• Photo of ETAPA 4 CAMINO FISTERRA- SANTIAGO. CORNADO - PONTE MACEIRA
  • Photo of ETAPA 4 CAMINO FISTERRA- SANTIAGO. CORNADO - PONTE MACEIRA
  • Photo of ETAPA 4 CAMINO FISTERRA- SANTIAGO. CORNADO - PONTE MACEIRA
  • Photo of ETAPA 4 CAMINO FISTERRA- SANTIAGO. CORNADO - PONTE MACEIRA
  • Photo of ETAPA 4 CAMINO FISTERRA- SANTIAGO. CORNADO - PONTE MACEIRA
  • Photo of ETAPA 4 CAMINO FISTERRA- SANTIAGO. CORNADO - PONTE MACEIRA

Moving time  4 hours 33 minutes

Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 3617

Uploaded April 25, 2019

Recorded April 2019

-
-
1,415 f
415 f
0
3.2
6.5
12.93 mi

Viewed 4 times, downloaded 0 times

near Bugallido, Galicia (España)

EL QUIJAR DE LA VIEJA SE VA AL CAMINO. PROYECTO 2019. FINISTERRE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

4ª ETAPA: O CORNADO – PONTE MACEIRA 25/04/2019
Retomamos la marcha por cuarto día consecutivo. Con un estímulo ya llegamos a la mitad de nuestro proyecto.
Km 62,3. A Pena (Albergue. Bar)
Comenzamos a caminar bien temprano. Desde donde llegamos el día anterior, dirección sur continuamos por el asfalto DP 5603, dirección Vilaserío , aldea parroquia de San Pedro de Bugallido con bar y un par de albergues, uno público y otro privado. A 2 km llegaremos un cruce, donde se encuentran los albergues y continuamos a la derecha. Pasados unos metros tomamos a la izquierda, por donde andaremos unos trescientos metros hasta volver a retomar la DP 5603. Continuamos a la derecha por un pesado tramo de asfalto de unos dos km. Posteriormente, a la izquierda, dejando la carretera, trascurriremos por el paraje del Altiño do Cotón, un entorno donde se mezclan tojos, maizales, pinos y eucaliptos, llegamos hasta una pequeña pasarela que salva el rego de Forxán. Volvemos al asfalto Km (5,5) y continuamos por DP 5603 hasta llegar a Portocamiño ( Km 5,9), a un lado de la carretera bosquetes y praderías conforman un paisaje típicamente rural. En Portocamiño tomaremos a la izquierda para entrar en Piaxe (Km 6,4), continuamos y pasaremos por la casa rectoral y la iglesia de San Mamede y el desvio al albergue Alto da Pena.
Km. 66,2. Camiño Real.
Continuamos a la izquierda por el Monte Espeñareiro, donde continuamos hasta Rapote (Km 7,9) Aldea de la Parroquia de San Martiño de Broño. Continuamos por un trecho de unos dos km y medio en bajada y con algunos toboganes, hasta la cercanía de Camiño Real, que rozamos en el itinerario.
Km. 71,2. Negreira (Todos los servicios)
Continuamos por un bonito camino encauzado por muros de piedra y rodeado de vegetación variada. En este tramo se forman balsas de agua con facilidad. Llegaremos de nuevo a la carretera donde llegamos a San Mameda de Zas (Km. 11,71). Donde realizamos un descanso y reponemos fuerzas. Seguimos por la carretera, que de nuevo retomamos DP 5603 y nos adentraremos en un buen tramo boscoso de hoja caduca que asciende el alto da Cruz. Continuamos descendiendo hasta el lugar de Negreiroa, la pequeña aldea donde se encuentra el albergue público, la iglesia parroquial y que fue núcleo original de Negreira. Entramos junto a la Iglesia de San Julián, del XVIII. Volvemos a tomar la carretera. Seguimos y cruzamos el rio Barcala y llegamos al pazo de Cotón, de incierto origen y con bastante añadidos de los siglos XVIII al XX. En su facha se pueden ver una docena de escudos de armas pertenecientes a las familias que lo habitaron. Continuamos pasando por el arco que comunica el pazo con la capilla de San Mauro del siglo XVIII, y continuamos por la carretera de San Mauro hasta el centro de Negreira.
Km 72. A Chancela (Albergue a pie de camino)
Seguimos por la avenida de Santiago hasta el albergue en la misma avenida (Km. 15,250) que tomamos a la derecha dirección a Chancela. Cuenta con albergue privado. A mano derecha encontraremos el desvío a Logrosa donde se encuentra el pazo conocido como Casa do Capitan.
Km 74,850. Ponte Maceira (Bar)
Continuamos bajando por pista y llegamos a la carretera DP-450 por donde entramos en Barca (Km. 16,750) continuamos por la carretera, hasta que cogeremos un sendero arbolado que nos planta en Ponte Maceira (Km. 18,93), donde se encuentra el Ponte Vella, de finales del Siglo XIV, sobre el rio Tambre, que divide el núcleo de Ponte Maceira en dos, y sirve de división entre los Concellos de Ames y Negreira, es de finales del siglo XIV y se vino abajo en varias ocasiones por las embestidas del Tambre. Antes de cruzar el puente se encuentra la Capilla del Carmen o de San Blás. Según apunta Manuel Vilar se le llama indistintamente. Es del siglo XVIII y a mediados del siglo XX se le adosó el ábside semicircular. A su derecha queda el pazo de Baladrón, construido también entre 1945 y 1955.
A lo largo de todo el tramo se han ido alternando chubascos intensos y pequeñas granizadas. Estaos contentos. Mañana abordamos la quinta etapa.

Comments

    You can or this trail