Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1434

Uploaded July 28, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,835 f
3,003 f
0
1.8
3.6
7.24 mi

Viewed 319 times, downloaded 16 times

near Azarrulla, La Rioja (España)

Precioso recorrido cuya belleza no ha podido empañar el pésimo día, de suave pero continuo y pertinaz sirimiri. Torrencial bajada desde el majestuoso San Lorenzo del río Usaya, en una sucesión de pequeños saltos, alegres cascadas y acaracolados remolinos. Bajaba alegre, cantarín, agradeciendo las aguas y nieves recibidas este largo invierno. El río serpenteaba veloz por un hayedo de grandes y exuberantes ejemplares, y los senderistas subíamos sudorosos, lentamente, encogidos, a su vera, ora a la izquierda ora a la derecha, merced a sus siete frágiles puentes. Sudorosos, sí, bajo la ropa de lluvia, en una mano el bastón y en la otra el paraguas, parándonos de vez en cuando, en cualquier recodo del bosque, a contemplar extasiados el hayedo y el arroyo, verde brillante y perlado aquel, blanco y espumoso este.
¡Pena de día! sin juego de luces, sin sol entre las ramas, agua en el suelo y agua en el cielo... ¡Y pena de octavo puente! Lo echamos en falta. Siete puentes... ¿qué les hubiera costado hacer uno más? Era el último cruce del arroyo, antes de pasar definitivamente a la margen derecha y ascender por un anodino pinar. Ahí, en el vado último, quiso el río despedirse de nosotros con un lavado de pies generalizado e incluso acoger en sus aguas a un par de senderistas deseosos del primer baño de la temporada. Sin consecuencias. Alguna magulladura para el recuerdo.
Dicen los que por allí han pasado, que la bajada por la margen derecha, entre pinos, brezos y matorrales, tiene unas vistas preciosas sobre la demanda y el San Lorenzo. Nosotros no pudimos atestiguarlo. La niebla cubrió primero el fondo del barranco y fue subiendo poco a poco hacia nuestra posición, de forma que hubo un momento, ¡que no cunda el pánico!, en que no veíamos más allá de 20 m. Fue solo un momento. San GPS nos echó una mano y ¡oh milagro!, el senderito, que se había difuminado, apareció otra vez bajo nuestros pies. Mereció la pena la salida de senderismo-aventura.
Retraso: por las subidas, los pasos de los arroyos, la niebla, las vacas de amenazadora mirada y tiernos terneros, algún que otro despiste y la consiguiente espera de los despistados.
Primera parte sin problemas de orientación, pero sí de mucha agua en el camino a partir del séptimo puente y cruce del vado alto del Usaya con agua por encima de los tobillos. Supongo que en años normales, de menos lluvia, no habrá ese problema. Segunda parte con problemas de orientación, con muy pocas señalizaciones y muchas dudas, pues el sendero se fundía y confundía con las veredas del ganado entre Arrecila y Zomicia. Un poco antes e Orucha, el sendero se ensancha y se convierte en camino.
Moderado, al menos después de grandes lluvias o con niebla
Bus stop

01 Azarrulla

Salida desde el parking que hay nada más pasar Azarrulla, donde no pudo entrar ni dar la vuelta el autobús que tubo que retroceder 300 m hasta Azarrulla
Intersection

02 Cruce

Cruce de Orucha, por donde volveremos. A la ida seguimos de frente
River

03 Río Usaya

Primer encuentro con el río Usaya, después de haber sorteado un rebaño de vacas que nos retuvo durante un tiempo
Bridge

04 Primer puente

Primer puente de izquierda a derecha o de la margen derecha a la izquierda. Todos los puentes impares tienen el mismo sentido, así como contrario los pares.
Bridge

05 2º Puente

Segundo puente
Bridge

06 Tercer puente

Tercer puente del Usaya
Bridge

07 4º puente

Cuarto puente del Usaya
Bridge

08 5º Puente

Quinto puente del Usaya
Bridge

09 6º Puente

Sexto Puente del Usaya.
Bridge

10 7º puente

Séptimo y último puente del recorrido. A partir de aquí nos alejamos del río por un hayedo señalizado regularmente. Nosotros perdimos el sendero y fuimos un poco más cerca del río. Luego hay zonas con arroyos crecidos que hay que atravesar con cuidado
River

11 Vado Usaya

Cruce definitivo del río Usaya, donde debiera existir un octavo puente pues el agua superaba en todos los sitios los tobillos y tuvimos que mojarnos los pies.
Tree

12 Pinar

PINAR en el lado este del río alejándonos poco a poco de él
Waypoint

13 Arrecila

Atención: zona imprecisa con pocas señales. Hay una vertical a la salida del pinar, pero el sendero se pierde por momentos
Waypoint

15 Solana

SOLANA DE USAYA con señal vertical a los 7,6 km de marcha
fountain

16 Fuente Esquivia

12-Fuente y desvío a la izquierda. Señal vertical
Waypoint

17 Zomicia

Waypoint

18 Orucha

Camino ancho y giro de 120 º a la izquierda para bajar de nuevo al camino de salida
Bus stop

19 Azarrulla

Núcleo rural donde nos esperaba al autobús

1 comment

  • artolami Sep 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    hay un momento en que la ruta es un poco confusa , se puede perder la ruta facilmente

You can or this trail