Time  3 hours 2 minutes

Coordinates 519

Uploaded August 6, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,849 f
1,390 f
0
1.8
3.5
7.07 mi

Viewed 1846 times, downloaded 144 times

near Artika, Navarra (España)

Ezkaba (895 m) por la cresta desde Ansoain y bajada por Artica


Característica


Fecha de realización: 25/07/2016


Km Recorridos: 11’4 km


Tiempo total de ruta: 3h02’


Velocidad: 4’2km/h


Velocidad de ascenso: 183 m/h


Desnivel positivo acumulado: 547 m


Desnivel negativo acumulado: 544 m


Altura máxima: 895 m


Altura mínima: 424 m



Acceso


Desde la rotonda de Decathlon Pamplona, deberemos tomar la circunvalación PA-30 y saldremos en la segunda rotonda que nos encontraremos, en dirección a la Rochapea. Dejando a la derecha el polígono, daremos vuelta en la rotonda y volveremos casi hasta la circunvalación, desviándonos a la derecha en la última calle (Calle Larrazko); y parando cerca de las piscinas donde arrancaremos.


Dificultad y material


Ruta de una dificultad baja-media; con una distancia media y un desnivel pequeño. Ademas las pendientes de subida no son muy exigentes; aunque las de bajada son ligeramente más empinadas.
El terreno es boscoso en casi todo el recorrido, salvo en la parte alta donde esta remite y se vuelve más rocoso. Las faldas de la montaña están repletas de baja vegetación y algunas zonas de cultivo.
El camino está muy definido y marcado como SL (verde y blanco); y después pasa a ser GR. Aunque hay tal variedad de senderos que es fácil de perder el correcto, por lo que hay que prestar atención a las marcas. En la bajada aunque el camino sigue muy pisado, y marcado como SL hasta las inmediaciones de Artica.
Material de Trekking. Llevar agua, pues no tendremos ninguna fuente en el recorrido; únicamente podremos coger agua en las poblaciones que tendremos cerca, teniendo que desviarnos del itinerario.


Descripción de la ruta


Arrancaremos nuestro itinerario a lado de las piscinas de Ansoain, junto a las que subiremos por unas escaleras para cruzar la circunvalación por un puente y plantarnos bajo las faldas del monte Ezkaba. Aquí tomaremos un amplio camino hacia la derecha, que llaneando no hace pasar junto a otro puente sobre la carretera y escasos metros más adelante; a mano izquierda encontramos un desvío que deberemos tomar. Suavemente empezaremos a ganar altura; zeteando un par de veces por la ladera, rodeados de matorrales. Nos encontremos con un posible desvío, en el que tiraremos en sentido ascendente hacia la derecha, y poco más adelante volveremos a obviar el camino de la izquierda; para terminar de ascender algo menos de 100 m, y quedarnos en las inmediaciones del antiguo polvorín y en la cresta que se dirige hacia la cima de Ezkaba.
Al entrar en la cresta, nos encontraremos en un cruce de 4 caminos; en el que tomaremos el de nuestra izquierda que va en dirección ascendente por la cresta. Entre arbolado y terreno rocoso, pero bastante cómodo, ascenderemos ligeramente durante 0’5 km por la senda sin perdida alguna hasta desembocar en una ancha pista de graba, marcada como GR (GR220).
Caminaremos por la pista escasos 0’3 km, y daremos con una bifurcación en la que giraremos hacia la izquierda; abandonando la pista poco más adelante por una senda que arranca a mano derecha, marcada como GR. La senda se adentra entre el arbolado de nuevo siguiendo el marcado sendero, prestando atención de no desviarnos por otros caminos (multitud de caminos), y ganaremos otros 100 m de altitud suavemente con algún tramo algo más inclinado; hasta aparecer encima de una de las curvas de la carretera del fuerte.
Pasaremos junto a unas barandillas de madera, en una zona de grandes placas rocosas, para continuar por la cresta; en la que remitirá ligeramente la vegetación, dando paso a algunos cortados hacia la vertiente norte así como vistas en la misma dirección. Sin grandes complicaciones volveremos a ascender otros 100 metros hasta la última de las curvas; donde otro tramo de cresta, con cada vez menos vegetación e inclinación nos lleva junto a las enormes antenas que presiden la altiplanicie cimera. Dejando atrás las antenas, coronaremos la cima de Ezkaba (895 m).
Por un marcado sendero y siguiendo los fosos del fuerte, daremos la vuelta al mismo; una vez en la margen contraria a la cima, y en el momento que el sendero asciende hacia la zona de la puerta del fuerte, tomaremos en un cruce de 5 caminos el que nos queda de frente, justo a la derecha del amplio camino que asciende terminando la vuelta al fuerte.
El sendero nos hara descender, siguiendo algunas marcas verdes y blancas entre densa vegetación. Pasaremos un monolito en recuerdo a los fusilados, junto a la carretera, y descenderemos 150 m entre la vegetación; sin perdida posible hasta parar en la carretera. La cruzaremos y un poco a la derecha, arranca otro sendero muy pisado que pierde casi otros 100 m de altitud y vuelve a desembocar, con varias opciones que acaban prácticamente en el mismo lugar de la carretera. Al cruzarla, cogeremos a la derecha un sendero ancho que desciende muy poco entre algo de arbolado hasta aparecer ante una amplia explanada. El camino nos hara rodear la explanada hasta encontrarnos con un coqueto merendero, en el que deberemos adéntranos de nuevo en el arbolado hacia nuestra izquierda; descendiendo algo entre un sinfín de senderos, tendiendo siempre a ir hacia la izquierda hasta dar con otro cruce de caminos, este con un poste informativo.
En dicho cruce nos dirigiremos hacia la derecha, dejando el poste a nuestra izquierda y bajaremos en dirección al pueblo de Artica, hasta el momento en que el sendero se divide en dos y continuaremos por el de arriba; que dejando el pueblo abajo nos lleva de nuevo hasta la carretera. Por la carretera seguiremos la bajada, hasta ver unos escalones formados con tablas; por los que subiremos hasta la figura del cristo sin posible pérdida.
Delante de la figura del cristo, tiraremos hacia el arbolado de la ladera de Ezkaba y antes de llegar a él; tomaremos un amplio camino que faldea, por encima del pueblo viejo de Ansoain, durante 1 km hasta dar con un primer cruce. En este nos desviaremos hacia la izquierda, y un poco más adelante deberemos tomar el camino de frente; para seguir faldeando 0’5 km, apareciendo en el sendero que antes nos subió a la arista.
Ya por camino conocido terminaremos de perder altura hasta el primero de los puentes, y por la pista llegaremos hasta el puente que cruzaremos para llegar al final junto a las piscinas de Ansoain.


Del Rio

View more external

Parking

Ansoain

Information

Camino de Artika

Information

Camino faldeo Ezkaba

Summit

Cima de San Cristobal/ Ezkaba (895 m)

Castle

Fuerte de Alfonso XII

Information

GR220/Cresta de Ezkaba

Sacred architecture

Sagrado Corazon de Jesus Ezkaba

1 comment

You can or this trail