Uploaded November 1, 2017

Recorded November 2017

2.2
4.4

near Burgos, Castilla y León (España)

Etapa 13. Camino de Santiago. Burgos - Tardajos
Como ir de la estación Rosa de Lima (Burgos), hasta encontrarnos con el Camino de Santiago. Tenemos 5 km, hemos cogido el autobús 25 hasta la plaza de España, desde aquí solo hay 500 metros hasta la Catedral, pasando por la calle de la Concordía, calle de Laín Calvo y calle Paloma.
Pasamos por la catedral, una de las más famosas del mundo, se comenzó a construir en 1221 (Fernando III el Santo puso la primera piedra) y se necesitaron tres siglos para terminarla. El templo tiene cuatro puertas principales, a cada cual más bella, y de la fachada principal sobresale la decoración flamígera. En el interior está el sepulcro del Cid y sobre el triforio se encuentra el famoso Papamoscas, autómata que canta las horas abriendo la boca y empuñando el badajo de una campana. Después de las cosabidas fotos hemos cogido la calle Santa Águeda, giramos a la izquierda por la calle Barrantes, pasando por delante del Monasterio de la Visitación. Algo más adelante llegamos a la Plaza Castilla, paseo de la Isla, al pie del río. Cruzamos el río Arlanzón por el puente de Castilla y giramos a la derecha siguiendo su margen. Siempre de frente, al pie de la N-120 por las avenidas de Palencia, José María Villacián Rebollo -junto al parque el Parral- y la calle de Villadiego, llegaremos hasta el desvío marcado como "Los Guindales. Vivero Forestal".
Lo tomamos, desviándonos a la derecha, y seguimos de frente por la calle Benito Pérez Galdós. Junto a la puerta del vivero forestal termina la ciudad y el asfalto se torna en pista. El Camino no entra en Villalbilla sino que tuerce a la derecha para salvar el arroyo Molinar. Reanudamos la marcha cruzamos las vías del tren después el puente sobre la circunvalación y vamos en busca del viaducto Arlanzón, obra de ingeniería de la autovía A-231 o del Camino de Santiago, que pasamos por debajo. Cruzamos de nuevo el río Alarzón por el puente del Arzobispo y dejamos la carretera por un andadero paralelo a la N-120 que nos lleva a Tardajos. Tardajos está situada en la comarca de Alfoz de Burgos, Tardajos es una localidad histórica del Camino construida sobre asentamientos romanos y junto a la calzada romana que unía Clunia con Juliobriga. Fue repoblado, junto a otros núcleos de la vera del Arlanzón, a partir del año 882. De la división en dos barrios queda el legado de sus dos iglesias, la de Santa María y la de la Magdalena. Hemos dormido en el Albergue la Casa de Beli, muy correcto tanto el alojamiento como la cena.