Coordinates 2052

886 f
4.7
9.4

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

Hoy voy a hacer la etapa de "El Camino" entre Villasana de Mena (en el Valle de Mena) y Espinosa de los Monteros (en la Merindad de Montija), vía de El Camino Olvidado. La etapa se inicia en la plaza de San Antonio y termina en la plaza de Sancho García de Espinosa de los Monteros.

Desde la plaza de San Antonio, me dirijo hacia el río Trueba, lo cruzo y sigo la calle encementada hasta que desaparece el cemento y se convierte en un camino muy herboso y entre ballas, sin abandonarlo y sin entrar en los prados hasta el pueblo de Caniegos sigo por el camino entre los prados, con hierba hasta la cintura. Bueno, poco antes de llegar a Ordejón de Mena/Ordunte, la senda sigue por un cárcabo en donde encuentro un árbol cruzado, detrás de él la senda está muy cerrada, de forma que tube que saltar al prado y andar unos veinte o treinta metros hasta la puerta y entrar en el pueblo de Ordejón de Mena/Ordunte.

En Ordejón de Mena/Ordunte me incorporo al ramal de la Vía El Olvidado procedente de Nava de Ordunte y aparecen las primeras flechas. El primer punto de interés es la campa de "la palabra CASTILLA" y ermita de Tarancón, luego continúo hasta Arcedo en donde me incorporo a la Calzada Real, por la rivera del río Hijuela hasta el pueblo de Irús. Sigo por la carretea vieja y en el desvío, a seguir las flecha con atención hasta el paso a nivel de Feve y el pueblo de Bercedo (este pueblo tiene una ermita con elementos románicos muy interesantes pero muy mal conservados, algo habría que hacer).

Me acerco a la preciosa Dehesa de Villasante (en ella está el refugio) y voy dirección a Loma de Montija, en donde vuelvo a cruzar el río Trueba y sigo por su rivera hasta el puente que da acceso al refugio de la Junta de Castilla en Espinosa de los Monteros. Ya solo queda seguir la carretera hasta la plaza mayor de Espinosa de los Monteros y acabar la etapa.
Shelter

Ermita de san miguel

Iglesia de san isidro

Building of interest

Villasana de mena (plaza san antonio)

Irús

CASTILLA

Ordejón de mena/ordunte

Castle

Torre de los fernández villa

Iglesia de santa maría

Building of interest

Plaza sancho garcía de espinosa