Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 4090

Uploaded April 30, 2017

Recorded April 2017

-
-
6,020 f
3,788 f
0
3.8
7.5
15.04 mi

Viewed 173 times, downloaded 9 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Muy bonita ruta la de hoy que nos lleva por las inmediaciones de la famosa Vereda de la Estrella, haciéndola de forma circular por sus dos vertientes y que califico como moderada, pues siempre vamos por senderos bien marcados y técnicamente fáciles de andar, pero que entiendo que para muchos puede parecerle dificil atendiendo al kilometraje y desnivel positivo acumulado. Aquí dependerá del nivel de cada uno.
A pesar del dia gris y plomizo con que iniciamos, la ruta no pierde un apice de su belleza. El hecho de que no podamos disfrutar en su plenitud de las grandiosas vistas de las grandes cumbres de nuestra Sierra Nevada que esta ruta es capaz de ofrecernos, nos permite disfrutar de otros detalles de la misma que normalmente pasamos por alto cuando nos embelesamos de los grandes paisajes. Hablo de pequeñas cascadas, del verdor primaveral, de los maravillosos bosques de robles, castaños, fresnos, quejios, etc. Simplemente espectacular.
Decidimos hacer la ruta de forma circular empezando en el aparcamiento del Barranco de San Juan, para dirigirnos enseguida, cruzando el puente del caracol y girando a la izquierda a tomar la vereda de La Estrella, que en unas primeras rampas fuertes, luego se suaviza de forma notable, haciéndose muy agradable y bonita.
Al poco tiempo encontraremos una vereda señalada que parte a nuestra derecha, la cual será nuestra via de retorno al final del dia.
Seguimos por la Estrella y al poco nos encontramos con el ya famosísimo "Abuelo", se trata de un espectacular castaño de tronco añoso y retorcido, milenario y emblema de la Vereda de la Estrella.
Después de la correspondiente foto junto al Abuelo, seguimos camino por la vereda, siempre a la umbría, lo cual favorece a la proliferación de helechos, musgos y plantas trepadoras, hasta legar a un desvio a la izquierda, que en descenso nos llevara a cruzar el rio Genil por el puente del Burro e inmediatamente iniciamos la Cuesta de los Presidiarios, fuerte y prolongada ascensión llamada asi porque antiguamente era el paso de las conducciones de presos desde Granada a Almeria.
Una vez superado el escollo de la Cuesta de los Presidiarios, la vereda empieza a llanear hasta llegar al refugio de la Cucaracha, situado en un enclave privilegiado rodeado de Nogales y Abetos y que en días claros, y no hoy, apreciamos en toda su grandiosidad las cumbres de Mulhacen, Alcazaba y Veleta.
Seguimos por una vereda que parte al sur del refugio y que, manteniendo la cota de nivel, nos lleva al pequeño refugio del Aceral, situado junto al barranco del mismo nombre que cruzaremos mas adelante, aunque deberemos tener cuidado en este tramo de la vereda, pues en algunos sitios se hace un poco expuesta y dificultosa y a veces tendremos que usar las manos para mantener el equilibrio.
Después de cruzar el barranco ascenderemos por un bosque de pinos silvestres hasta alcanzar una cota que mantendremos hasta llegar al Barranco de Lucia el cual descendemos en brusca bajada para alcanzar el puente rehabilitado sobre el rio Real, que vemos con su cauce crecido debido a las recientes lluvias y al deshielo procedente del corral del Mulhacen y Alcazaba por los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas.
A partir de aquí retomamos la vereda de la Estrella en dirección al barranco de San Juan, dejando atrás Cueva Secreta, que visitaremos en otra ocasión, pues el dia amenaza lluvia y aun nos queda mucho por recorrer.
Como digo seguimos por la Estrella que discurre paralela al rio Real hasta llegar al Barranco del Guarnon, que trae sus aguas desde los corrales del Veleta y que cruzamos por un puente de madera y piedra. A partir de aquí, y con el aporte de aguas del rio Guarnon el rio Real pasa a llamarse Rio Genil, que a la postre se convertirá en el principal afluente del Guadalquivir.
Inmediatamente después de cruzar el Guarnon y tras una pequeña subida nos encontramos con las minas que le dan nombre a la vereda, "Las Minas de la Estrella", donde antiguamente y desde la época romana se venia extrayendo mineral de pirita, calcopirita y galena argentífera.
Una vez cruzamos las antiguas construcciones que albergaban a los trabajadores de las citadas minas, a mano izquierda parte una senda, que tomamos y que en vercical y dura ascensión, rodeados por bosques de robles melojos, nos llevara directamente a los Cortijos del Hornillo, hoy en dia reconvertidos en bonitos refugios, desde donde, en días soleados, se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de los principales tresmiles de Sierra Nevada. Aquí paramos a disfrutar de un pequeño avituallamiento, pues el tiempo y la lluvia no permiten quedarnos por mas tiempo.
Seguimos hacia el oeste buscando el paraje de Cabañas Viejas que dejaremos a nuestra derecha, pues después de unos momentos de duda, decidimos seguir por la vereda que las bordea por arriba y que seguimos hasta llegar a la zona del Cortijo del Hoyo.
A partir de aquí, a nuestra derecha, empezamos, ahora si entre una fuerte lluvia, un duro descenso zizagueante hasta encontrar un embarcadero de ganado y una pista que, poco mas abajo en una revuelta que deja a nuestra izquierda las minas de serpentinita, seguiremos hasta poco antes de la Hortichuela, donde a mano derecha volvemos a tomar el Sulayr que nos lleva de vuelta a la vereda de la Estrella, y desde aquí de vuelta al aparcamiento del barranco de San Juan donde tenemos el vehiculo.
Una muy bonita ruta para hacer en cualquier época del año, aunque mi recomendación es hacerla en otoño a ser posible después de las primeras nevadas, asi disfrutaras de las mejores vistas y sensaciones. Espero que os guste.
Nos vemos en los montes.
Waypoint

ABUELO

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

PUENTE DEL BURRO

Waypoint

REF CUCARACHA

Waypoint

REF ACERAL

Waypoint

BARRANCO ACERAL

Waypoint

PTE RIO REAL

Waypoint

PTE GUARNON

Waypoint

MINA ESTRELLA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

EL HORNILLO

Waypoint

DCHA

Waypoint

CHARCA

Waypoint

ROBLE MELOJO

Waypoint

CORTIJO DEL HOYO

Waypoint

DCHA

Comments

    You can or this trail