Time  8 hours 33 minutes

Coordinates 2057

Uploaded August 20, 2019

Recorded July 2019

-
-
8,413 f
4,348 f
0
3.2
6.4
12.83 mi

Viewed 144 times, downloaded 3 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)


Marcha realizada el lunes 22 de julio de 2019
Si el día anterior bajábamos desde el refugio de Bachimaña por el valle del río Caldarés, ahora continuamos ganando altura, y tras dejar atrás el conjunto del Balneario de Panticosa por un camino mulero que nos permite superar el ibón de Brazato y alcanzar poco después el puerto Viejo de Brazato o puerto Biello, divisoria de cuencas de los ríos Gállego y Ara-Cinca. Es curioso, ya que al igual que ayer nos volvemos a encontrar a tiro de piedra de la divisoria con Francia, y en el mismo puerto nos cruzamos con un grupo de franceses que han hecho una parada en el camino. Desde allí y ya en un largo descenso se pasa junto a los ibones de los Batanes y se llega al fondo del valle del Ara, que por cierto hemos visto más caudaloso que muchos otros ríos que hemos ido vadeando. Se cruza el río, lo que no conlleva mayor dificultad, y valle abajo se prosigue un largo trecho hasta salvar de nuevo el río Ara, esta vez por un bonito y bien conservado puente medieval, que da acceso a la zona recreativa y de acampada de San Nicolás de Bujaruelo.

Si en la marcha de ayer desde el refugio de Respomuso teníamos mucha más bajada que subida hasta los Baños de Panticosa, en la de hoy vuelve a ocurrir algo parecido, ya que una vez subamos desde Panticosa hasta el puerto de Brazato, todo lo demás será continua bajada hasta llegar al camping de San Nicolás de Bujaruelo. Además hoy, por haber estado alojados en uno de esos hoteles, grandes, impersonales y sin ningún encanto; el buffet del desayuno lo tenemos a partir de las ocho y media, por lo que esta séptima y última travesía por el GR 11 aragonés no la podremos iniciar como en otras ocasiones. El tramo de GR que traíamos ayer por el valle del Calderuelas, nada más pasar la zona urbanizada de Panticosa, enfila por el siguiente valle o barranco del Brazato para acabar en el puerto del mismo nombre.

Este primer tramo de subida al puerto ha ido dibujando unas cuantas zetas en los dos kilómetros y medio de ascensión entre un arbolado, que fundamentalmente estaba constituido por pinar, pero al menos con un sotobosque que para estar debajo de coníferas no era tan pobre como en tantos otros sitios, y así se podía apreciar varios tipos de plantas y arbustos, incluyendo los muchos arándanos que pudimos ver por el camino. Dicho arbolado empieza a desaparecer cuando llevamos casi quinientos metros de desnivel en el par de kilómetros y medio ya citados, y siempre por una especie de camino mulero bien trazado y que al cabo de un rato nos permite ver como Panticosa se ha quedado en el fondo del valle.

Cuando no llevamos ni unos ochocientos metros, desde que dejamos el bosque atrás, el camino pasa por un impresionante canchal que llevaremos durante algo más de medio kilómetro. Una vez más se puede ver el trabajo de erosión que los agentes de la naturaleza y del tiempo van realizando en la dura roca. Por nuestra derecha hemos ido dejando atrás el embalse/ibon de Brazato para una vez rebasado seguir por la izquierda y tras salvar un par de resaltes rocosos acabar alcanzando el mirador desde el que ya podemos ver la ubicación del puerto al que nos dirigimos, así como un par de ibones que según el mapa se denominan Perforaos.

Aprovechamos este magnífico enclave y mirador para reponer las fuerzas, y al mismo tiempo comprobar que según el mapa este mismo enclave correspondería con el collado de Brazato, mientras que el puerto con el mismo topónimo se encuentra a unos escasos seiscientos metros. Cuando nos volvemos a poner en marcha hacia dicho puerto, podemos comprobar como lo que parecía estar a tiro de piedra, sin embargo conlleva echar unos minutos de ir salvando todo el tiempo otro canchal, que si cabe ofrece más dificultad que anterior que ya comentamos. Según llegamos al puerto, podemos ver en primer lugar a nuestros compañeros José Luis y Pepe, así como al grupo de franceses sentados en el pleno puerto. Así mismo y de frente, con la misma dirección noreste que seguiremos llevando en los próximos kilómetros, destaca sobre todo lo demás el pico Vignemale, mientras que por la izquierda se encuentran las cumbres de los Batanes y por la derecha Las Bacías.

