Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 2897

Uploaded May 7, 2017

Recorded May 2017

-
-
4,987 f
2,628 f
0
2.4
4.7
9.49 mi

Viewed 1386 times, downloaded 90 times

near Ezcaray, La Rioja (España)

Introducción
Cuesta Narros, es la cima de primer orden más septentrional de un largo cordal que desde la misma cúspide de San Lorenzo, se prolonga hacia el norte, pasando por sucesivas cimas. Desde San Lorenzo, la siguientes cimas son por citar algunas: Cabeza Parda, Cuña y Chilizarrias, a partir de esta última cima, el cordal se divide en dos ramales, el que conecta con Cuesta Narros continua hacia el noroeste pasando por Marulla, Mengaña, Campo Bartolo y a continuación, Cuesta Narros, desde Cuesta Narros hacia el norte, el cordal va perdiendo altura progresivamente pasando por la cima secundaria de Bellicera, hasta finalizar junto al cauce del río Oja o Glera. Este largo cordal también separa los cauces del río Cárdenas por el este, y río Oja por el oeste. San Torcuato o Picota de San Torcuato en cambio, es la terminación occidental de un cordal secundario que se desgaja de Cuesta Narros hacia el oeste, y también, pertenece a la sierra de La Demanda. Es una cima también de primer orden que destaca mucho desde Ezcaray, ya que cae bruscamente hacia el valle donde está ubicado éste bonito municipio y cerrando la margen derecha del rió Oja.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:53 h; tiempo parado: 01:45 h)

Comienzo en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha de Ezcaray (814 m; 00:00 h), tomando una pista que llaneando avanza junto al río Oja para en unos 300 metros, encontrar la primera bifurcación. Dejo esta pista que continua paralela al cauce del río, para tomar un desvío que a través de una escalinata, me conduce a la ermita Nuestra Señora de Allende. A partir de aquí, continuo por un sendero que entre prados, asciende por la inclinada vertiente sur de San Torcuato, se trata de un senderillo que asciende a través de una vaguada herbosa por la amplia ladera sur de San Torcuato, hasta alcanzar su cima.

Cima de San Torcuato (1.016 m; 1,3 km; 00:34 h)
No he encontrado ninguna referencia que marque la cima aparte de las antenas. Desde esta humilde aunque panorámica cima, hay que continuar por el largo cordal cimero que la conecta con la cima de Cuesta Narros. El sendero siempre ascendiendo de momento moderadamente, avanza a través del cordal herboso teniendo que resolver algún cruce, hasta alcanzar el portillo de la Pena.

Portillo de la Pena (1.1614 m; 4 km; 01:34 h)
Desde este herboso collado, hay que continuar por el cordal cimero que ahora toma bastante inclinación y que no nos dará tregua hasta llegar al Mojón de Espicia. Junto a la fuente ubicada en el portillo de la Pena, hay una pista herbosa que asciende en fuerte pendiente a través del cordal cimero, yo en cambio, faldeo la ladera por otra pista que gana algo de altura con menos pendiente gracias a que faldea la ladera, aunque más arriba ascenderá encarando la pendiente, hasta alcanzar el Mojón de Espicia, junto a la cima homónima. Retrato bien el mojón y continuo ahora en suave ascenso hasta alcanzar en breve la cima de Espicia marcada con un waypoint. Desciendo ahora de esta herbosa cima, a un collado que la separa de la cima de Cuesta Narros, desde donde asciendo con algo menos de pendiente, hasta alcanzar en breve y por fin, la cima de Cuesta Narros.

Cima de Cuesta Narros (1.391 m; 5,9 km; 02:16 h)
Continuo la ruta descendiendo por el herboso cordal este de Cuesta Narros, hasta alcanzar una antigua choza de pastores, ubicada en pleno cordal. En este punto, hay que dejar el cordal cimero para descender por la vertiente sur de Cuesta Narros a través de una pista herbosa que desemboca en el collado de Larrizabala.

Collado de Larrizabala (1.249 m; 7,1 km; 03:08 h)
Desde este bonito collado ubicado justo en la cabecera del arroyo de Turza, tengo que mantener el cordal que conecta Cuesta Narros con el resto de cimas de la sierra, así que, desde este amplio collado, continuo por el cordal que ahora toma una dirección suroeste, hasta alcanzar la base del mogote cimero de Campo Bartolo, donde un sendero asciende entre prados y en fuerte ascenso, hasta conducirme a la cima de Campo Bartolo.

