Coordinates 875

Uploaded February 3, 2019

-
-
1,806 f
843 f
0
1.5
3.0
5.95 mi

Viewed 83 times, downloaded 2 times

near Caín, Castilla y León (España)

Atención: debido a las altas paredes verticales los errores del GPS son demasiados, Y tanto he marcado la ruta a mano sobre el mapa (usando cientos de puntos). Como las alturas de los mapas suelen tener un error respectable, los desniveles acumulados son muy exagerados (1253 m subiendo y 1431m bajando). En realidad la ruta comienza con una altura de unos 440 metros y sigue más o menos horizontal hasta que empieza la subida hacia los Collaos (quizás hay 50 metros acumulados de subida y de descensio), para culminar a una altura de unos 525 metros. A continuación hay una bajada continua que termina a una altura de unos 265 metros (final del aparcamiento en Poncebos).
Por tanto desnivel acumulado subiendo: unos 135 metros y bajando unos 310 metros.
Según las indicaciones se puede andar la ruta entera (desde Caín a Poncebos) en unas 3 horas y 15 minutos. Esta ruta, que es algo más corto, se puede hacer bien en menos de tres horas, incluido las paradas para disfrutar de las vistas. Otro cantar es el tema de la botánica, entonces la ruta puede durar lo que cada uno necesita y quiere invertir en el estudio de las plantas. La vuelta, cuando ya no suele haber muchas paradas, se puede hacer en entre 2 horas y 2 horas y medio.


Este track marca la ruta botánica que este año espera publicar enla guía con el mismo título. El sentido de esta descripción es desde Caín hacia Poncebos, y la propia ruta botánica comienza a partir de la larga serie de túneles que se encuentra a partir de la presa.
Para indicar donde se encuentran las plantas se han elegido hasta 20 elementos características (puentes, casetas, túneles, etc.), que están marcados como waypoints. De esta manera ha sido posible de diferenciar 19 etapas, cada una con sus plantas representativas. Aquí se mostrarán una parte de las plantas que se pueden encontrar en esta ruta.
Bridge

02 Acceso a Dobresengos

El segundo tramo. Comienza donde la escalera que baja al puente que da acceso a Dobresengos y termina donde un cercado de madera (para impidir que la gente suben al canal). Dos ejemplos de las especies que se pueden encontrar en este tramo son la yesca o manzanilla yesquera (Phagnalon saxatile (L.) Cass.) y una boca de dragón (Antirrhinum braun-blanquetii Rothm.). Longitud de este tramo unos 180 metros.
Tunnel

01 Inicio Ruta Botánica, al final de los túneles

Desde la presa se entra en un tramo de túneles. No solo hay aquí pocas plantas (las hay alrededor de las "ventanas"), pero no es un lugar adecuado para provocar retenciones. Los túneles son oscuros y mojados, normalmente con charcos, y por tanto un paso fluido de la gente se agradece. La primera etapa, desde los túneles hasta la escalera que baja hacia el puente sobre el río Cares y que da acceso a la canal de Dobresengos. El canal del Cares se encuentra por encima de la ruta. En este tramo crecen relativamente muchas plantas (en un día de junio se han determinado más de 70 especies), entre otras razones porque hay bastante humedad. Dos de las plantas que se pueden encontrar son la milamores o valeriana española (Centranthus calcitrapae (L.) Dufr.) y el eupatorio o canabina (Eupatorium cannabinum L.). Este tramo tiene una longitud de tan solo 90 metros.
Waypoint

03 Cercado de madera

El tercer tramo va desde el cercado de madera hasta donde se ve claramente que el canal del Cares está tapado con una placa de hormigón. La ruta sigue por debajo del canal. Dos de las plantas que se pueden encontrar son el orégano (Origanum vulgare L.) y la cuchara de pastor o cardo santo (Rhaponticum coniferum (L.) Greuter) La longitud de este tramo es de 195 metros.
Waypoint

04 Canal cubierto

El cuarto tramo, desde donde el canal está cubierto hasta un túnel (el primero de muchos túneles a partir del tarmo de los túneles). Una de las plantas que se pueden encontrar es la consuelda mayor (Prunella vulgaris L.) Este tramo tiene 85 metros.
Tunnel

05 Túnel

El quinto tramo va desde el túnel hasta el puente de los Rebecos. Una de las plantas en este tramo es la castañuela (Pallenis spinosa (L.) Cass.). Su longitud es de unos 200 metros.
Bridge

06 Puente de los Rebecos

El sexto tramo va desde el puente de los Rebecos hasta el puente Bolín. Aquí la ruta cambia hacia la derecha del río Cares. Las paredes son completamente verticales y la altura sobre el río es respectable (creo que unos 30 metros o más). Dos de las plantas que se pueden encontrar en este tramo son la quebrantapiedras o oreja del monte (Saxifraga hirsuta L.) y el aro (Arum italicum Mill.). Este tramo tiene unos 350 metros.
Bridge

07 Puente Bolín

El séptimo tramo va desde el puente Bolín hasta el puentecillo sobre el canal. La ruta vuelve hacia la orilla izquierda, hasta el final de la ruta. Dos de las plantas que se pueden encontrar en este tramo son el bálsamo (Saxifraga paniculata Mill.) y la orquídea becada (Ophrys scolopax Cav.). Este tramo tiene unos 320 metros.
Bridge

