Coordinates 1281

Uploaded June 27, 2016

Recorded June 2016

-
-
2,446 f
1,115 f
0
3.7
7.5
14.93 mi

Viewed 1112 times, downloaded 21 times

near Annoual, Oriental (Morocco)

Annual
Annual (en árabe, أنوال Anwāl) es una población perteneciente a la cabila de los Beni Ulichec situada en el noroeste de Marruecos, unos 60 km al oeste de Melilla.

Cuando formaba parte del Protectorado Español de Marruecos fue sede de la Circunscripción de Annual, dependiente de la Comandancia General de Melilla: En junio de 1921 estaba asignada al Regimiento de Infantería "Ceriñola" nº. 42, compuesto por 3 batallones de 6 compañías de fusiles de 120 hombres cada una, y una compañía de ametralladoras por batallón de 50 hombres. Formaban 3.024 hombres al mando del coronel Morales Reinoso que sustituía a José Riquelme y López-Bago.
En sus cercanías se entabló el 22 de julio de 1921 la batalla que en España se conoce como el desastre de Annual, que supuso entre 7.000 y 11.000 bajas para los españoles (entre ellos el propio general Fernández Silvestre), durante la Guerra del Rif en el período del protectorado español; siendo atacados por los rifeños los puestos de Annual e Igueriben.

TWOUNT AIT MAIT (Tugunt para los españoles)
Ait Mait es una comuna marroquí rural, subdivisión Driouch en la region Oriental. Tiene una población de 7188 habitantes (2004).

"Durante la noche llegaron varios telefonemas de servicio urgente circular, expedidos por la posición de Tugunt, que se encuentra a vanguardia, un poco a la izquierda y cinco o seis kilómetros de Quebdani; en ellos decía que era atacada por el enemigo, que no tenía víveres ni agua, escaseando las municiones, y pedía órdenes, las que no se le dieron por no depender de Quebdani, sino de Dríus, donde el general estaba, y por no encontrarse los de Quebdani en una situación semejante a Tugunt.

La noche pasó sin novedad, y en las primeras horas de la mañana del día 23 los aeroplanos lanzaron bombas en las inmediaciones de Tugunt, lo que hizo suponer a todos que el enemigo se encontraba en marcha para Dhar-Quebdani"
http://www.altorres.synology.me/guerras/1921_annual/declaraciones/araujo_soler.htm


IZUMAR / IZUMMAR
"Su produjo una situación de pánico colectivo que originó una huida descontrolada para salvar la vida a cualquier precio. Los rifeños tiroteaban a placer por el flanco izquierdo a los españoles que corrían hacia la posición de Izumar. En su carrera iban dejando un reguero de muertos y heridos mezclados con armamento y material abandonado. Aquellos desgraciados que quedaron en el camino serían posteriormente rematados a cuchilladas por las mujeres y viejos de los poblados cercanos, que se acercaban a robarles sus pertenencias.

El desastre pudo haber sido mayor si los Regulares no hubiesen resistido. En efecto, la harka enemiga tenía en su poder casi todo el campamento de Annual y las alturas que dominaban la izquierda del camino de repliegue. Pero las alturas de la derecha estaban siendo defendidas por los Regulares al mando del comandante Llamas. Los rifeños, viendo que no podían quebrar su defensa, decidieron dar un rodeo y dirigirse hacia Izumar por Igueriben. El tiempo ganado por el comandante Llamas y sus Regulares fue precioso, pues fue suficiente para que los que huían de Annual pudiesen pasar por el angosto paso de Izumar.

Mientras tanto, el comandante Llamas replegaba ordenadamente sus Regulares por escalones, retrocediendo monte a través paralelamente a la carretera, tratando de no mezclarse con aquella riada humana de soldados huyendo a la desbandada.

Cuando la cabeza de la desordenada columna llegó al angosto paso de Izumar los soldados comprobaron desolados que la posición que protegía el paso había sido abandonada y que recibían fuego enemigo desde ella. Espoleados por las balas de los rifeños, se metieron en el paso y se agolparon en él, cayendo muchos muertos y heridos mezclados con mulos y cargas. Las bajas españolas en el paso fueron muchas.

