Coordinates 1988

Recorded October 2016

3.4
6.8

near Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Hemos cogido el tren en Vitoria habiendo bajado en Etxarri-Aranaz inicio de nuestra ruta de hoy. Si bien previamente teníamos el coche en nuestro punto final, en Uharte Arakil, la posibilidad de regresar se puede realizar cogiendo el tren y volviendo a Vitoria, todo es cuestión de ajustar los horarios.

Tras dejar la estación vamos a caminar durante unos tres kilómetros por la NA-120 que dejaremos a la altura del kilómetro 42 de la misma, para tomar una pista perfectamente identificable.

Una vez iniciada esta pista, cruzaremos con otra que viene por nuestra derecha y que procede de Arbizu, la cual dejamos para continuar por nuestra izquierda en dirección N.

El camino sigue siendo claro y nos lleva hasta un cruce que señala una posible desviación hacia Lizarrusti, continuamos y un poco más adelante llegamos a una txabola de ganado en el lugar de Artabakarko, según lo indica un letrero. Seguimos en suave y constante ascenso, puesto que ya hemos superado unos 270 metros. La presencia de robles y hayas no acompaña constantemente y nos aporta una buena sombra en este día soleado.

Tomamos un desvío que nos lleva a tener que superar una fuerte pendiente de unos 200 metros de desnivel, para continuar hasta topar con el dolmen de Hoyo Aubía, tras haber dejado otro desvío a nuestra izquierda. Señalar que al termino del desnivel señalado anteriormente nuestra dirección N ha cambiado a E.

Nos dirigimos hacia la carretera NA-7510 que viene de Lekunberri y finaliza en San Miguel de Aralar, la cual tocamos a la altura de la antigua casa forestal o “casa del guarda” según se ha venido conociendo.

Al poco dejamos la carretera y nos adentramos en un sendero que nos va a llevar hasta el dolmen de Erregeneko Debata, en el cual se identifica la cumbre del Debata, primera de las que vamos a realizar hoy.

Volvemos a cruzar con la carretera NA-7510 dirigiéndonos hacia la cumbre más singular del día, perfectamente identificable por las múltiples antenas que se sitúan en ella. El camino se hace por sendero poco señalizado y entre hayas.

Llegados a la cima del Artxueta las vistas que tenemos a nuestro alrededor resultan sumamente reconfortantes, tanto hacia el N divisando una importante parte de la Sierra de Aralar, así como hacia el S por la presencia de la mole que refleja el macizo del Beriaín. A nuestros pies tenemos el santuario de San Miguel de Aralar, al cual nos dirigimos.

Merece la pena hacer una visita a su iglesia para contemplar la imagen de San Miguel así como su retablo y esmaltes, construcción singular que data de los primeros años del siglo mil, con trazos románicos de gran interés.

Tras la visita a la parte eclesiástica, hacemos una parada en el hostal que allí se encuentra y damos buena cuenta de una pequeño refrigerio que va a ser toda nuestra comida del día.

Ya sólo nos queda el descenso hasta Uharte Arakil, descenso que está bien indicado y cuenta con un sendero que no ofrece confusión ya que está de antiguo trazado y pisado por los romeros que habitualmente ascienden hasta el monasterio, dada la costumbre y devoción que existe en la zona.

La bajada se hace larga y se justifica puesto que debemos descender más de 700 metros por camino cómodo, siendo la última parte destacable puesto que discurre por un sendero entre dos moles rocosas. El paisaje resulta sorprendente.

Ya en la carretera y a la altura de Zamartze y la igleria de Santa María, también bello ejemplo del arte románico, sólo nos queda un breve recorrido hasta llegar al núcleo urbano de Uharte -Arakil, dando por terminado este bonito recorrido por una buena parte del Parque Natural de Aralar.

IBP

MIDE

Distancia del recorrido: unos 21,9 Kms.
Desnivel acumulado : 1.100 metros
Tiempo empleado: unas 7´15 horas.
Train stop

Etxarri Aranatz

Estación de ferrocarril

Cruce

Dejamos la carretera para transitar por pista

Cruce pistas

Cruce con la pista que viene de Arbizu

Desvío hacia LIzarrusti

Cruce hacia LIzarrusti

Artabakarko

Txabola pastores

Dolmen Hoyo Aubia

Carretera

A la altura de la "casa del guarda" hoy abandonada