

Vista del ibón del Ezkaurre

Marcas a la canal de descenso

Intersection

Inicio del descenso por la canal

Descenso tendido

Estrechamiento de la canal

Zona de trepada. Al descenso es más expuesto que al ascenso

Última zona de destrepe

Llegada a base de la peña

Sendero junto a la pared

Intersection

Entrada al valle oeste del Ezkaurre

Senda por el paso del Ezkaurre

Paso del Ezkaurre

Descenso

Cave

Cueva del paso del Ezkaurre

Sendero

Zigzag por rampa empedrada

Acceso a la braña

Ascenso al bosque de hayas

Entrada al bosque y rodeo

Acceso al sendero del bosque

Risk

No perder el camino de marcas rojas

Bosque de gran espesura

Brote de agua. Rodear por la derecha

Risk

Seguir las marcas rojas

Sendero más ancho marcado

Incorporación a sendero mejor mantenido