En su huida, los soldados tropezaron con un convoy de 12 camiones que habían salido con los elementos necesarios para establecer una posición intermedia entre Yebel Uddia e Izumar. Vista la situación, los camiones regresaron a Ben Tieb.

Conforme la riada humana se acercaba a la posición Intermedia A el acoso de los rifeños disminuía. Aparte de que allí encontraron a los jinetes del Regimiento de Caballería Alcántara protegiendo eficazmente sus flancos, los rifeños que perseguían a los soldados españoles cesaron su persecución; no habían previsto la desbandada española, estaban cansados de tanto correr y decidieron regresar a Annual a festejar la victoria y recoger el botín antes de que se quedasen sin el.

No obstante, los grupos de rezagados que iban saliendo del paso de Izumar como un goteo incesante lo hacían agotados y aterrorizados, pues eran asaltados por los desertores de la Policía Indígena y los lugareños de los alrededores, personados en el lugar de la huida en busca de cuantos objetos pudieron servirles de valor."

Sobre las 13:00 horas los primeros grupos de la riada en desbandada llegaron a la posición de Ben Tieb, y los últimos lo hicieron sobre las 15:00 horas. En estas cuatro trágicas horas un total aproximado de 2.500 hombres fueron muertos por los rifeños. A estas bajas hay que sumar los 1.500 hombres de las posiciones de Talilit, Dar Buymeyan, Intermedias B y C, Izumar, Yebel Uddia, Mehayast, Axdir Asus, Tuguntz, Yemaa de Nador, Halaun y Morabo de Sidi Mohamed.

Caso aparte es el de la posición intermedia A, nadie le dio la orden de retirada y aguantaron cinco días combatiendo hasta que finalmente fueron arrollados por la harka.

Fuente
http://www.google-earth.es/foros.php?t=5560&start=17
  • Photo of Antiguo camino a Ben Taieb
  • Photo of Antiguo camino a Ben Taieb
  • Photo of Antiguo camino a Ben Taieb
  • Photo of Antiguo camino a Ben Taieb
  • Photo of Antiguo camino a Ben Taieb
  • Photo of Antiguo camino a Ben Taieb
  • Photo of Ben Taieb
  • Photo of Ben Taieb
  • Photo of Desfiladero de Izumar
  • Photo of Desfiladero de Izumar
  • Photo of Desfiladero de Izumar
  • Photo of Desfiladero de Izumar
  • Photo of Desfiladero de Izumar
  • Photo of Desfiladero de Izumar
  • Photo of Fortificación de Annual
  • Photo of Fortificación de Annual
  • Photo of Laassara
  • Photo of Laassara
  • Photo of Laassara
  • Photo of Mhajer
Barid Al Maghrib: Mhajer M' Hajer, Cercle Du Rif, 62452, MA
  • Photo of Río Ouardan
  • Photo of Tugunt
  • Photo of Tugunt
  • Photo of Tugunt
  • Photo of Tugunt
  • Photo of Tugunt

2 comments

  • Photo of ZAGALIN

    ZAGALIN Aug 3, 2017

    Hola,
    Primero gracias por compartir tus rutas para que otros como yo podamos seguir.
    Nosotros, que somos dos, pensamos hacer una ruta en octubre y de casualidad he visto ésta tuya. Que tal esta ruta de 8 etapas que has hecho. La recomiendas? Como la hiciste, con guía? Recomiendas hacerlo con guía o sin? Hay sitios para dormir al final de cada etapa como en el camino De Santiago, aunque sea hotel?

    Un saludo,
    Daniel

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Aug 4, 2017

    Esta ruta es parte de un proyecto de gran sendero temático, para recorrer parte de los lugares históricos donde ocurrió el Desastre de Annual
    No ha sido tarea fácil. No siempre acaban las etapas en ciudades importantes con alojamientos. Es una zona muy deprimida económicamente y muy solitaria en ocasiones.
    No es dificil en principio orientarse con GPS, pero en algunos tramos no hay sendero ni señalización. Depende de la experiencia vuestra.Por otra parte, hay tramos históricos sin interés senderista en las dos ultimas etapas para llegar a Melilla, por aceras de carreteras o calles.
    Sería conveniente tener alguien de apoyo para los finales de etapa sin alojamiento, para recogeros en coche y llevaros a un hotel.
    Estudia todas las etapas y valora tú mismo.
    Saludos

You can or this trail