Moving time  6 hours 24 minutes

Recorded July 2019

2.6
5.1

near Îlet à Bourse (Réunion)

Larga, dura y exigente etapa de nuestro trek por la isla de Reunión. Realmente no caminamos mucho en este día por el GR R2 ya que tomamos múltiples variantes para acortar en la medida de lo posible el palizón de ruta que nos esperaba y sobre todo para quitarle algo del fuerte desnivel que exigía esta rompepiernas etapa reina. Aún así el desnivel positivo de subida se aproximó bastante a los 2000m. Íbamos mentalizados para ello y aguantamos sin ningún problema y sin pagarlo en los días posteriores (pese a ir portando las algo pesadas mochilas de travesía).
Partimos desde el precioso emplazamiento en donde habíamos dormido, en Ilet a Bourse, con espectaculares vistas sobre el Pitón Cabris. Nada más salir comenzamos con un tramo sube y baja para pronto girar a derecha y abandonar por un momento el GR R2 en mi intención de quitar desnivel a la etapa. Poco después retornamos dicho GR para volver a dejarlo pronto para desviarnos a Cayenne. Es importante coger agua antes de este pueblo, que hay una fuente marcada en el camino. Nosotros no lo hicimos y en Cayenne no encontramos ninguna fuente por lo que luego nos tocó coger agua en varios arroyos y potabilizarla. Desde Cayenne tomamos un camino que va a media ladera sobre la Riviere des Galets (sin ganar ni perder altura un buen rato) hasta cruzarla para enlazar con otro camino que baja de Grand Place. Aquí afrontamos la primera larga subida del día (antes nos damos un maravilloso y corto baño en dicho río) de unos 800 ó 900m (ya que tiene alguna bajada por medio) para subir (con una buena solana que nos recuece bien) hasta un collado al pie de le Brochard, una buena muela que se eleva sobre el horizonte, a la que desistimos de subir. En el alto tomamos algo y afrontamos ahora una larga bajada al mismo río del que venimos para, tras vadearlo en repetidas ocasiones (y darnos otro buen baño refrescante) volver a subir por un camino increíblemente tallado en la propia roca al principio (se inicia con una escalera) y luego ir sumergiéndonos en una zona de bosque antes de llegar por fin (entre densa niebla) a la Nouvelle, nuestro bien merecido destino del día, tras una dura pero gratificante etapa. El GR R2 lo hemos vuelto a retomar en lo alto del paso al pie de le Brochard.
Refuge

Saliendo de la gite en Ilet a Bourse.

Giramos a derecha. Dejamos GR R2

Intersección. Volvemos a GR R2

fountain

Fuente y cruce. Seguimos recto. Importante coger agua en esta fuente!

Intersección. Giramos a izquierda. Volvemos a dejar GR R2

Cayene. No hay fuente. Seguimos recto.

Seguimos recto.

Riviere des Galets.

Riviere des Galets

Bajando a Riviere des Galets

Río Riviere des Galets

Riviere des Galets. Vadeo entretenido

Llenamos agua

Intersection

Intersección. Y baño en Riviere des Galets. Comenzamos primera larga subida del día.

Río Ravine Roche Plate

Intersection

Intersección. Giramos a izquierda.

Remontando el Ravine Roche Plate

Río Ravine Roche Plate

Remontando el Ravine Roche Plate

Intersection

Intersección. Giramos a izquierda. Retornamos a GR R2.

Mountain pass

Collado de montaña

Inicio de bajada a Riviere des Galets

Bajada a Riviere des Galets

Riviere des Galets

Río Riviere des Galets. Varios vadeos (alguno entretenido).

Nuevo vadeo.Riviere des Galets

River

Río Riviere des Galets. Otro vadeo.

Dejando abajo la Riviere des Galets

Intersection

Intersección. Giramos a derecha.

Intersección. Seguimos recto. Entrando a la Nouvelle.