08 Puente sobre el canal

El octavo tramo va desde el puentecillo sobre el canal hasta un túnel muy corto, más bien un pasillo. Aquí se puede encontarar p.ej. el helecho polipodio (Polypodium vulgare L.), la cual se puede ver desde el puente en la pared interior del canal. La longitud es de 160 metros.
Tunnel

09 Túnel muy corto

El noveno tramo va desde el túnel muy corto hasta el ensanchamiento tanto del canal como de la propia ruta. La ruta y el canal pasan en este punto por el mismo túnel. Aquí se puede encontrar el jazmín silvestre (Jasminum fruticans L.). Este tramo tiene 290 metros.
Waypoint

10 Ensanchamiento del canal y de la ruta

El décimo tramo va desde el ensanchamiento hasta las cimentaciones de una ruina rectangular, situada a la derecha de la ruta. En este tramo se puede encontrar una orquídea bastante especial: la orquídea rojo-oscuro o la reina de aljezar (Epipactis atrorubens (Hoffm.) Besser). Longitud unos 420 metros.
Ruins

11 Ruina rectangular

Undécimo tramo, desde la ruina hasta Culiembro. Dos de las planta que se pueden encontrar son la linaria olerosa (Anarrhinum bellidifolium (L.) Willd.) y el erino (Erinus alpinus L.) Distancia 1,18 km.
Waypoint

12 Culiembro

El duodécimo tramo, desde Culiembro hasta el puente sobre la Riega de Saigu. Desde Culiembro se puede subir por la canal de Culiembro y además se puede bajar para pasar el río Cares por el Puente Pando. dos de las plantas que se pueden encontrar son el relojes o la cigueña malva (Erodium malacoides (L.) L'Hér.) y el té de roca (Sideritis hyssopifolia L.) Este tramo tiene 2,36 km.
Waypoint

13 Puente sobre Riega del Saigu

El decimotercer tramo, desde el puente sobre la Riega del Saigu hasta la cuevona El Joracao. Dos de la plantas en este tramo son el endemismo Petrocoptis pyrenaica subsp. glaucifolia, un endemismo que crece en las grietas de las paredes verticales (para algunos pertenece al género Silene) y la hierba de mil flores (Centranthus lecoqii Jord.). Este tramo tiene unos 780 metros.
Cave

14 La cuevona El Joracao

El decimocuarto tramo va desde El Joracao hasta el monolito natural. El monolito natural está situado al principio de la subida a los Collaos. Se trata de una roca aislada de unos cuatro o cinco metros de altura y con un terebinto (un arbolillo) encima. Dos de las plantas que se pueden encontrar son el carraspique (Iberis carnosa Willd.) y la becerilla pequeña (Chaenorhinum origanifolium (L.) Kostel.). Este tramo tiene unos 570 metros.
Summit

15 Monolito natural

El decimoquinto tramo va desde el monolito natural hasta los Collaos, el punto más alto de la ruta. Las paredes verticales sobre el Cares tienen más de cien metros. Dos de las plantas son el endemismo el enabio (Genista legionensis (Pau) Lainz) y el junquillo (Aphyllanthes monspeliensis L.), planta que normalmente crece en zonas con un clima más mediterráneo. Este tramo tiene unos 600 metros.
Summit

16 Los Collaos

El decimosexto tramo desde los Collaos hasta los barracones y almacenes abandonados y en ruinas. Parece que datan de la construcción del canal. Aquí crece entres otras especies la globularia menor (Globularia repens Lam.), literalmente pegado al camino. Este tramo tiene 540 metros.
Ruins

17 Barracones abandonados

El decimoséptimo tramo, desde los barracones hasta el mirador pequeño. Este mirador es un pequeño pico de unos diez metros y que se puede subir fácilmente hasta la mitad, situado entre la ruta y el Cares. Dos de las plantas que se pueden encontrar son la violeta de glera (Linaria alpina subsp. filicaulis (Boiss. ex Leresche & Levier) M.Lainz), un endemismo de la zona, y la uña de gato o arroz (nombres comunes para el género Sedum, Sedum dasyphyllum L.) Este tramo tiene 650 metros.
panorama

18 Pequeño mirador

El decimoctavo tramo, desde el mirador pequeño hasta las higueras, donde la ruta paso por debajo de las ramas de estos arbustos. Aquí crecen por ejemplo dos oerquídeas: la orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis (L.) Rich.) y la flor de abeja (Ophrys apifera Huds. ). Este tramo tiene 450 metros.
Tree

19 Las higueras

El último tramo va desde las higueras hasta el final de la ruta botánica. El final está marcado por un panel y una caseta de información turística y a partir de aquí la ruta hacia Poncebos es completamente horizontal y se usa como aparcamiento. dos de las planatas que se pueden encontrar son la carrasquilla azul o hierba de las siete sangrías (Glandora diffusa (Lag.) D.C.Thomas) y la Erysimum duriaei Boiss., un endemismo de la zona. Este tramo tiene 220 metros.
Information

20 Final de la ruta

El final de la ruta. Hay una caseta de turismo y un panel informativo.

Comments

    You can or this trail