• Photo of Excursión 369 del GMSMA: Río Guadarrama y Presa del Gasco

September 28, 2017

September 2017

near Torrelodones, Madrid (España)

Excursión 369 del GMSMA, que realizamos el 27-09-2017 por el Río Guadarrama y Presa del Gasco.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la urbanización Molino de la Hoz, al final de la calle Azulón, girando a la izquierda para acercarnos al río Guadarrama, que cruzamos por dos brazos del mismo, el primero con la ayuda de unas piedras y el segundo gracias a un tronco de árbol. Cuidado, que en época de lluvias, estos pasos pueden ser imposible de utilizar o muy peligrosos.

Continuamos en dirección noroeste por una pista, que después dejamos para girar a la derecha por una senda que nos llevó hasta la parte superior del muro de la Presa del Gasco, donde disfrutamos de sus vistas.

Continuamos por la senda que a media ladera discurre por la ribera izquierda del río Guadarrama, con bastante desnivel , que dejamos a la izquierda a unos 170 metros, para remontar por una senda de bastante pendiente que enlaza con el camino de la Isabela.

De allí, continuamos en dirección norte hacia la Casa de Panarrás, y al poco llegar a la Casa del Enebrillo, a cuyas puertas paramos a descansar y tomar un tentempié, para continuar por el Camino del Pardillo, en dirección norte hasta pasar por encima del túnel del ferrocarril, donde giramos a la derecha para seguir por una senda de por la que seguimos, en dirección noreste, pasando por un mirador natural de excelentes vistas.

Continuando en dirección norte, alcanzamos la Torre de los Lodones, con impresionantes vistas de la Sierra, Torrelodones y medio Madrid. Desde allí iniciamos el regreso buscando el el Arroyo de la Torre, al que bordeamos por su ribera derecha hasta el túnel por el que discurre bajo las vías del ferrocarril, paso bastante dificultoso por existir dos grandes socavones con agua, por lo que no es recomendable a personal sin preparación, ni tampoco en época de lluvias.

Nada más pasar el túnel, tomamos una senda que sale a la derecha del Arroyo de la Torre y unos metros más adelante, la pista que desciende hacia el Canal del Guadarrama, al que seguimos en su serpenteante recorrido hasta llegar a la pista que sube a las Casas de Isabela, continuando por la senda que sale a la izquierda justo donde nace el camino que va ala presa del Gasco.

Descendimos en dirección sur hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento donde habíamos dejado los coches.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20369
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.