Cima de Campo Bartolo (1.346 m; 7,8 km; 03:25 h)
Desde esta cima secundaria, desciendo por la vertiente opuesta del cordal por un sendero que desciende al collado Bonicaparra, donde hay ubicado un refugio libre y un área recreativa con fuente a la que se accede por pista asfaltada.

Collado Bonicaparra (1.259 m; 8,3 km; 03:40 h)
Desde este collado que separa Campo Bartolo de Mengaña o Cerro Mengaña, tomo una pista que en fuerte ascenso continua por el cordal cimero de la sierra. Al principio, camino entre prados pero enseguida entro en el bosque que me acompañará hasta llegar casi a la cima de Mengaña, donde la pendiente se suaviza y alcanzo la cima más alta de la ruta a pesar de ser secundaria.

Cima de Mengaña (1.524 m; 9,8 km; 04:40 h)
Muy buenas vistas hacia el resto de la sierra, con San Lorenzo, Cabeza Parda y Cuña a parte de otras cimas. También destacan en la lejanía, los Necutia, Campos Blancos, Torocuervo y un sin fin de cimas. Desde Mengaña, el cordal principal de la sierra continua hacia el sur, conectando con el resto de cimas, pero a partir de esta cima, yo tomo un cordal secundario que desde la cúspide de Mengaña de desgaja hacia el oeste, este cordal, delimita el cauce del arroyo de Turza, por su margen izquierda orográfica, y el cordal donde están ubicados San Torcuato y Cuesta Narros, delimita este arroyo por su margen derecha, osea, que en esta ruta, circundo todo el cauce del arroyo de Turza pasando por la cimas que emergen de los cordales mencionados. Desciendo pues por la vertiente oeste de Mengaña en fuerte pendiente, hasta alcanzar el collado de Sagastia.

Collado de Sagastia (1.268 m; 11,1 km; 05:06 h)
En este collado, dejo este cordal secundario que desciende hacia el valle del río Oja, y tomo una pista que se introduce en la boscosa ladera que desde el cordal de bajada, desciende hacia el arroyo de Turza. Poco más abajo, la pista pasa a ser un bonito sendero señalizado con marcas de GR, que faldeando la ladera, desciende suavemente a través de un bonito bosque, hasta desembocar en la pista asfaltada que conduce al collado Bonicaparra.

Atención giro derecha (909 m; 14,6 km; 06:02 h)
El sendero desemboca en el asfalto, pero a los pocos metros de descender por esta pista habrá que andar atentos porque hay que dejar el asfalto para tomar la poco evidente pista (marcas de GR) que continua faldeando la ladera ya sin bosque hasta desembocar en el municipio de Ezcaray. Una vez de nuevo en el pueblo, callejeo un breve tramo por Ezcaray, hasta retornar al punto de partida cerrando la circular (816 m; 15,2 km; 06:38 h).


Consultar Índice IBP

2 comments

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho May 7, 2017

    Hola Blas:
    A este paso te van ha hacer rutero mayor de La Rioja. No se de donde sacas rutas tan chulas y variadas. Eres un crack compañero y que sigas así.
    Un saludo y mucho monte
    Alfonso

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 8, 2017

    Gracias Alfonso, por tus buenos comentarios, a veces las rutas salen solas, anunciaban mal tiempo por mi zona y decidí hacer una ruta en La Rioja no demasiado lejos de casa, así que Ezcaray, que es lo más cercano. Ya tengo zona jaja, ahora que ruta elijo no demasiado exigente... pues la de Cuesta Narros, la enlazo con el Cerro Mengaña, busco una bajada en el mapa y ¡tachaaaannnn! ya está emparejada la ruta jaja. La verdad que en otras me lo tengo que currar para trazar el itinerario, pero en esta ocasión, ha salido tirando del hilo así que, poco merito el mío...
    Espero seguir mucho tiempo así Alfonso, y que tú lo veas y estés ahí también con tus rutas. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

You can or this trail