Estamos a casi dos mil seiscientos metros de altitud, y es a partir del puerto cuando empieza un largo descenso, que en los próximos catorce kilómetros hasta Bujaruelo nos supondrá bajar desde esta cota hasta los poco más de mil trescientos en los que se encuentra el camping. Pero mucho antes, y al poco de pasar el puerto iremos dejando atrás los ibones de los Batanes, para a continuación salvar un buen tramo de canchal, en el que los bloques de roca granítica son más gordos de lo normal, con lo que hay que poner atención no sólo en la progresión por un terreno tan irregular, sino también para ir siguiendo unas marcas que aquí se esconden con mayor facilidad.

Una vez superada esta zona rocosa, continuamos por el barranco de los Batanes, para una vez rebasamos la Mallata de Bergua llegar hasta la conexión del barranco que traemos con el Valle Alto del Ara. El río Ara está considerado uno de los últimos ríos salvajes del Pirinero, tal vez porque no se haya podido domesticar aún, como a tantos otros en los que la mano del hombre y sus obras hidráulicas transforman tanto el paisaje natural. Es justo en este punto de conexión entre los dos valles donde también nosotros tenemos que hacer un giro a la derecha, para así cambiar el rumbo este que traíamos a un rumbo sur, que ya no dejaremos hasta el final de ruta.

Ni que decir tiene, que es en este ultimo tramo de bajada hacia el este, en el que más cerca y de frente hemos podido ver la inmensa mole de un Vignemale, que a partir de aquí ya iremos dejando detrás y a nuestra izquierda. Durante los próximos dos kilómetros y medio nos va a acompañar todo el tiempo un cantarín río Ara, que casi todo el tiempo por nuestra derecha salva un buen desnivel, y que en un par de ocasiones hay que vadear sin mayor dificultad, hasta que llegados a esos dos kilómetros y medio, el camino hace un ligero giro a la izquierda para meterse por otro pequeño valle paralelo al del Ara y así pasar inmediatamente por un pequeño refugio, que nos indica los doce kilómetros y medio que llevamos desde Panticosa y los siete y medio que aún nos restan hasta Bujaruelo. Poco a poco y tras otro par de kilómetros de haber ido alejados del curso del Ara, el camino vuelve de nuevo a acercarse a dicho río, justo cuando se empieza a ver el arbolado y la tan deseada sombra en un día en el que el sol ha sido más que nunca de justicia.

Aún seguiremos por senda durante algo más de un kilómetro y medio, tras haber entrado al resguardo de los árboles, y es que justo cuando llegamos a un cruce en el que la senda da lugar a una amplia pista, es cuando se empieza a sentir el griterío de gente que se baña en las distintas charcas que ofrece en este tramo el río Ara. Cuatro kilómetros y medio más de bajada por dicha pista y nos encontramos salvando el río Ara por el bonito y bien cuidado puente medieval que hay nada más se llega a San Nicolás de Bujaruelo.
Intersection

o. cruce con puente de Ordiso

Intersection

q. cruce con camino hacia Torla

Lake

h. Ibones Altos de Brazato y Perforao

Waypoint

b. subiendo desde Panticosa por el antiguo camino mulero

Risk

e. primer tramo de canchal cerca del Brazato

Risk

k. tramo de canchal gordo

Lake

f. Ibón/embase de Brazato

Lake

j. Ibones de los Batanes

Refuge

a. inicio en Balneario de Panticosa

Photo

d. segundo mirador en el primer tramo de subida

Photo

c. primer mirador antes del Ibón de Brazato

Mountain pass

g. collado de Brazato

Parking

s. aparcamiento y zona de acampada en San Nicolás de Bujaruelo

Waypoint

p. primer tramo de pista

Bridge

r. puente medieval sobre el río Ara en Bujaruelo

Mountain pass

i. Puerto de Brazato

Refuge

n. refugio/cabaña del Cerbillonar

River

l. vado del arroyo de los Batanes

River

m. por el valle del río Ara

Tree

ñ. inicio del bosque en parte final de bajada

Comments

    You can or this trail