December 30, 2019

December 2019

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Cuarta etapa de nuestro singular recorrido por las "Estrellas del Sur"
Partimos de la preciosa y turística población turolense de Beceite. Es una fría mañana de invierno y gran parte del recorrido de hoy lo vamos a realizar envueltos en una húmeda y tenebrosa niebla, tanto al inicio de la ruta como al final, cuando llegamos a Arnes, nuestro destino final de hoy.
Nada más salir de Beceite, nos apartamos de la amplia pista y abandonamos las "Estrellas" para subir por el PR TE 15, que nos lleva por "els Comellasos" , para luego volver a bajar a la pista. Nos acercamos al Toll de la Olla y al Toll de Pablet, dos bonitas zonas donde el Río Uldemó hace unas buenas pozas que invitan al baño (no cuando fuimos nosotros). Desde esta última zona comenzamos a subir por bonito camino panorámico que nos saca de la zona de nieblas para acercarnos a la cima de Peñagalera, que apenas sobrepasa los mil metros, pero que ofrece unas vistas maravillosas hacia todas direcciones. Comenzamos la bajada hasta el Coll de Pelele y desde aquí continuamos bajando por terreno umbroso hasta el siguiente valle. Salimos a una pista, que no tardamos en abandonar para ganar de nuevo altura por el "Camino de las Estrellas" hasta llegar al Coll de Xertó. Desde éste volvemos a bajar hasta el Riu del les Valls y, tras acompañarlo en un bonito estrecho que forma, abandonarlo para subir ahora al modesto Coll de la Creu. Desde ésta bajamos hasta la carretera asfaltada por la que caminamos los últimos kilómetros entre niebla de nuevo, antes de llegar a nuestro destino, el bonito y tranquilo Arnes, en donde pasaremos la tarde y la noche, en buena compañía, en el "Corral de Arnes".

Beceite

Intersection

G a derecha por senda. PR TE 15. Dejamos asfalto.

Dejamos buena senda a derecha.

G a izquierda. Dejamos PR moderno.

Comienza la bajada

Intersection

Cruzamos asfalto. Parking. Seguimos por senda en bajada al Toll de la Olla.

River

Toll de la Olla. Río Uldemó.

Dejamos asfalto. Parking. Bajamos por senda a Toll de Pablet

River

Toll de Pablet. Hay una senda a derecha junto a río (no créo que tenga mucho futuro). Nosotros subimos por PR

Sigue senda junto a río. Nos damos la vuelta

Sobre la niebla

Intersection

G a izquierda por sendilla

Panorama

Panorámica sobre la niebla.

Intersección. Reaparece marcaje de estrellas. Desapareció en el Parrizal

Summit

Cima de Peñagalera. 1038m.

Regato. Coll de Pelele.

Intersection

Coll de Pelele. Tres caminos. Giramos a izquierda para bajar por Vall de la Mulera.

Se hace camino más ancho. Más feo

Intersection

Salimos a camino mayor junto a río

River

Vadeo río y giro a derecha por senda bonita. Dejamos pista. Comenzamos subida

Mountain pass

Coll de Xertó.

Panorama

Panorámica. Zona erosionada.

Bajando por barranco.

Intersection

Viene senda por la derecha. Seguimos recto y luego a izquierda junto a cauce seco

River

Senda panorámica sobre Río de los Valles y bajo paredes. La niebla nos limita mucho la vista de lo segundo. Buenas pozas.

Estrecho del Río de los Valles. Buenas pozas. Aparece y desaparece.

Río de los Valles.

Intersection

Cuatro caminos. G a derecha. Dejamos río.

Ruins

Mas d´en Colet. A tope de madroños!

Mountain pass

Collado de montaña. Entramos a zona de cultivos

Coll de la Creu. Salimos a pista. G a derecha

G a izquierda por senda bonita

G a izquierda

Intersection

Viene camino por la derecha y atrás. Poco después pasamos junto a ruinas

Salimos a camino más ancho

Cruce de pistas de estrellas. G a izquierda. Mañana volvemos por aquí