Time  6 hours one minute

Recorded November 2016

3.3
6.7

near Torres del Río, Navarra (España)

Etapa 7. Camino de Santiago, Torres del Río - Logroño
Hemos desayunado en el albergue, la mañana es fría, pero la etapa de hoy es corta y con escasas dificultades.
Abandonamos Torres del Río por la parte alta y sus últimas calles dan paso a una pista que a su vez cede ante un camino posterior. Éste termina por endurecerse y emula el trazado de la NA-1110 (antigua N-111), carretera que cruzamos en plena subida para alcanzar la ermita de la Virgen del Poyo (Km 2,7). El santuario, en sillarejo y muy sobrio, fue construido en el XVI y reformado durante el barroco y el siglo XIX. Bajamos de nuevo a la NA-1110 y la seguimos hasta salir de la curva, donde tomamos un camino que sube hasta una carretera secundaria que va hacia Bargota. Seguimos de frente por la carretera y la dejamos cien metros después para coger una pista. Gracias a ella podemos descender más cómodos el barranco de Cornava, un desnivel de más de 125 metros fruto de la erosión del agua. Llegados al fondo de la hoya continuamos entre toboganes y prestando atención a los cruces. Nuestro trazado es calcado al de la NA-1110 y al final terminamos caminando por ella. Tras un kilómetro de asfalto salimos por la izquierda y proseguimos en paralelo a la vía hasta la entrada de Viana. Avanzamos hasta el centro de la población por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros y, finalmente, la calle Mayor, que conduce hasta la plaza de los Fueros. Aquí se dan cita, frente a frente, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, gótica de soberbias dimensiones y orgullosa de su original portada renacentista. Paramos a tomar un pequeño refrigerio
Dejamos Viana junto al colegio Ricardo Campano y por una pista entre huertas vamos a cruzar la NA-7220. Más adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos también por pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas Después cruzamos la carretera, seguimos por el talud hasta acercarnos a la papelera del Ebro, donde se encuentra el límite provincial. Navarra, que nos ha acompañado durante 142 kilómetros, cede el turno a La Rioja. Un mojón de piedra con la vieja inscripción -provincia de Logroño- lo confirma. A partir de aquí será un andadero el que nos guíe hasta la capital riojana. Antes de entrar en la capital ponemos el sello en casa Felisa. Entramos en Logroño por el puente de piedra sobre el Ebro, de 1884 pero construido sobre reformas del primitivo que se levantó en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. En el puente esta el Centro de Peregrinos, hoy cerrado pues es festivo.
En Logroño, nos dirigimos al casco antiguo está repleto de bares (calle Laurel, Mayor, Mercado) y donde está la Iglesia Colegial de "Santa María de la Redonda", iglesia que el día 15 de agosto de 1959, por especial concesión del Papa Juan XXIII, recibió el título de Catedral. La portada es rococó y sus torres gemelas de estilo riojano llevan los nombres de San Pedro y San Pablo.

Comemos, pinchamos en varios bares de Logroño y después regresamos en el Tren ALVIA 00437, que sale de Logroño a las 17:53 y llega a Barcelona a las 22:09.

Viana

Logroño

Logroño, señalización en la calle

Logroño y el Ebro

Logroño

Logroño. Iglesia Colegial de Santa María de la Redonda

• feli.06_10_65 Apr 1, 2018

Esta ruta la hicimos el 15 de agosto de 2014

• Photo of joseanX

joseanX Sep 8, 2018

Buena ruta y bien señalizada