Time  one hour 59 minutes

Recorded December 2014

0.8
1.5

near Muniáin, Navarra (España)

Esta ruta culmina una de las dos cimas de la sierra de Sarbil, que son el Alto de Etxauri y el Saldise (Mortxe). La sierra de sarbil es una estribación o prolongación hacia el este de la de Andia. En este caso, el objetivo es el Alto de Etxauri (y no Sarbil, como aparece en varios mapas) tal como lo establece la toponimia oficial. También es conocido como Cabezón de Etxauri por su silueta visto desde Pamplona.

Es una fácil y cómoda mañanera de 5 km. que comienza donde se encontraba hace años la Casa de los Camineros, 1.200 metros antes del Alto de Etxauri yendo desde Pamplona. Es un agradable paseo por senda de montaña y la única pequeña dificultad está en el waypoint "TREPADA", donde está puesta una sirga y una cuerda fija para salva unos tres metros de roca. Es fácil, aunque puede evitarse girando a la izda unos 50 metros antes de dicha trepada (se seguiría por la GR-220)

En el Alto de Etxauri se encuentra la ermita de la Santa Cruz. De ahí, el regreso puede hacerse por donde hemos subido o por donde va este track: haciendo una pequeña circular por cerca de Muniain.

Ermita Santa Lucía

Bonito paseo. Gracias.

• Photo of frarel

frarel Jul 6, 2018

Hay un derrumbe que corta el paso, no se puede hacer cuando más fácil y cómodo es, tuvimos que bajar al pueblo y de allí ir por el coche.