Time  9 hours 34 minutes

Coordinates 2867

Uploaded September 9, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,887 f
2,178 f
0
4.9
9.9
19.78 mi

Viewed 350 times, downloaded 14 times

near Cirueña, La Rioja (España)

Camino de Santiago, Cirueña - Belorado
Salimos de Cirueña, a la salida nos encontramos con un breve tramo de carretera que lleva hasta otra pista agraria. El día amenaza lluvia, tras una suave ondulación se descubre Santo Domingo de la Calzada, donde como un faro vigía despunta la torre barroca de la catedral, comienza la lluvia. El prólogo a Santo Domingo son varios almacenes y naves. Después seguimos junto a la carretera de acceso que conduce hasta las calles 12 de mayo y Mayor, donde está el ambicioso albergue de peregrinos. La lluvia se hace intensa y la entrada en Santo Domingo ha sido pasada por agua. Paramos en una cafetería donde nos calentamos con el café con leche y degustamos la variada repostería de Santo Domingo de la Calzada, con sus famosos ahorcaditos. Al salir ya no llueve y abordamos los últimos kilómetros del Camino en La Rioja. Las calles Mayor y río Palomarejos llevan junto a la ermita de principios del siglo XX que da acceso al puente sobre el río Oja, de casi 150 m. de longitud y sustentado por 16 arcos. Del primitivo vado que construyó Santo Domingo hoy sólo queda el enclave, ya que su estructura actual es de mediados del XVIII y del XX. Tras cruzarlo nos desviamos por pista para cruzar la LR-201. Seiscientos metros después hacemos lo propio con un ramal de la N-120.
Continuamos paralelos a la carretera Nacional durante varios kilómetros hasta girar a mano izquierda y dirigirnos a Grañón, último pueblo riojano. Donde hemos almorzado.
A la salida de Grañón nos reencontramos de nuevo con las pistas de concentración parcelaria que surcan el cereal, aliviadas en su planificada monotonía por las hileras de chopos que crecen a la vera de ríos y arroyos. Dos kilómetros más adelante, un panel informativo espigado da la bienvenida a Castilla y León. Desde el panel ya se divisa Redecilla del Camino, primer pueblo castellano al que llegamos tras superar una larga recta y cruzar la N-120.
A la entrada de la localidad hay un rollo jurisdiccional y una oficina de turismo, hemos cogido algún folleto de los próximos pueblos donde paramos. En la calle Mayor, la iglesia parroquial de la Virgen de la Calle cobija una interesante pila bautismal del siglo XII, que hemos visitado.
A la salida de Redecilla cruzamos de nuevo la N-120 y después sobre el río Reláchigo, camino de Castildelgado, la abordamos por la calle El Cristo y la calle Mayor hasta la plaza Mayor, donde están la iglesia de San Pedro y la ermita barroca de Santa María del Campo. Dejamos Castildelgado por la calle Camino de la Cuesta y por pista paralela a la Nacional y asfalto llegamos hasta Viloria de Rioja, donde hacia el año 1020 nació Santo Domingo de la Calzada. Hemos comido en un albergue regentados con Catalanes (molt bo el pa amb tomaquet)
Continuamos hasta Villamayor del Río. A la entrada hay un pequeño parque y una zona de descanso, salimos por la calle Real y tomamos de nuevo la pista para avanzar hasta el centro de Belorado hasta nuestro albergue “caminante”, donde cenamos estupendamente.
Photo

Camino de Santo Domingo de la Calzada

Camino de Santo Domingo de la Calzada
Photo

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada
Photo

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada
Photo

Ermita y puente sobre el río Oja

Ermita y puente sobre el río Oja
Photo

Camino de Grañon

Camino de Grañon
Photo

Grañon

Grañon
Photo

Alto que separa la Rioja de Burgos

Alto que separa la Rioja de Burgos
Photo

Redecilla del Camino

Redecilla del Camino
Photo

Castildelgado

Castildelgado
Photo

Viloria de Rioja

Viloria de Rioja
Photo

Belorado

Belorado

Comments

    You can or this trail