-
-
3,821 f
3,489 f
0
3.0
6.1
12.11 mi

Viewed 74 times, downloaded 6 times

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Excursión 371del GMSMA, que realizamos el 11-10-2017 por los pueblos del Valle del Lozoya.

Iniciamos la ruta en el Monasterio del Paular, cruzamos el Puente del Perdón, girando a la izquierda para internarnos el Bosque Finlandés, acercándonos a contemplar el lago y su embarcadero.

Continuamos el camino en dirección a Rascafría, donde llegamos tras cruzar el puente del Molino de Briscas. En Rascafría visitamos la fábrica de chocolate, para luego continuar por sus calles en dirección a la carretera que sube al puerto de la Morcuera (M-611), que pronto dejamos para continuar por el PR-20 o Camino Natural del Valle del Lozoya.

Pasamos junto al cementerio de Rascafría y la urbanización Los Grifos y al llegar a una especie de quiosco, paramos a tomarnos el tentempié, ya cerca de Oteruelo del Valle, por el que pasamos para enseguida alcanzar Alameda del Valle, continuando en dirección al Embalse de Pinilla, cruzando el Arroyo Zarzosa y enseguida el propio río Lozoya por un puente.

Giramos a la izquierda para recorrer la orilla derecha del embalse, parando a visitar el Yacimiento Arqueológico del Calvero de la Higuera, rebautizado como Valle de los Neandertales. Tras leer los carteles expuestos y hacernos una idea de cómo vivieron nuestros antepasados, continuamos la marcha, parando al poco a tomarnos el bocadillo junto al embalse, que estaba muy falto de agua.

Tras el descanso, continuamos el recorrido por la orilla del embalse, cruzando el Arroyo del Enebro y el de Cancho Manzano, ambos sin agua. Pronto llegamos a las inmediaciones de la Presa de Pinilla, parando en un repechón a contemplar su muro y unos búnker que sirvieron de defensa en la Guerra Civil.

Descendimos para cruzar de nuevo el río Lozoya justo debajo de la presa, continuando después ascendiendo a la orilla izquierda del embalse, que bordeamos cruzando el Arroyo del Villar y el Prado de las Eras, y una vez rebasado el Helipuerto y el cementerio de Lozoya, entrar en el pueblo por sus calles hasta llegar a la fuente que hay junto a la carretera, y en uno de los bares que hay junto a ella tomamos las cañas de fin de ruta.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20371
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo

View more external

Comments

    You can or this trail